Hablemos un poco sobre psicología| by: @danicordellat ♡

in Steem Venezuela3 years ago

Buenos días queridos amigos, les deseo un feliz viernes, el comienzo de un fin de semana, el cuál espero sea prospero y productivo para cada uno de ustedes.

Hace dos viernes atrás se inició una nueva temática para los viernes en Steem Venezuela, y se habla de algo maravilloso como lo es la Psicología.


La psicología (1).png

Imagen de mi propiedad, creada en Canva.

Primero que nada, para entrar en el tema, tenemos que tener noción de lo que se hablará, a lo que la psicología respecta, se puede conocer como una ciencia, profesión, disciplina, la cuál estudia los procesos mentales, sensaciones, percepciones y comportamiento del ser humano, por otra parte aunque su descripción es amplia, en muchas ocasiones es desvalorada y llamada como "La ciencia de los locos", si, lo he escuchado. Como esas hay millones de descripciones erróneas al definir esta palabra. Por ende siempre es bueno leer y tener conocimiento del tema, antes de opinar.

En mi opinión la psicología es un tema de suma importancia y debería dejar de ser un tabú o dejado para las personas "enfermas", conociendo más de la psicología, podemos darnos cuenta, que nos ayuda en la vida cotidiana, ir a terapia debería ser algo común y la salud mental es tan primordial como la física.


image.png

Fuente

Ya teniendo en claro lo que pienso al respecto, daré lugar a las respuestas para las siguientes incógnitas.

Actitud, Aptitud, Conducta, Emociones… ¿Qué es esto?

Actitud:

Tomando en cuenta la descripción de Wikipedia:

La actitud es el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

A lo largo de nuestra vida, vamos adoptando ciertas actitudes debido a situaciones vividas y experimentadas, más allá de como hemos crecido y actitudes de personas con las que hemos compartido, cada quien tiene y crea su propia actitud para desenvolverse en la vida.

Aptitud:

Wikipedia

Es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Muchas veces se confunde la aptitud con actitud, sin embargo tienen significados diferentes, puesto que cuando hablamos de aptitud nos enfocamos más en las destrezas que tiene una persona para realizar una actividad, ejemplo; al momento de buscar empleo o tener un evento importante, mostramos aptitudes adecuadas para realizar todo de manera eficaz.

Conducta:

Concepto.de

La conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad. Es por ello el concepto hace referencia a los factores visibles y externos de los individuos.

Un tema interesante, las conductas humanas de cierta manera se ven influenciadas por ciertas situaciones, debido a que reaccionamos por acción- reacción sin pensar muy bien y adoptamos conductas que no son beneficiarias para el bien propio.

Todos en algún momento hemos tenido conductas, de las cuales nos arrepentimos hoy en día, y quizás no solo porque actuamos mal, si no por lo que conllevo debidas conductas. A medida que vamos evolucionando, creciendo, razonamos y entendemos que las miles de actitudes que hemos tenido en un pasado nos ha llevado al presente que vivimos hoy en día, así que de cierto modo, así tenia que pasar, claro, pudimos ser mejores, sin embargo, podemos tomar cada error del pasado para tener en cuenta que conducta queremos para nosotros en el presente y trabajar por nuestro futuro.

Emociones:

Psicoactiva

Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato. La experiencia juega un papel fundamenta en la vivencia de cada emoción. Se trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

¿Nuestras emociones importan?, la mayor parte del tiempo considero que son algo dejadas de lado, porqué no controlarlas te vuelve automáticamente "alguien débil" por eso es mejor ocultarlas. ¿Ustedes que opinan al respecto?

