[Club5050] The Diary Game (05-03-2022) - Hablemos de la Automatización dentro de un Laboratorio Clínico + Hamburguesas en familia by @dexsyluz

in Steem Venezuela2 years ago (edited)
La temática del día de hoy es Ciencias, pero primero quiero contarte mi diario de hoy. Si te interesa saber un poco como funciona la automatización actual en los laboratorios de Bioanálisis quédate hasta el final.


image.png
Esperando a mi tia para salir.


The Diary Game (05 -03 - 2022) - Hablemos de la Automatización dentro del Laboratorio Clínico + Hamburguesas en familia


Hoy el dia comenzó muy temprano, me desperté a las 5 am con una oración en mi mente a Dios. Solo darle ''Gracias'' porque realmente ha sido bondadoso conmigo (yo diría que demasiado bondadoso). He estado ocupada en distintos temas de la universidad donde he estado metiendo la cabeza, luego de la oración dormí un poco mas hasta las 7:00 am y tome mi café a esa hora. Compre algo de avena para nutrir un poco mas mi cuerpo.



image.png
Avena con pan


Mi tía me llamo temprano para hacerle el favor de acompañarla a hacer unas diligencias en el paseo mientras compraba una linea de Digitel. Me dolía un poco la cabeza y de hecho no tenia muchas ganas de acompañarla, pero al tomarme la pastilla recobré las fuerzas, siento que me faltan algo de vitaminas extras.



image.png
En el carro con mi tia


Cuando terminamos de comprar la linea regresamos a casa, y mi tía me compro un paquete de galletas. No lo quería aceptar porque se que solo era un favor, pero no pude resistirme a las galletas :( lo siento tía. Regrese a mi habitación para continuar a estudiar y cuando llego la hora del almuerzo comí junto a mi familia.


Tome otra recarga de café fuerte para no quedarme dormida mientras escuchaba los temas de la universidad. Dios está al tanto de todas las cosas y se que es Él quien pone toda su fuerza y sabiduría en mi. Últimamente he tenido que acostumbrarme a no dormir en las tardes, un habito muy difícil de dejar ya que a todos nos gusta tomar siestas, pero debemos seguir esforzándonos por los frutos que queremos ver en el futuro.


Al finalizar el día mis padres junto a la familia de mi primo organizaron una cena especial, tenia mucho tiempo sin degustar de hamburguesas y justo el día de hoy tuve la oportunidad. Me dió mucha pena porque realmente no pude colaborar con nada porque ya todo (todo) ya estaba comprado. Solo me quedo agradecer a Dios porque me sorprendió una vez mas con una comida deliciosa.



image.png
''Hamburguesas sorpresa''


Automatización en el Laboratorio Clínico


El tema de la automatización no viene desde ahora, si no desde la antigüedad. Desde hace alguna décadas la tecnología se ha expandido de tal forma que ha logrado cubrir casi por completo al laboratorio clínico. Esto se debe también a cubrir una fuente de errores comunes, y la mayoría de estos errores comunes son causados por operadores humanos.


Es triste y lamentable que no podamos hacer todo ''exactamente igual'', siempre al hacer mediciones no las hacemos igual, incluso cuando ya hemos practicado miles de veces. En el laboratorio clínico trabajamos con volúmenes muy pequeños de sustancias ya sean de reactivos o biológicos.


Por mucho control que realicemos para que nada salga mal al realizar mediciones, siempre va a existir el mínimo error. Y algo que siempre se tiene en cuenta, es que ese error no se puede eliminar, solo podemos trabajar para que se haga cada vez más pequeño.



image.png
Fuente


Los errores por el operador son comunes, quizá por mala toma de reactivos o mala toma de la muestra, puede ser por arrastre de alguna muestra, algunos errores se puede deben a malas lecturas o errores de pipeteo, pero la buena noticia es que la automatización llego al laboratorio para quedarse.


La automatización de las operaciones en el laboratorio clínico, tiene la gran ventaja de ayudarnos a obtener resultado clinicamente confiables en un menor tiempo, ademas de ahorrarnos mucho dinero en reactivos al año. Esto se debe porque una de las ventajas principales de los equipos automatizados es que estos puedan resultar funcionales con una mínima intervención del operador, haciendo asi mas fácil su trabajo. Esto no quiere decir que los bioanalistas van a dejar de prepararse.


De hecho todo lo contrario, el Bioanalista estará allí para monitorizar así al equipo automatizado y dar una respuesta correcta ante un mal funcionamiento. Es decir, el equipo automatizado no reemplaza del todo al operador humano del laboratorio, eso solo hará mas fácil su trabajo.


Espero que con esto no se vayan a asustar, diciendo que los robots quizá dominen al mundo o algo parecido, cumplo con decirles que la tecnología a estado cumpliendo con los avances de la medicina y así como en el principio cuando Anton van Leeuwenhoek creó el primer microscopio, era toda una tecnología fascinante y nueva en esa época, lo mismo resulta ahora.


Muchas gracias por leer, hasta luego.


Todas las fotos fueron tomadas por mi telefono Samsung Galaxy A12 y son solo de mi propiedad.

Sort:  
 2 years ago 

Hola amigo!!
Tal vez no lleguemos a eso de que los robot nos dominen pero lo cierto es que ya no podemos vivir sin la tecnologia, sus avances y aportes.
Gracias por participar en sábado de ciencias y en the diary game.
Saludos!

 2 years ago 

Muchas gracias por tu apoyo y tu comentario! Saludos

 2 years ago 

Excelente tema y muy importante... Lo mejor del día, compartir con la familia de esas deliciosas hamburguesas... Gracias por compartir con nosotros tu día... Éxitos infinitos.

 2 years ago 

Muchas gracias por comentar mi post! Dios te bendiga!

 2 years ago 

Hola amiga, que bueno que pudiste compartir con tu familia y disfrutar de esas deliciosas hamburguesas, saludos.

 2 years ago 

Muchas gracias por tu comentario amigo, aveces hay que hacer un sacrificio para comer sabroso al menos una vez, saludos

 2 years ago 

Para la próxima si ya esta todo comprado puedes buscar algún postre con el cual aportar para que no te sientas que no pusiste nada, saludos

 2 years ago 

Muchas gracias por tu comentario amigo! es verdad jajaja no se me habia ocurrido, lo que si pasó por mi mente era comprar un refresco pero no tenia en ese momento el dinero :c

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 67402.68
ETH 3481.04
USDT 1.00
SBD 2.65