Sábado de ciencias- Incompatibilidad sanguínea madre e hijo, ¿Cómo no puedo ser compatible con el tipo de sangre de mi hijo?🤰🤱

in Steem Venezuela3 years ago
Hola mi querida comunidad, en este sábado de ciencias les vengo hablar de incompatibilidad sanguínea entre madre e hijo, y si quizás les parece extraño y se preguntarán:

pregnant-1245703_1280.webp

Imagen de uso libre tomada del sitio https://pixabay.com/es/ Enlace

¿Como o por qué puede ser incompatible sanguíneamente una madre y un hijo?

Bueno tratare de explicarles de una manera sintetizada y que puedan comprender y abordar el tema, en un post anterior había hablado de los grupos sanguíneos, que tenemos diferentes tipos de sangre y se puede determinar por la clasificación ABO(Tipo A, B, AB y O) y también la clasificación del Factor Rh(positivo + o negativo -).

Aunque se puede presentar incompatibilidad sanguínea del grupo ABO, un ejemplo de ellos es que la madre sea del grupo sanguíneo O y el feto(hijo) del grupo A o que la madre sea del grupo sanguíneo A y el feto (el hijo) del grupo sanguíneo AB, es decir que no pertenecen al mismo grupo sanguíneo, se pueden presentar complicaciones como anemia pero estás complicaciones son menores comparada a las que se presentan en la incompatibilidad sanguínea por el factor Rh.

Una vez hecho este repaso, ahora sí entremos en el tema, la incompatibilidad sanguínea por factor Rh que es el de mayor preocupación, se va a presentar cuando la madre es Rh(-) y el feto(hijo) es Rh(+), la razón por la cual el feto(hijo) es Rh(+) es porque el padre es Rh(+).

También otros nombres que se la dan a la incompatibilidad Rh es eritoblastosis neonatal o fetal, anemia hemolítica o congénita del recién nacido, estas son diferentes nombres por el cual se conoce la incompatibilidad sanguínea.

Entonces, se presenta que la madre es Rh(-) y su pareja que es el padre Rh(+), el hijo puede tener 50% o 100% de probabilidad se ser Rh(+) así que por esa parte deberían de tomar sus previsiones y conocer que tipo de sangre es su pareja(el padre).

¿Que ocurre en esta Incompatibilidad sanguínea?

La madre tiene un tipo de sangre diferente al de su bebé, ella es Rh(-) y el es Rh(+), entonces los eritrocitos( son un componente de la sangre) del hijo pueden ir hasta el torrente sanguíneo de la madre y el organismo de la madre reconoce estos eritrocitos como una sustancia extraña o ajena (así como reconocería a un virus o a una bacteria).

Normalmente nuestro organismo cuando percibe una sustancia extraña, la ataca. Es nuestro mecanismo de defensa, este va a estar dado por nuestro sistema inmunológico, entonces se van a generar anticuerpos en contra de los eritrocitos del feto(hijo) y van pasar hacía la placenta(que contiene al feto) y van atacar a estos eritrocitos produciendo una destrucción de los eritrocitos y por está razón es que se produce la anemia en el recién nacido.

También ocurre que cuando hay está destrucción de los eritrocitos, estos se convierten en bilirrubina y esto produce una bilurribinemia que produce ictericia (color amarillo) en el recién nacido.

Entonces de manera sintetizada se puede decir que el organismo de la madre ataca al feto(hijo) ocasionando complicaciones como anemia hemolítica, insuficiencia cardíaca, hipoxia(disminución del oxígeno), pudiendo dejar secuelas a mediano o largo plazo.

Normalmente cuando es el primer embarazo, se producen los anticuerpos de la madre y quizas no ataquen al feto(al hijo), estos anticuerpos quedarán circulando en el organismo de la madre y si ocurre un segundo embarazo en el cual el feto(hijo) sea Rh(+) los anticuerpos inmediatamente atacarán al feto(como lo explique anteriormente).

Es decir que quizás en un primer embarazo no se desarrollen estás complicaciones, pero en los embarazos venideros si se desarrollarán, ocurriendo en todos los embarazos posteriores.

