Jueves de arte / El zapato de Manacho
Saludos cordiales a los steemians amantes de las bellas y de las feas artes, especialmente a los aficionados al dibujo con grafito. Espero sinceramente que todos se encuentren en muy buen estado de salud tanto física como espiritual y que el pan nuestro de cada día no falte sobre sus mesas.
En el día de hoy quiero compartir con ustedes el dibujo de un zapato roto, lo cual es un hecho bastante frecuente en los venezolanos de a pie. Me refiero a que casi andan a pie, a pie pelado debido al alto costo del calzado y eso se debe principalmente a que los ingresos del venezolano promedio son bastante bajos.
En la IV República, en cambio, los sueldos decentes de los trabajadores les permitían la adquisición de calzado de buena calidad. Muchas veces uno dejaba los zapatos cuando ya se le veían ciertos detalles, pero lastimosamente esos tiempos quedaron atrás y ahora lo que nos toca es saborear nuestra triste realidad.
Lo malo del caso es que cuando puedes comprar zapatos lo que te toca es comprar es pura baratija de mala calidad proveniente de países asiáticos como Indonesia. Los zapatos más comunes son los deportivos (llamados también tenis) que, dependiendo del uso que se les dé, no es mucho lo que te van a durar.
En cosa de unos 3 meses, lo más seguro es que tus zapatos ya tengan un hueco por debajo o, en su lugar, es posible que la suela se te despegue.
Zapatos bien buenos y duraderos eran los que se fabricaban aquí mismo en Venezuela, pero llegó el día en que el gobierno socialista comenzó a atacar a los industriales y desde allí en adelante lo que nos ha quedado es usar los zapatos como los de Manacho.
Procedimiento:
Paso 1. Trazado de líneas maestras.
Paso 2. Primeras sombras con grafito claro.
Paso 3. Se agregan detalles usando grafito oscuro.
Fotos tomadas con un Huawei Honor 7S.
Configurado con 15% para @teamvenezuela
"Los zapatos de Manacho son de cartón, de cartón..."
Recuerdo solo este fragmento de la canción y nunca supe su origen, pero realmente son los zapatos de "Manacho" amigo @enrisanti.
Excelente participación.
Claro, María. Para andar bien calzadita debes bajarte de la mula con al menos 30 verdes, si no puedes quedar con un zapato "sonriente" por ahí en la calle.
Gracias por tu apoyo.
De momento a mis zapatos "sonrientes" les he manado a "coser la trompa", jejejeje
Saludos amigo @enrisanti
En los últimos tiempos yo también he tenido que mandar a cambiarles la zuela a mis zapatos. No queda de otra @tocho2
Hola amigo, usted tiene toda la razón, esos zapatos no furan nada y si en casa hay jovenes eso es un dolor de cabeza, porque los chicos se ponen a jugar fútbol y enstse rompe.
Eso es así, pura baratija. Gracias por comentar.
Recuerdo una época que los zapatos duraban tanto que había que cambiarlos pero por fastidio de tanto usarlo, en cambio hoy en día las suelas y pegas de los calzados no duran nada de nada
Jajaja Ese es el mensaje de mi post. Gracias por la visita.
Amigo esos zapatos se parecen a los míos jejejeje.
Antes nos dábamos el lujo de coleccionar zapatos de todos los colores y de todas las formas y marcas; pero ahoraaaa....... je,je,je es triste je,je.
Hermosa representación de la realidad. Felicitaciones amigo.
Gracias, amiga. Últimamente he optado por llevar mis zapatos al zapatero para que les cambie las zuelas. Qué balurda es la vida en este dizque socialismo.
Si amigo, tienes toda la razón.