Esterilización de mascotas. Mi experiencia e información básica. Una vida mejor con steem. Sábado de Ciencias 31/07/2021. Por @dannika-lin.

in Steem Venezuela3 years ago
Hola a todos queridos amigos de #steemit, espero se encuentren excelente. Hoy, en este sábado de Ciencias, quiero hablarles de algo muy importante que compete a los miembros peludos de nuestras familias, en este caso me refiero a nuestros perros o gatos.

A continuación daré información al respecto, responderé algunos mitos o preguntas frecuentes y compartiré mi experiencia personal, que he tenido en diversas jornadas de esterilización, siendo la más cercana la del 24 y 29 de julio, gracias a Mision Nevado y Control Ético Animal, quienes fueron los organizadores de ambos eventos. Allí esterilice los gatitos que me faltaban y algunos de los callejeros que están en la comunidad (6 gatos en total).

photocollage_2021730143050220.jpg

Esterilización de mascotas, sábado de Ciencias

Hablemos de esterilización...

La esterilización es un proceso sencillo en el que se extraen quirúrgicamente la gónadas, llámese testiculos en los machos y ovarios en hembras, bajo anestesia. La cirugía dura alrededor de 20 minutos y la recuperación es muy rápida, aproximadamente 10 días.

600x356_5ffcbb9c57eb9__5ffcbb9c57ebb.jpeg

La esterilización es un procedimiento sencillo Fuente

Preparación de tu mascota antes de la esterilización y post-operatorio

Tanto para los perros como los gatos, deben tener por lo menos 8 horas de ayuno (sin comida ni agua) antes de ser esterilizados, esto hará que tu mascota reciba bien la anestesia, disminuye los vómitos luego de la cirugía, de manera que la recuperación no sea tan tortuosa para ellos.

En mi caso, para garantizar el ayuno de mis mascotas, sobre todo porque son gatos y ninguna cerca los detiene, los encerré dentro de una habitación en mi casa la noche antes de la jornada, para evitar que se escaparan e ingirieran algo por allí.

IMG_20210730_132751.jpg

IMG_20210729_204259.jpg

Mis gatos en el cuarto

Siguiendo las recomendaciones de los veterinarios, los gatos deben llevarse en una funda de almohada, esto con el fin de disminuir el estrés de la mascota y facilitar su manipulación a la hora de llevarlos al quirofano. A los perros se les debe llevar con collar o pechera y su cadena para poder controlarlos mejor, ya que deben pesarlos antes de la cirugía para que puedan aplicar la dosis correcta de anestesia.

IMG_20210729_104416.jpg

IMG_20210729_104410.jpg

Mis gatos y los de otras personas en sus fundas de almohada el día de la jornada

Un aspecto importante es el post-operatorio, primero, cuando nuestra mascota comienza a despertar de la anestesia es que el médico te la entregará, todo ello para garantizar que los animales estén bien. En el caso de los perros, metabolizan la anestesia mucho más rápido que los gatos, por lo que a la media hora después de la cirugía, nuestros caninos comenzarán a mostrar signos de conciencia (a despertar). Los gatos duran hasta una hora en empezar a despertar.

IMG_20210724_153437.jpg

IMG_20210724_153449.jpg

Uno de mis gatitos cuando me fue entregado

En las jornadas a las que he asistido, los médicos recomiendan que al llegar a casa les suministres a tu mascota un poquito de agua con azucar para que metabolicen más rápido la anestesia, ayudando esto a que retomen su actividad normal más rápidamente. No obstante, ellos estan todo ese día adormilados o con actitud de "borrachos".

IMG_20210724_174629.jpg

IMG_20210729_143511.jpg

IMG_20210730_133227.jpg

Algunos de los gatitos todavía durmiendo por la anestesia

Los perros cuando despiertan del todo buscarán comer algo, a lo cual el primer día debes darle poca comida. Los gatos no, ellos frecuentemente no buscan comer el primer día. NO DEBE OBLIGARSE A LAS MASCOTAS A QUE COMAN, ellas solas lo harán.

