"LA PASTORA DE ALMAS"

in Steem Venezuela3 years ago

Saludos mi apreciada gente de Steemit. Hoy les voy a contar mi experiencia de vida con el icono religioso de los larenses, sin ánimo de ganar protagonismo, solo quiero a manera de testimonio personal, narrar mis vivencias y anécdotas con la sagrada imagen de la Divina Pastora. Los invito a acompañarme porque igualmente, hurgando un poco en los registros históricos de nuestros amigos de Wikipedia, nos enteraremos de cosas interesantes, asociadas a esta sagrada imagen, venerada por millones de personas en nuestro país y el mundo entero.

056esp13.jpg
Fuente

Según crónicas aparecidas en Wikipedia, la enciclopedia libre, “la imagen de la Virgen María como pastora se remonta por lo menos al siglo X, pero esta devoción en particular proviene de Sevilla, España”, donde nos cuentan que “en el año de 1700, el Fraile capuchino, Fray Isidoro de Sevilla, recibió una visión en uno de sus sueños, en la que aparecía la Virgen en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y en su mano un cayado pastoril, a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio”. Relata igualmente el escrito, que este sueño conmovió tanto al fraile, que acudió al taller del famoso pintor Alonso Miguel de Tovar y le pidió que le pintara la imagen tal como la había visto en su sueño. “Es así como el 8 de Septiembre de 1703, la pintura de la imagen, salió en procesión recorriendo las calles de Sevilla acompañada de una gran cantidad de personas, recibiendo por primera vez la Virgen María en su advocación de pastora, el culto público, dando inicio a una devoción mariana ligada a los misioneros capuchinos, quienes se encargarían de propagarla en Europa y América”. Esto mis queridos Steemians es lo que cuentan las crónicas y archivos históricos. Ahora ya sabemos cuál es su procedencia, él porque y quienes la propagaron en nuestro continente.

dp2.jpg
Fuente

Es momento entonces, con la anuencia de todos ustedes, de contarles mi experiencia personal.
Desde que tengo uso de razón, mi vida como cristiano católico, ha girado en torno a mi señor Jesucristo y a su excelsa madre la Virgen María. Cada cosa que hago y todo lo que emprendo o comienzo, se lo encomiendo a ellos, y les aseguro a ustedes que siempre me va de lo mejor. Mi matrimonio, mis hijos, la casa donde los levantamos, mi vehículo, y en fin todo lo que he conseguido a lo largo de los años, son producto de trabajar guiado por mi fe y apegado fielmente a mis creencias.

dp5_2.jpg
Fuente

Cuando era apenas un adolescente, me tocó recibir y acompañar a la sagrada imagen cada 14 de Enero con la Banda Marcial del liceo donde estudiaba, era una fecha para la cual nos preparábamos con mucho entusiasmo, pues estaba comenzando un nuevo año y con esta presentación, aprovechábamos para pedir a la Virgen por todo lo que cada uno de nosotros aspirábamos que nos concediera por intercesión de su divino hijo.

dp6.jpg
Fuente

Pasado el tiempo, me hice profesional de la locución y es aquí, donde trabajando para la emisora “Mundial Tricolor”, nuevamente me toca acompañar la imagen en sus visitas anuales a nuestra ciudad, pero esta vez narrando y comentando lo que acontecía a lo largo del recorrido por las calles donde pasaba, hasta llegar a su destino final por ese día, la Catedral de Barquisimeto. Una de las anécdotas que no olvido, fue el momento en que me tuve que montar en un helicóptero para transmitir la procesión desde el aire, les cuento que fue uno de los instantes en que más le solicite su protección, pues el aparato parecía una “cajita de fósforos” e íbamos como “sardinas en lata”, tres locutores de diferentes emisoras y sus respectivos operadores de sonido, el susto fue tremendo.

56ae3876-55d9-4c66-896b-5b0a6dd95571.jpg
Escena del programa de TV, "Memorias de mi Ciudad", transmitido por Telecentro Canal 11, (Barquisimeto año 2010)

Después de la interesante y fructífera experiencia vivida con mis amigos de la emisora “Mundial Tricolor”, vendría otra un poco parecida pero más exigente, pues se trataba de hacer televisión, cosa que para mí era totalmente novedosa y hasta atemorizante, pero como siempre, me encomendé a mi señor Jesucristo y a su divina madre y le dedique mi primer programa a la procesión de la Divina Pastora, esto fue en Enero del año 1995. El mismo resultó un verdadero éxito, pues logramos plasmar en la pantalla chica, la evolución histórica de una de las más grandes movilizaciones religiosas del continente americano. Acá también cabe otra anécdota y esta vez se trató del momento en que me tocó presentar este primer programa ante una inmensa cámara de televisión, cuando mirando fijo el lente que se movía en forma circular, mis piernas temblaron y sentí que no podría hacerlo, pero nuevamente mi fe me salvó y los temores se alejaron, como un recordatorio de que si la Virgen estaba allí conmigo, lo iba a lograr y así fue. Después de ese momento, fueron más de 80 capítulos de diferentes temas sobre mi querida Barquisimeto los que grabamos sin mayores inconvenientes, siempre con la venia y la bendición de Dios y de nuestra excelsa madre la Virgen María en su advocación de Divina Pastora.

e6074110-ce80-4b25-8be8-1c70978f722f.jpg
Escena del programa de TV, "Barquisimeto en Dos Tiempos", transmitido por Telecentro Canal 11, (Barquisimeto año 1995)

Siguieron corriendo los años y ya como Jefe de Prensa de la Policía del Municipio Iribarren, nuevamente la vida me presentó la oportunidad de volver a trabajar en la visita anual de la venerada imagen, esta vez cumpliendo labores de seguridad y proyectando la tarea realizada por el cuerpo policial en su misión de resguardo a la feligresía. Fueron momentos inolvidables, cuando en conjunto con todo el personal administrativo y policial, nos dábamos cita bien temprano cada 14 de Enero en las adyacencias de la Avenida Lara para profesar nuestra fe y a la vez ayudar a los participantes en la procesión a culminar con seguridad su marcha.

Con este breve pero sentido testimonio, quise dejar a ustedes un pedazo de mis vivencias como cristiano católico, cuya vida giró, gira y hasta el fin de mis días, girará en torno a mi fe en Dios y en su amantísima madre, la siempre venerada Virgen María, en este caso para nosotros los larenses, en su advocación de Divina Pastora. “LA PASTORA DE ALMAS”.

dp1.jpg
Fuente

Bibliografía consultada: Wikipedia, la enciclopedia libre
Las escenas de los programas de TV, fueron tomadas con mi celular TCL

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60309.45
ETH 2701.35
USDT 1.00
SBD 2.48