Viernes #sv.psicologia / 08-10-2021/ Me quiero morir.....Pensamientos y actos suicidas.

in Steem Venezuela2 months ago (edited)

Me quiero morir……..

Muchas son las personas que al menos una vez en su vida han tenido pensamientos suicidas, el deseo por quitarse la vida, las ganas de no seguir viviendo. Una reacción trágica ante situaciones que estén afectando a esa persona, cuando los problemas parecieran no tener solución y la única forma de poner fin a ese dolor, a esa angustia, es quitándose la vida. Una consecuencia de la desesperación, una fatal vía de escape.

Polish_20211008_155705566.jpg
Imagen de Rebcenter-moscow

Pareciera que el suicidio fueran actos aislados, pero las cifras de éstos infortunados eventos cada vez es más significativa, sobre todo en personas jóvenes. Las estadísticas de la Organización Mundial para la Salud, señalan las siguientes cifras:

  • Anualmente se suicidan alrededor de 700000 personas
  • Es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años
  • El 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

Pero...qué es el suicidio

El suicidio es quitarse la vida. Es la muerte que ocurre cuando alguien quiere terminar con su vida. Un intento de suicidio es cuando alguien se daña a sí mismo para tratar de terminar con su vida, pero no muere. Instituto Nacional de la Salud Mental

Primero aparecen los pensamientos suicidas, acorralando a la personas, luego el intento de quitarse la vida, algunos no consumados o fallidos y otros fatales.


sadness-gb94c42d6a_640.jpg
Imagen de Victoria-Borodinova https://pixabay.com/images/id-4578031/

Los pensamiento suicidas pueden llegar a consumir a las personas hasta el punto que no puedan desenvolverse en su vida cotidiana y los intentos de suicidio dejan una marca emocional tan fuerte, como también, lesiones permanentes y graves. Las personas experimentan sentimientos de culpa, dolor, ira y depresión, aumentando más el deseo de quitarse la vida.
.

Cuáles son los motivos o causas que conllevan a una persona suicidarse

El suicidio puede tener distintas y numerosas causas, frecuentemente los pensamientos suicidas aparecen cuando no se puede afrontar una situación abrumadora, la persona no tenga esperanza en el futuro, esté viviendo un desamor, problemas familiares y económicos. Así como también, puede existir una propensión genética por antecedentes familiares de suicidio.

A nivel general y de acuerdo a los estudios realizados, estas son las principales causas del suicidio:

  • Autoestima baja: La personas con autoestima baja pueden sentir que su vida no tiene ningún valor, no pueden soportar el dolor emocional que estén viviendo. Por eso llegan a pensar que no quieren vivir, morir sería lo más fácil.
    Trastorno límite de la personalidad, psicosis, esquizofrenia. Las personas con este trastorno de salud mental, tienden a expresar conductas autodestructivas. Las voces internas ordenarán a los individuos funcionales que se autolesionen.

  • Depresión: Es la causa más común del suicidio. Las personas depresivas sienten emociones de sufrimiento y desesperanza, conllevándolos a no sentir ganas de vivir.

  • Accidentes: Esta causa está estrechamente vinculada a personas que sufren de una adicción o consumo de sustancias y estupefacientes.

  • Aislamiento social. La soledad que siente la persona lo conlleva a tener pensamientos suicidas y recurrirá al suicidio como forma de escape. Mayormente ocurre en los hombres.

  • Aislamiento social: Común en muchos grupos de diferentes edades, el aislamiento

depression-g3f7b3eba6_640.jpg
Imagen de HASTYWORDS

Los pensamientos suicidas no desaparecen por sí solos, las personas DEBEN BUSCAR AYUDA lo más antes posible, a través de la familia, amigos y de profesional médico especialistas en el área. EL SUICIDIO PUEDE PREVENIRSE.

Cuando la persona tiene pensamientos suicidas pero no se encuentra en situación de crisis, puede recibir tratamiento médico oportuno, a través de terapia, tratamiento de adicciones, educación familiar, entre otros

Las consecuencias de un suicidio o su intento en el entorno familiar son desbastadoras, si bien la pérdida de un ser querido resulta muy triste y difícil de aceptar, ante esta circunstancia, los familiares sufren de estrés postraumático , depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.

El suicidio no es un problema personal, es un problema familiar, afectivo y hasta de salud pública.



¡Gracias por visitar mi HBlo3g>

Sort:  

Te felicito por tu publicación, hay que estar atentos a las conductas y comentarios en los jovenes, que al pasar por etapas dificiles como el acoso escolar no tienen las herramientas para enfrentar estas situaciones y pueden optar por quitarse la vida.

Hola amiga gracias por tu buen comentario. Ciertamente los jóvenes por su inmadurez son más frágiles ante esas circunstancias, haciendo propenso a que éstos piensen en la muerte como una opción.
Que tengas una excelente noche.

Coin Marketplace

STEEM 0.76
TRX 0.09
JST 0.072
BTC 53947.47
ETH 4040.82
BNB 583.92
SBD 7.05