El tratamiento para los perros consiste en omeprazol, amoxicilina y meloxican una vez al día por 5 días (las cantidades varían de acuerdo al peso del perro). Mientras que a los gatos no se le suministra nada, pues en la mayoría de los casos les incorporan un antibiótico al momento de la esterilización, que les hace efecto por varios días.

Cuidado de la herida

En la jornada, los veterinarios recomiendan que la herida sea lavada con agua de jabón azul o hipoalergénico con mucho cuidado, luego tomar un trozo de sábila y macerarla con un poquito de azúcar, lo obtenido se le aplica a la herida. Esto ayudará a una buena y rápida cicatrización. Este procedimiento se hace por lo menos una vez al día.

IMG_20210730_162415.jpg

IMG_20210730_162709.jpg

Trozo de sábila con azúcar

IMG_20210730_162824.jpg

Aplicación del ungüento realizado con la sábila

Los puntos en la mayoría de los casos se caen solos, pero sino, puedes llevarlos un momento al veterinario que lo atendió para que se los retire, esto último después de los 10 días.

Se debe tener especial cuidado con las hembras, ya que la cirugía es más invasiva que la de los machos y presentan mayor riesgo a infecciones.

IMG_20210730_133145.jpg

Incisión en las hembras

IMG_20210730_133013.jpg

Incisión en los machos

Algunos mitos y preguntas

1. ¿Mi mascota se pondrá gorda por la esterilización?

Esta pregunta es muy frecuente, muchos creen que solo por esterilizar a tu mascota, esta se pondrá gorda pero no es así, si bien el comportamiento hormonal del felino o canino cambiará y su tasa metabólica disminuirá un poquito, sólo una buena alimentación y ejercicio adecuado hará que tu compañero animal se ponga bonito y gordito, con un peso saludable.

IMG_20210730_161440.jpg

IMG_20210730_161430.jpg

Una de mis mascotas esterilizadas hace algún tiempo

2. ¿Si esterilizo a mi mascota se pondrá flojo y sin ánimo?

Esto por experiencia les digo que no es cierto, ellos seguirán con una actitud juguetona si así son, lo único que disminuirá o se desaparecerá es su comportamiento reproductivo, que implica entre otras cosas agresividad en el animal.

OJO: aunque hay casos en los que los animales se vuelven más perezosos, esto generalmente es debido a que se vuelven más maduros o su adultez.

3. ¿Las mascotas deben dar a luz al menos una vez antes de esterilizarlas porque sino les da cáncer?

Absolutamente NO. Los perros pueden esterilizarse a partir de los 4 meses de edad y los gatos a partir de los 3 meses.

Inclusive, esterilizarlos antes del primer celo puede evitar la aparición de tumores en las glándulas mamarias y testiculos, además de prevenir enfermedades uterinas.

IMG_20210729_144309.jpg

16277462228523623290819778416305.jpg

Mi gatita de tres meses recién esterilizada

Beneficios de la esterilización

1 Tendrán una vida más larga y sana, ya que previene la aparición de ciertas enfermedades.
2 Mejora el comportamiento y los vuelve más dóciles, ya que al eliminar el celo se evitan las peleas entre los machos y la agresividad que a veces presentan estos.
3 Elimina los marcaje de territorio.
4 Evita las fugas de los animales y embarazos no deseados.

Mi experiencia personal y la importancia de la esterilización

Actualmente existe una gran sobre población de animalito (gatos y perros) que viven en situación de calle y en ocasiones sufren la eutanasia por negligencia humana, pues son resultado de crías o camadas que no fueron planificadas. Esto último puede ser prevenido con la esterilización.

