Lunes de escritura |¿Qué es la Anemia Falciforme y qué importa lo que sea? // What is sickle cell disease and what does it matter? [ESP/ENG]

in Steem Venezuela3 years ago

image.png
Glóbulo rojo falciforme | Sickle cell red blood cell Fuente de foto

Hola, hola amigos espero y estén bien, hoy quiero tocar un tema super importante para mí, y por eso quiero agradecer el espacio de @steemvenezuela para hacer la difusión de esta información. Verán, en el mundo hay millones de personas que sufrimos de condiciones de salud poco conocidas, como en mi caso que padezco la anemia falciforme (o sicklel cell).
Hello, hello friends I hope you are well, today I want to touch a super important topic for me, and that's why I want to thank the space of @steemvenezuela to make the dissemination of this information. You see, in the world there are millions of people who suffer from little known health conditions, as in my case I suffer from sickle cell anemia (or sickle cell).

El mes que viene se celebra el Día Mundial de los falcémicos (19 de junio), y no muchas personas conocen esta enfermedad crónica. Así que estaré compartiendo mucha información. Inmediatamente al decir que soy anémica la gente asume que se trata de un tema alimenticio, y no los culpo, mi hemoglobina normal es de 7 u 8 (con suerte). Pero mi anemia es crónica. Nací con ella, y no tiene cura, solo tratamiento.
Next month is World Falcemic Day (June 19), and not many people know about this chronic disease. So I will be sharing a lot of information. Immediately upon saying I'm anemic people assume it's a dietary issue, and I don't blame them, my normal hemoglobin is 7 or 8 (hopefully). But my anemia is chronic. I was born with it, and it has no cure, only treatment.

¿QUÉ ES? | WHAT IS IT?

photo_2021-05-31_14-36-37.jpg
Foto de @audiarmig este fue el diagnóstico que le dieron a mi mamá en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui me lo realizaron al año de nacida lleva toda la vida conmigo este documento |Photo by @audiarmig this was the diagnosis given to my mother in Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela state, it was done a year after my birth and has been with me all my life. I don't have translation

Diré el concepto de mis propias palabras porque llevo 28 años con esta enfermedad. La falcemia o enfermedad de células falciformes se trata de una mutación en la hemoglobina. El rasgo falciforme predomina en países como África, Nigeria, India... entre otros. Sin embargo, hay pacientes de esta anemia en muchas partes del mundo, por ejemplo en Latinoamérica: Brasil y Panamá son los países en donde hay más población falcémica, esto lo sé por mis amistades allá. De hecho en Panamá antes de casarse piden a la pareja hacerse la prueba para detectar la posibilidad de tener el gen.
I will say the concept in my own words because I have had this disease for 28 years. Sickle cell disease is a mutation in hemoglobin. Sickle cell trait predominates in countries such as Africa, Nigeria, India... among others. However, there are patients with this anemia in many parts of the world, for example in Latin America: Brazil and Panama are the countries where there is more sickle cell population, I know this from my friends there. In fact, in Panama, before getting married, the couple is asked to be tested to detect the possibility of having the gene.

image.png
Obstrucción de los vasos sanguíneos FUENTE

Se detecta los primero años de vida. Y la vida del infante es sumamente difícil con esta condición. Mensualmente hay que asistir al médico para llevar el control, porque lo fuerte de esta enfermedad es el: DOLOR. Yo lo conozco como "Crisis" y quiero que lo conozcan así también. Las crisis se deben a que el glóbulo rojo se deforma tipo una medialuna obstaculizando los vasos sanguíneos por lo que se detona un fuerte dolor que solo es tratado con suero y analgésicos. Debido a estas crisis, los demás órganos pueden afectarse debido al bajo nivel de oxígeno en la sangre.
It is detected in the first years of life. And the infant's life is extremely difficult with this condition. Monthly it is necessary to go to the doctor to take control, because the strong point of this disease is the PAIN: I know it as "Crisis" and I want you to know it as well. The crises are due to the fact that the red blood cell is deformed like a crescent, obstructing the blood vessels, which triggers a strong pain that is only treated with serum and painkillers. Due to these crises, the other organs may be affected due to the low level of oxygen in the blood.

image.png
FUENTE

Pues bien, creo que dejaré el tema hasta aquí el día de hoy debido a lo extenso del tema. Seguiré compartiendo un poquito más como los síntomas, dificultades, o la vida con este tipo de condición. Quizás lo deje para el próximo lunes de escritura #sv-escritura. Si tienes alguna duda puedes dejarme algún comentario y encantada te responderé. De antemano gracias por el apoyo.
Well, I think I will stop here today because of the length of the topic. I will continue to share a little bit more like symptoms, difficulties, or life with this type of condition. Maybe I will leave it for the next #sv-writing Monday. If you have any questions you can leave me a comment and I'll be happy to answer. Thanks in advance for your support.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60497.39
ETH 2637.52
USDT 1.00
SBD 2.56