SABADO DE CIENCIAS | 06-03-2021 | TEMA | JARDINES PRODUCTIVOS O DOMÉSTICOS

in Steem Venezuela3 years ago

¡Feliz sábado de ciencias para toda la familia de nuestra prestigiosa comunidad Steem Venezuela!

Hoy 06 de marzo me complace compartir con todos ustedes un tema de interés como lo es “Los huertos productivos o domésticos”.

Nada más importante y relevante que considerar los espacios que podamos tener en nuestras casas y desde allí, hacer un pequeño huerto productivo que nos permitirá en parte cultivar nuestra propia comida.

En mi caso muy particular, tengo una vivienda que posee un jardín con un área aproximada de 144 metros cuadrados, lo cual me ha permitido hacer un cultivo variado de diversas plantas.

Variedades de plantas frutales en mi huerto productivo en mi casa
en mi jardín y sus variedades de plantas camisa azul shor blanco.jpg

Huerto doméstico

Los huertos domésticos son también conocidos como huertos urbanos, los cuales son cultivos que se encuentran situados en pequeños espacios de tierra en las ciudades, bien sea en terrazas, jardines o macetas. Estos espacios son aprovechados para cultivar alimentos básicos y relevantes para la dieta de las personas.

Cultivo de ají

En mi jardín tengo la dicha de tener un pequeño espacio de tierra sembrado de ajíes, los cuales en tiempos de cosecha mi esposa los utiliza para preparar y condimentar las comidas.

Una porción de tierra del jardín de mi casa sembrada de ají dulce (Anzoátegui-Venezuela)
planta de aji creciendo y con cosecha.jpg

Cultivo de berenjena

De igual manera, en mi jardín productivo podemos encontrar el cultivo de berenjena, la cual además de ser un complemento en la preparación de las comidas, mi esposa también las utiliza para preparar la deliciosa crema de berenjena que se puede agregar en las arepas, parrillas, perros calientes, galletas, casabe, etc.

Espacio de tierra del jardín de mi casa sembrado de berenjena (Anzoátegui-Venezuela)
cosechando berenjenas.jpg

Cultivo de yuca

La tierra de mi jardín es muy fértil para cultivar y cosechar la yuca, las cuales se han dado en cantidad considerable con un espesor muy importante. El cultivo de la yuca nos ha ayudado en mucho en este tiempo de dificultades y crisis económica en nuestro país.

En ausencia de harina de maíz, mi esposa prepara la yuca para suplir la arepa y tener la yuca como un alimento tanto par desayuno, almuerzo y cena, con su respectivo queso rallado con mantequilla o crema de berenjena.

Cultivo de yuca en el jardín de mi casa (Anzoátegui-Venezuela)
cosecha de yuca en el jardin con maguya camisa morada.jpg

Cultivo de plátano

En mi huerto doméstico no falta la planta de plátano, la cual ocupa una porción de tierra muy relevante en mi jardín y nos ha dado un número significativo de cosechas.

El año pasado la cosecha de plátano fue muy gloriosa, la cual nos permitió utilizar el plátano en forma de tostones acompañado con pescado frito y ensalada. En la cosecha más reciente de plátano mi esposa preparó unos “Patacones” al estilo zuliano y quedaron como para chuparse los dedos.

Cultivo de plátano en el jardín de mi casa (Anzoátegui-Venezuela)
planta de platano 1.jpg

Son muy diversas las plantas frutales que tengo en mi jardín productivo, las cuales les seguiré mostrando en el próximo “Sábado de Ciencias”, en donde les mostraré las plantas de piñas brasileras, las plantas medicinales y otras plantes importantes dentro de mi jardín productivo.

Cultivo de otras plantas frutales como la piña en el jardín de mi casa
mostrando las plantas de piña y platano camisa azul y shor blanco.jpg

Las fotografía es de mi propiedad y autoría, tomada con el teléfono celular de mi hija menor @dali13.

Gracias por leer y por hacer tus respectivos comentarios constructivos y edificativos que fortalecen los lazos de las relaciones humanas en la familia “Steem Venezuela”.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda puedes comunicarte con los Representantes de País por Venezuela @adeljose, @albenis, @anasuleidy @edlili24, @inspiracion, @tocho2, @wilmer1988.

De igual forma extiendo mi agradecimiento a todos los que apoyan a la comunidad “Steem Venezuela”:

@steemcurator01, @steemcurator02, @steemcurator05, @steemcurator03, @steemitblog, @booming, @booming01, @booming02, @booming03, @booming04.

Aquí les dejo Mi presentación

@elpastor



Imagen source

Sort:  
 3 years ago 

Saludos amigo @elpastor

me alegra enormemente que estés logrando cosechar lo que con tanta fe has sembrado, debe sentirse orgulloso y bendecido por tener la sabiduría de producir sus alimentos.

Espero siga ese sistema productivo desde su hogar.

Excelente publicación.

 3 years ago 

Gracias @adeljose, por tus maravillosas y alentadoras palabras de aliento. Bendiciones para tu vida y familia. ¡Feliz tarde!

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 3 years ago 

Gracias @hive-193637, por tu visita y apoyo. De igual manera con fecha 28 de enero hice mi delegación de 100 SP a la cuenta comunitaria de Steem Venezuela. ¡Feliz noche!

 3 years ago 

Amigo @elpastor, que orgulloso debe sentirse de su hermoso huerto, las plantas están frondosas y ya se acerca el mes de mayo, justo cuando los árboles frutales brindan su mejores productos.

Saludos, por cierto, cómo van las piñas brsileras?

 3 years ago 

Saludos amiga @tocho2, por tus hermosos comentarios. Las piñas brasileras ya están casi en su punto de madurez y hablaré de ellas en el próximo "Sábado de Ciencias". Bendiciones. ¡Feliz día!

que bueno amigo, eso es la bondades de la tierra

 3 years ago 

Gracias @sfeperezr, por tus comentarios. ¡Feliz tarde!

 3 years ago 

Gracias @iskandarawe, por tus amables palabras. Bendiciones.

@elpastor mi papá siempre dice este versículo que quedó grabado en mi mente
En el barbecho del pobre hay mucho pan pero se pierde por falta de juicio
Pero en su caso cada centímetro de esos 144 metros cuadrados son bien aprovechados. Dios bendiga su Huerto.

 3 years ago 

Gracias @mariocdn, por tus significativas y valiosas palabras de aliento. ¡Feliz tarde, amigo!

 3 years ago 

Gracias por compartir tu huerto hogareño con nosotros!

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido seleccionada para el soporte del programa @booming.
Felicitaciones!

Para aportar al crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela puedes delegar a nuestra Cuenta, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP

Por @Edlili24
venezuela blog.jpg

 3 years ago 

Gracias amiga @edlili24, por tan importante información y por la selección de mi publicación al programa @booming.

Éxito y feliz tarde. Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 58051.31
ETH 3136.86
USDT 1.00
SBD 2.44