En muchas oportunidades no exprese mis emociones y termine reprimiéndolas a tal punto que parecía un robot andante sin mostrar emoción alguna, el porqué es sencillo, si no muestras nada, no hay preguntas, y yo no quería ir por la vida dando respuestas.


image.png

Fuente

Cuando comencé terapia, fue algo difícil hablar de lo que sentía, expresarme con libre albedrío y soltar todo lo que reprimí me hacia sentir débil por distintas situaciones en las que fui creciendo , sin embargo, en una de mis últimas terapias mi psicóloga me comentaba que cada persona es responsable de su estado de animo o emociones que presenten, ¿Como así? Cada uno de los temas hablados anteriormente de cierta forma se relacionan. Puesto que nuestros pensamientos se manejan en cuanto a las emociones, algo así como las de la película intensamente (Alegría, tristeza, furia, desagrado, temor), logrando así tener influencia en nuestras conductas. Ejemplo, si pensamos en algo que nos dé nostalgia automáticamente la tristeza se apodera de nuestros pensamientos influyendo también en la actitud. Esto conlleva a que somos responsables de nuestras actitudes, emociones y pensamientos.Porqué no podemos evitar que los demás nos hagan daño, pero si evitar reaccionar de una manera que nos traiga consecuencias y a su vez minimizar la reacción que traiga ese hecho a nuestra vida, como restando-le importancia.


image.png

Fuente

Terapia psicológica o psicoterapia… ¿Qué? ¿Porque? Y ¿Para Qué?

Fuente

Es importante saber que ambas tienen el mismo significado, un conjunto de técnicas y procesos que lleva a cabo el profesional de la psicología clínica hacia el paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este, mediante una modificación de su conducta, pensamientos, actitudes.

En lo que a mi opinión respecta la psicoterapia debería ser uno de los temas más hablados, debido a su importancia en la vida, lastimosamente en muchos países aun se tiene como un tema tabú, es más importante otros temas que suman pensamientos negativos o no aportan nada a nuestra vida que nutrirnos conociéndonos y manejando las herramientas necesarias para crear la vida que queremos y deseamos para nosotros, a su vez trabajando en las cosas que necesitamos mejorar.

En las terapias se cumplen ciertas fases, en la primera siempre será hablar un poco sobre ti, sobre tu vida, el porqué has dado este paso y que harás para mejorar y obtener lo que quieres con tu vida, en las siguientes se llevara a cabo utilizar las herramientas aportadas por el profesional para trabajar en mejorar la situación. El primer paso y más importante es decidirte y decir "Iré a terapia, lo necesito".

No solo es ir y hablar, tienes que colocar de tu parte para obtener los resultados que quieres, el decir necesito ayuda profesional no es dejar todo en su manos, también es "Haré lo posible para mejorar, trabajaré por ello", en las terapias se abordan distintos temas, algunos dolerán más que otros y en algunas ocasiones nos haremos victimas diciendo "Na´ yo no soy así", al pensar en las palabras que has escuchado, te das cuenta que sus años estudiando no son en vano y aunque queramos tapar el sol con un dedo, no se puede.

Cuando te sientas mal, y consideres que es hora de darte por vencido, recuerda que hay muchas personas que están preparadas para ayudarte a superarlo, no creas que todo se acaba y ya, siempre hay más opciones.

Autoestima baja, alta… ¿Qué opinas sobre esto?


image.png

Fuente

Uno de los temas que he tratado desde hace unos años, la autoestima es la manera en como nos observamos a nosotros mismos, una opinión propia de nuestra persona. Pienso en que si nos viésemos como miramos a las personas que amamos, muchas cosas fueran distintas. Al parecer siempre seremos nuestros propios jueces; más críticos en este juego llamado vida.

Durante un largo tiempo mi autoestima estuvo en un nivel bajo, nada de lo que hacía me satisfacía y observarme al espejo era mi peor castigo, sentí que no era suficiente por mucho tiempo, hasta que comencé a ver cada detalle de mi vida, mis rasgos, mis logros, mi personalidad y me sentí orgullosa.

Tengo unas piernas que me permiten caminar, movilizarme a cualquier lugar, son algo anchas, si, pero todo lo que hacen por mi es increíble, una panza que esta algo hinchadita sin embargo cumple su función adecuadamente y me permite consumir alimentos y tener un proceso óptimo en cuanto a mi digestión, mi piel es muy blanca pero es la que ha protegido mi cuerpo durante mucho tiempo, mis orejas son algo grandes, sin embargo me permiten escuchar las voces de las personas que amo, y así con cada detalle, cada parte de mi cuerpo me permite desenvolverme en algún aspecto de la vida. Al final de la vida, todos envejeceremos, si nos pasamos la vida preocupándonos por nuestro físico, ¿dónde queda la felicidad?.