Particularmente, he logrado esterilizar a todos mis gatos gracias a Dios y he ayudado en lo posible a los callejeritos que están en mi comunidad. Si puedo dar mi granito de arena pues lo haré 🥰

IMG_20210730_160451.jpg

Algunos de los gatos esterilizados en la jornada

La esterilización no es muy costosa, pero sino, hay muchas jordadas gratuitas o con menor costo sobre las que se puede averiguar y asistir, siempre siguiendo la normativa que ellos implementen.

Yo siempre estoy pendiente de ellas porque así puedo llevar a los de mis vecinos o los demás callejeritos que los necesiten.

Así puedo darles tanto a mis mascotas como a las de otras personas y a los animalitos de la calle una vida mejor, bueno, lo mejor que puedo. Eso sí, siempre garantizando el post-operatorio de cada uno.

Gracias a Misión Nevado, Control Ético Animal y fundaciones como PIM margarita, que han ofrecido jornadas gratuitas o de bajo costo, he podido esterilizar a mis mascotas, ya que cuentan con excelentes profesionales y equipo de trabajo, te tratan increíbles y siempre antes de comenzar con la jornada te explican detalladamente todo lo que yo anteriormemte les mencioné, de hecho yo solo he servido de emisora de toda la información que ellos me brindaron.

IMG_20210729_092408.jpg

El veterinario dando la información en la jornada

Cuando fui esta vez a la jornada fue increíble ver la cantidad de personas que asistieron, demostrando su preocupación por el bienestar de su mascota. Me sentí tan bien al ver a tanta gente 😃

IMG_20210729_114403.jpg

IMG_20210729_114347.jpg

IMG_20210724_110214.jpg

IMG_20210724_115905.jpg

Algunas de las fotos tomadas durante la jornada

Te invito a que esterilices a tu mascota y si puedes le eches una manito a los que no tienen quien vele por ellos. Te lo agradecerán con creces.

Las fotografías fueron tomadas por mi con mi tlf Honor 8s.

Espero les haya gustado mi post y les sea de ayuda. Saludos y Feliz día!

Sort:  

Excelente post mi amiga que gran información has dado a todos los que tenemos mascotas en el hogar. La esterilización también es un gesto de amor para nuestros animales.

Gracias amiga, sin duda es una muestra de amor a nuestros peluditos, ellos a su manera nos lo agradecen 🥰

 3 years ago 

Excelente post amiga. Muy buena y detallada tu información, me parece una excelente idea y más en estos tiempos que no hay las maneras para mantener tanto animalitos, muchas personas los botan, no los atienden, a veces ni de comer les dan, me parece una buena idea esterilizarlos. Gracias por compartir tu información. Un abrazo

Gracias por visitar amiga y que bueno que te haya gustado la información 🥰

He vivido esa experiencia con dos de mis mascotas. Le puse una fajita post operatoria. Que bueno que esterilizarse a tus mascotas.

 3 years ago (edited)

Si eso también lo recomiendan para que no se desgarre la herida ni se le suelten los puntos... Pero mis gatos son tremendos y se endemoniaban si les ponía algo jejejeje tuve que dejarlos sin nada y estar pendiente de ello para q no se les suelte ningún punto jeje
Gracias por visitar y por tu comentario 🥰

 3 years ago 

Amiga que excelente informacion y mucho mejor porque esta sustentada en tu propia experiencia.
Espero tu gato se encuentre bien de este proceso.
Gracias por participar en sabado de ciencias.
#affable #venezuela

 3 years ago (edited)

Muchas gracias, de verdad que es algo que todos los que tenemos mascotas y también los que no deberíamos saber, sobre todo porque hay muchas opciones económicas para esterilizar a tu mascota y a los animalitos que lo necesiten y con ello darles una mejor vida.. Gracias por visitar y por tu comentario 🥰

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

Muchísimas gracias por el apoyo 🥰

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60696.11
ETH 3379.76
USDT 1.00
SBD 2.52