Concurso: Orgulloso de mi estado Sucre-Tierra de Gracia

in Steem Venezuela3 years ago

Hola amigos de Steemit un feliz saludo para todos, especialmente para la comunidad Steem Venezuela por tan bonito concurso: hablar de nuestros estados.
Escribir estas líneas sin nostalgia es no recordar mi tierra bonita. Nací en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, pero allí viví cuanto mucho 2 años. Realmente mi vida siempre ha sido en Cumaná, estado Sucre.

WhatsApp Image 2021-04-02 at 4.02.14 PM.jpeg
Foto tomada por mi novio |02-04-2021

HISTORIA

Muchos la conocen como ***“la primogénita del continente” ***, sin embargo la historia de Cumaná data desde el Tercer Viaje de Cristóbal Colón, cuando descubre América.
Todos los 27 de noviembre se celebran las Noches de Antaño, una tradición que celebra la fundación de Cumaná como “la primogénita del continente/ Tierra donde nace el sol”.
Entre 1500 y 1515 se funda Cumaná, al principio conocida como Puerto de Las Perlas y posteriormente tomó el nombre que hoy posee. Los españoles se alumbraron más por Cubagua, hoy conocida como Nueva Cádiz. Sin embargo, desde Cumaná se suministraba el agua potable hacia Cubagua y Nueva Esparta.

¿POR QUÉ TIERRA DE GRACIA?

En la correspondencia de los españoles,
se hablaba de Puerto de Las Perlas como “Tierra de Gracia”, no solo por contener el precioso nácar, sino porque había agua potable.
Se dice que el 27 de noviembre de 1515 se le dio el nombre de San Francisco de Cumaná y de allí a que hoy en día se celebre esta fecha como su nacimiento (dato de Wikipedia). Hay un poco de contradicciones en las fechas, unos dicen en 1515 y otros en 1521.
El estado Sucre es conocido por ser una perla de playas, y sí el calorcito de este lugar es indescriptible. Pero también hay montaña, valles, que llueva en Cumaná no es igual a que llueva en Marigüitar, en este pueblito maravilloso la lluvia es torrencial.

WhatsApp Image 2021-04-02 at 5.11.11 PM.jpeg
Este collage fue hecho por @audiarmig. La mayoría de las fotos fueron tomadas por mí. El atardecer corresponde a Araya, el de las palmeras es Cachamaure, al lado aparezco yo en Araya (foto tomada por un amigo), la del muelle es en Cachamaure, la de las gaviotas es en una casa de playa en Marigüitar, la 6ta foto es en San Luis, la 7ma y la octava es en Río Cordón, y la última es en Araya (las manos pertenecen a mi hermano @oriongg)
ARAYA
Araya es un pueblo de sal y arena, y para mí es un lugar mágico, en el collage aparece la foto de uno de los atardeceres más hermosos que he visto. Y fue tomada desde el Castillo de Araya.
Las playas de Araya son frías, y el solazo te invita a bañarte, pero cuando lo haces el frío te regaña. Aunque es cosa de acostumbrarse.
Pero lo más bonito es el agua cristalina, cuando no se tenía mucho dinero, era cosa de agarra un “tapaíto” una lanchita con un techito modesto y llegar a Araya. Sentías que estabas en un paraíso natural.
Sé que en Sucre está el Parque Nacional Mochima, pero debido al turismo en la zona era un poco más costoso llegar hasta allá. Aunque el lugar es alucinante también. Solo conozco 3 de las playas de este hermoso parque, me prometí conocerlas todas.
Espero hacerlo.

Himno Sucrense

No me puedo despedir sin antes hablarles del hermoso himno que tenemos en Sucre. Reconozco que no me sé el himno de los demás estados de mi país, pero en esta ocasión les invitaré a conocer esta hermosa región.

PD.: ME ENCANTA LA HISTORIA
He visitado muchas zonas y playas de mi estado. Las playas son de un nivel espectacular. Conozco Marigüitar, Cachamaure, Golindano, Araya, Cariaco. Aunque mis rutas vacacionales siempre fueron Marigüitar-Cumaná.

¿QUÉ ME HACE SENTIR ORGULLOSA?

Todo lo que he dicho forma parte de mi orgullo, la belleza natural de Sucre, el clima (¡cuánto lo extraño!), me gusta mi pueblito Marigüitar cuna de mi abuelita y de casi toda mi familia por parte de mamá. Me gusta la sencillez con la que uno puede disfrutar.
Desde mi casa (ubicada en el centro de Cumaná) es posible ir caminando a la playa, es sumamente cerca.

Además de todo les dejaré este precioso joropo sucrense:

Actualmente me encuentro en Lima, Perú y este concurso me ha hecho recorrer mis fotos y recuerdos tan bonitos, soy una playera de corazón. Así que infinitas gracias a todo el equipo de esta comunidad, y saludos a @anasuleidy, @steemcurator01 y @steemcurator02, quienes apoyan siempre el contenido de calidad.

Sort:  
 3 years ago (edited)

Hola amiga. Bella y fundadas razones para sentirte orgullosa de tu tierra. Encantada de toda tu explicación y presentación.
Gracias por participar en mi concurso: Orgulloso de mi estado.❤️🇻🇪
Tienes la entrada #51

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63643.10
ETH 2582.85
USDT 1.00
SBD 2.75