No solo nos afecta no tener los rasgos físicos que deseamos, algunas palabras nos dañan emocionalmente y podemos terminar desconfiando de nuestro valor y capacidades, por eso, déjame contarte un secreto: Eres capaz de todo lo que te propongas, comienza a creer en ti, ya es hora. Todas las personas que hablan mal de ti a tus espaldas, están en el lugar indicado, detrás de ti, toma eso como un escalón más para cumplir tus metas.

Estoy en un proceso de amarme a mi misma, los procesos no son líneales, pero cada día me coloco al frente del espejo y me admiro, por estar de pie hoy en día, por la persona que soy y por la persona que seré en un futuro, con más confianza, amor propio.

Para culminar les comparto un ejercicio de auto reflexión, de parte de la cuenta de instagram @psiconfort una de mis cuentas favoritas, espero les guste.

image.png


Fuente.

Me ha encantado participar en este top, espero les agrade mis respuestas, si quieren conocer más de mi, les comparto mi: Primer logro || Presentación


@danicordellat.gif

Imagen de mi propiedad, creada en Canva.

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

¡Muchas gracias!.
En cuánto pueda aportaré para el crecimiento de la comunidad.💕

Amiga, me gustó mucho leerte... Aplaudo tus logros👏.

Sé que quieres estudiar psicología, una carrera maravillosa en la que te irá de maravilla porque desde ya das lo mejor de ti para ayudar y hacer sentir mejor a las personas que te rodeamos💕

¡Éxitos y bendiciones✨!

Gracias por siempre estar para mí 💕

En cada paso que demos, pequeño o gigante, estaremos aplaudiendo los logros de la otra y siempre que pueda haré de mi mundo y los que me rodean algo mejor, apoyándolos y mostrándoles todos los colores de la vida.

Igualmente para ti 💖

 3 years ago 

no podemos evitar que los demás nos hagan daño, pero si evitar reaccionar de una manera que nos traiga consecuencias y a su vez minimizar la reacción que traiga ese hecho a nuestra vida...

Muy importante, las acciones de los que nos rodean no deben influenciarnos, todos somos seres pensantes y libres... ¿Vale la pena permitir que nos dañen? No, la mejor posicion ante lo negativo de otros es evitar una reaccion que complique los eventos.

"Una respuesta muy blanda, tranquila y calmada aplaca la ira".

El primer paso y más importante es decidirte y decir "Iré a terapia, lo necesito".

Ni mas, ni menos.

Estoy en un proceso de amarme a mi misma, los procesos no son líneales, pero cada día me coloco al frente del espejo y me admiro, por estar de pie hoy en día, por la persona que soy y por la persona que seré en un futuro, con más confianza, amor propio.

¡Felicitaciones! Ser agradecidos y aceptarnos es un gran paso en búsqueda de vencer las situaciones que psicológicamente nos han afectado y dañado por años, los cambios de hábitos y círculos sociales tambien ayudan mucho... ¡ANIMO! espero que pronto superes absolutamente todo y veas al 100% la gran mujer que DIOS creo.

Abrazos fuertes... Gracias por sumarte al Top psicología.

No es válido permitir que acciones ajenas a nosotros influyan en nuestra vida de manera negativa y nunca va a valer la pena aceptar un daño.

Muchas gracias, cada paso que demos en la vida por más pequeño o grande que sea es importante, debido a que de cierta manera influye en lo que seremos. Ya di el primer paso, ahora toca ayudarme junto a mi psicóloga en el proceso, dónde me presta las herramientas y yo las utilizo para una mejor vida.

Me ha encantado unirme, gracias a tí por crear este top, que va a influir de manera positiva en muchas vidas 💕

Que bonito leerte. Me quedo con esta frase:

Estoy en un proceso de amarme a mi misma, los procesos no son líneales, pero cada día me coloco al frente del espejo y me admiro, por estar de pie hoy en día, por la persona que soy y por la persona que seré en un futuro, con más confianza, amor propio.

Un abrazo!

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68401.35
ETH 3900.35
USDT 1.00
SBD 3.63