¿Que debo hacer?

Entonces, debe haber un adecuado control prenatal (asistencia a citas ginecólogicas durante su embarazo) se deben solicitar los grupos sanguíneos de ambos padres y si tiene hijos también sus grupos sanguíneos, también se debe realizar un test de anticuerpos (el test de Coombs) dónde se determina si ya la madre tiene anticuerpos del grupo sanguíneo.

Está la opción de inyectarse a la madre RhoGAM y esto evita que los anticuerpos ataquen al feto (al hijo).

Todo esto debe ser estudiado por su ginecólogo, y educar a la madre de la incompatibilidad sanguínea, hablándole de las complicaciones y como pueden tratarlo. Por eso es tan importante que desde el primer momento que se sabe que está embarazada ponerse en control y asistir a sus citas ginecólogicas, por su salud y la de su bebé.

Espero les guste la información que les traje hoy, muchas gracias por leerme.

Sort:  

Hola amiga te entendí todo, ya que mi hija paso por ese proceso su hijita salió + mientras ella era - , gracias a Dios ellas están bien pero eso fue un dilema y mi hija luego tres años después tuvo un segundo y la ligaron , buen post amiga

#affable
#onepercent

 3 years ago 

Amiga me alegra que pudiera entenderme, intente explicar de manera que pudieran conocer el tema en términos más simples. Gracias a Dios todo salió bien, pero por eso es necesario tener un buen control de la mano de un profesional, muchas gracias por leerme✨

#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Excelente tema, en mi familia vivimos esa fuerte experiencia.
Gracias por participar en sabado de ciencias.

 3 years ago 

Muchas gracias amiga, si es bastante complejo el tema pero mi intención siempre es informar en pro de la salud, bendiciones ✨

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 3 years ago 

Buen día, excelente tema, lo explicaste muy bien!

 3 years ago 

Hola amiga, muchas graciaas. Saludos✨

Amiga @egrl te lei, y me puse a llorar, recordando todo lo que me paso a mi. hace aproximadamente tres años yo quede embarazada, de mi hermosa princesa Nicol, resulta que yo no me habia dado cuenta estaba embarazada, y yo estaba manchado, listo me entere que estaba embarazada y me mandaron hacer tipeaje, y sali ORH- , de verdad yo a esta altura no sabia mi tipo de sangre y ni mis padres, de una vez me trataron como paciente de alto riesgo, reposo absoluto.

Y empezo la odisea en busca del Rhogam, demasiado fuerte, por aqui en Coro se anotan en una lista interminable que no dan repuesta, mi tia movio cielo y tierra hasta que por fin la conseguimos en el hospital universitario de Caracas, mientras yo leia todas las informaciones y me ponia más nerviosa ya que mi esposo ORH+, luego me hicieron una prueba que se llama Coombs, no solo por lo del tipo de sangre si no porque habia machado, gracias a Dios todo bien, la oración perenne mia y de mi familia, hiciern que saliera airosa de esta fuerte prueba, mi bebé Nicol ya tiene 2 años, es ORH+ , nacio un poquito amarrilla pero el sol de las mañanas me la ayudo.
Gracias por compartir este tema de interes que pocas personas conocen.
#onepercent
#affable
#venezuela

 3 years ago 

Amiga esto es lo que me gusta de esta plataforma, la diversidad de temas que se tratan a diario y mucho más los temas relacionados con la salud, que se pueda comprobar cómo por ejemplo usted que ya tuvo una experiencia y como usted dice lo complicado que es y el sentimiento que le genera volver a saber de este tema, se corrobora la importancia de un tipiaje y estár atentos sobre todo trabajar desde la prevención. Me encantó que compartiera su historia, gracias a Dios Nicol está bien y que Dios les siga bendiciendo ✨

#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido seleccionada para el soporte del programa @booming.
Felicitaciones!

Para aportar al crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela puedes delegar a nuestra Cuenta, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP

Por @Edlili24
venezuela blog.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57544.06
ETH 2338.08
USDT 1.00
SBD 2.35