Concurso: Estimando antigüedades - La Fortaleza de lo antiguo
Lo antiguo se vuelve curioso para quienes no han conocido nada parecido; los jóvenes y niños se entusiasman cuando les contamos aquellas anécdotas que tienen que ver con nuestra historia que guarda hechos o elementos, que ellos no conocieron, o cuando los llevamos a lugares donde se pueden ver este tipo de colecciones. En esta oportunidad, gracias a la iniciativa de @anasuleidy, Steemit se vuelve una galería de antigüedades que seguramente será muy variada y fascinante.
Dedico este post a mis cuatro nietos que adquieren aprendizaje en esta red: @davidjm, @leito21, @eileen30 y @danieljm.
El fuerte.
En mi infancia era común ver monedas que iban desde un centavo hasta la de más denominación, que valía cinco bolívares se le llamaba "fuerte", otros le decían “cachete”, pero el término más conocido era el “fuerte”. Esta era de plata, yo conservo la que les muestro en la fotografía.
Nuestra moneda realmente era fuerte con ella podíamos comprar muchas cosas, ella tenía mucho valor. Si quisiera comprarme hoy en día una barquilla de chocolate tendría que pagar dos millones quinientos mil bolívares, pero a mis diez años con dos bolívares y cincuenta céntimos podía hacerlo, o sea con este fuerte me podía comprar dos barquillas.
La cara de la moneda de 5 bolívares.
El sello de la moneda de 5 bolívares del año 1936.
La otra antigüedad que les muestro es el casete, este contenía una cantidad de cinta magnética embobinada que contenía música, fue sustituida en los años noventa por el Disco compacto o CD.
Para utilizar estos casetes necesitábamos el equipo de grabación especial con el cual también podíamos grabar nuestra propia voz. A veces se aflojaba esta cinta y se arruchaba o enrollaba en el cabezal del aparato y corríamos a parar el mecanismo para tratar de solucionar. Nos volvíamos expertos recortando y empatando con esmalte de uña.
Con un bolígrafo podíamos darle vuelta, haciéndolo girar sobre el mismo para correr toda la cinta hacia un solo lado, cuando el aparato no hacía la función de adelantar o retroceder. Conservo la anécdota de una vez que le presté a una amiga un casete de Chayanne y la hija de ella lo estaba escuchando y sin querer le dio a la tecla que no era y borró una parte del mismo; ella resolvió cantando y grabándose a sí misma para sustituir con su voz la parte borrada.
Una antigüedad, como pueden ver, está llena de historias, y es grato recordarlas porque nos confirma que hemos vivido y estamos llenos de experiencias enriquecedoras que muestran que todo cambia.
Se conserva como nuevo, bien cuidado puede durar mucho tiempo con calidad de sonido inclusive.
De esta manera concluye mi participación en el concurso propuesto por @anasuleidy que puedes leer aquí.
Mi contenido es original
Las imágenes me pertenecen fueron tomadas para hacer esta participación.
Saludos @charjaim, recuerdo cuando con mis amigas nos reuniamos para escuchar música a través de esos reproductores de música, y nos poníamos a escribir la letra de las canciones, durabamos largo tiempo retrocediendo y adelantando para poder captar la letra. Jajaja... Y luego que lo lograbamos era cantar y cantar a viva voz las canciones.
Hola, @blancat, sí, también lo viví , tener nuestro propio cancionera era lo máximo y lo lográbamos de esa manera, y cuando se enredaba la cinta en el cabezal del aparato era un suplicio. Saludos cordiales.
Amiga me encantó tu publicación, nada como esa época donde para saber la letra de una canción pausaban y retrocedían, mis hermanas mayores eran expertas haciendo eso, tenían un cuaderno lleno de letras de canciones, cuaderno que luego yo agarraba escondida. Jajaja Que recuerdos!!! Gracias por participar en este mi "Concurso: Estimando antigüedades" tienes la entrada #06
Sí, hay muchas anécdotas, conseguirnos un casete en este momento y escuchar las grabaciones de antaño es todo un lujo y las emociones que produce, ni hablar. Gracias por el concurso.
Me gustó mucho su intervención, muy aceptada y más aún apoyada en un fluir de ideas organizar para proporcionar un aprendizaje. Usted es gran apoyo para el área educativa de nuestro estado.
Vinimos fue a aprender, eso dicen y yo también lo creo y en esta plataforma está en bandeja de plata el aprendizaje en todos los sentidos. Muchas gracias. ¡Bienvenida a mi blog!
Gracias por la invitación, @charjaim, claro que si, ya empiezo a preparar mi entrada, Saludos.
¡Adelante! Gracias por aceptarla.