Viernes de psicología / La culpabilidad: el gran obstáculo para el desarrollo personal / por @ellieth / #club5050

in Steem Venezuela2 years ago

Un saludo de amistad a toda la comunidad de Steem Venezuela, encantada de compartir con ustedes el viernes de psicología que nos ayuda a fomentar con cada participación, el bienestar psicosocial, dando a conocer temas de interés acerca del ser humano.

F84C9375-201C-44FB-8276-8FD83366C73F.png
Tema de hoy. Imagen hecha en Canva.

Debido a experiencias vividas y a lo observado en las personas con las que he tenido la oportunidad de compartir, quise abordar hoy el tema de la “culpabilidad”, aspecto muy arraigado en nuestra sociedad y tan popular, que a veces pasan desapercibidos los estragos o afectaciones que puede causar en el ser. En este sentido trataremos la culpa enfocada los pensamientos y sentimientos que experimenta la persona acerca de una acción cometida.

2422463B-2104-47B2-BE80-32B7D5D1C2EF.png
Definición de culpabilidad. Imagen realizada en Canva.

La responsabilidad es la manera más saludable de afrontar nuestras acciones, sin embargo, la culpabilidad sólo nos lleva a estancarnos con pensamientos y emociones que pueden llevar a experimentar sentimientos de minusvalía, por algo que hice o dejé de hacer. Ahora la pregunta clave que nos podemos hacer es ¿para qué me sirve la culpabilidad?, ¿ Puedo modificar una situación ocurrida en el pasado? Estoy de acuerdo con Wayne Dyer, autor de “tus zonas erróneas” cuando afirma que la culpabilidad es un comportamiento inútil. Otro aspecto muy diferente es tomar acciones para, en el presente actuar de acuerdo a formas más efectivas de conductas y ser flexibles consigo mismos.

A1A18C0C-648A-48F8-9AA7-B0EE18CC86FF.png
La culpabilidad es inútil. Imagen realizada en Canva.

Un tipo de culpabilidad puede surgir cuando estuvimos sometidos a manipulaciones típicas experimentadas en la niñez y luego las extrapolamos a la edad adulta en otros contextos. Por ejemplo un rol o figura de autoridad que le dice a un niño: “Mira que me vas a hacer enojar”, como si sus sentimientos o reacciones fueran responsabilidad del niño. Sin embargo nuestras experiencias pasadas no determinan nuestra conducta, sino la forma como elijamos ser. Nuestra crianza influye, pero no nos determina, de allí el poder de la decisión.

A30422DB-2D53-4ACD-9E16-EC328FA5A7F1.png
Manipulación. Hecho en Canva.

Es aconsejable reconocer en nosotros mismos que somos personas valiosas y que como todos, cometemos fallos. Hacia el desarrollo de la autoestima debemos enfilarnos si deseamos que conductas como la culpabilidad no se apoderen de nuestro presente, pensando en lo ya pasado. Al trabajar la autovaloración podrás detectar actitudes manipuladoras de otras personas hacia ti, lo cual te evitará internamente, ser el blanco de reproches que no corresponden a una actitud asertiva hacia el otro. Dejemos atrás todo aquello que no es útil y nos impide ver un mundo de posibilidades a nuestro alrededor.

1BEEEF05-BB69-40C8-9429-3F51B164B89C.png
A valorarnos para huir de la culpabilidad. Imagen realizada en Canva.

Agradecida por permitirme participar en tan valioso e interesante viernes de psicología.

70A16B6B-74A4-4F7F-8BBD-B81929BCA206.gif

El 15% de las recompensas se dirigen a @hive-193637 para apoyar.

Sort:  
 2 years ago 

El a veces creernos que somos perfectos, nos llega a desarrollar la culpabilidad cuando algo sale mal. Es un sentimiento terrible... Yo he tenido que batallar mucho con el porque, para mi desdicha, soy demasiado perfeccionista por tal razón, los autocastigos que me hago son terribles.

Excelente tema amiga, felicidades

 2 years ago (edited)

Hola amiga, que importante es "el darse cuenta", para con decisión firme establecer los correctivos necesarios. Los sistemas de referencia son un recurso valioso, por ejemplo , observar como otras personas han cometido equivocaciones u omisiones, y aún así los apreciamos y estimamos porque su valor como persona no tiene que ver con cuan invulnerable es. La misma compasión, consideración, que tenemos hacia otros, es deseable practicarla en nosotros mismos. Gracias por analizar el post y compartir tu experiencia. Muchas bendiciones para ti.

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

 2 years ago 

Mil gracias. Buenas noches.

 2 years ago 

¡Hola amiga! Es un placer saludarte. El tema que nos presenta es muy interesante. No debemos ser manipulados por nadie, y hacernos sentir culpable de hechos o sucesos que no tenemos nada que ver. Tampoco debemos sentir culpa por algo que no logramos hacer sino al contrario debemos tener la fuerza para hacerlas realidad. Me encantó leerte. Feliz y bendecida noche para ti.🙏🌻

 2 years ago 

Feliz noche Gaby. Me alegra tu retroalimentación al post. Muy cierto, no debemos caer en la trampa de la culpabilidad y manipulación. Muchas gracias. Bendiciones .

 2 years ago 

Excelente publicación amiga, estoy de acuerdo contigo de que no somos personas perfectas y que sí podemos cometer errores....

Nuestros pasado no debería de determinar nuestro futuro, debemos decidir ser capaces de enfrentar cualquier situación , saludos y mucho éxito en el top amiga ... Saludos... 🤗

 2 years ago 

Así es amiga Nanidi, somos seres en proceso de crecimiento y transformación, y sin culpabilidad, iremos más livianos en pos de nuestros anhelos. Mil gracias por tu atención. Feliz y bendecida noche.

 2 years ago (edited)

Estoy de acuerdo con Wayne Dyer, autor de “tus zonas erróneas” cuando afirma que la culpabilidad es un comportamiento inútil.

Compartimos el mismo criterio... Lamentablemente es una realidad tajante que pocas personas logran comprender y aún más complicado, internalizarlo, impactando significativamente su autoestima y al mismo tiempo su vida en general.

¡Excelente tema! Es grato leer a un profesional en el área, mi saludo, respeto y gratitud.


Profile Verification:Status
Plagiarism Free
Bot Free
Steem Exclusive
Club5050
tag: #sv-psicologia
Verification date:17-06-2022

 2 years ago (edited)

Hola amiga rypo01 muchas gracias, para mí es muy grato participar en el top de psicología y te felicito por la excelente forma que lo coordinas, el respeto y la gratitud son recíprocos. Respecto al club, ya encendí justo ahora.Bendiciones. Feliz noche.

 2 years ago 

Muchas gracias, ¡Excelente! Ya lo verifique y modificare su Status de club... Que tenga una excelente noche.

 2 years ago 

Mil gracias amiga rypo01 feliz fin de semana!

 2 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Te invitamos a formar parte del ranking #sv-club5050 de SteemVenezuela y recibe el apoyo de nuestra comunidad por tu participación en el #club5050 conoce más detalles:

Programa #club5050 Steem Venezuela: Se Parte de #sv-club5050


Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:


50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 2 years ago 

Agradecida. Éxitos!

 2 years ago 

Interesante publicación, muy cierto lo que dices en una parte de tu post, debemos reconocer que somos personas valiosas y que como todos, cometemos fallos.

Feliz Fin de semana amiga.

 2 years ago 

Hola Haidee muchas gracias amiga por tu atención al post. Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.14
JST 0.039
BTC 62842.60
ETH 3478.37
USDT 1.00
SBD 4.85