El primero paso

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

image.png

Una vez alguien dijo: "si le das un papel en blanco a un ignorante se molestará; pero dale un papel en blanco a un creativo y te lo agradecerá"
Cuando oí por primera vez esa frase no la entendí pero con el tiempo he llegado a comprender una gran verdad que se esconde tras esas palabras.
La cosa es así. Muchas personas, la gran mayoría, sueñan con alcanzar grandes cosas en la vida: status, dinero, respeto... y todo eso por lo que nos levantamos todos los días para trabajar y tratar de conseguir. Sin embargo, "la vida" a veces no es muy justa con algunos y las circunstancias que componen su realidad los limitan y les impiden salir de un circulo vicioso de trabajo y supervivencia constante impidiéndoles alcanzar la tan deseada realización.
Ahora bien, hay algo, una cosa casi mágica que tiene la vida. Algo que esconde un gran secreto, algo que esconde un gran poder capaz de cambiar la realidad de cualquiera no en un abrir y cerrar de ojos pero si en el tiempo que tiene sobre la tierra. Ese "algo" se llama OPORTUNIDADES. Así es, a todos nosotros siempre se nos presentan oportunidades para romper el ciclo y salir del circulo vicioso antes mencionado. Oportunidades de hacer lo que nos apasiona al mismo tiempo que podemos vivir de ello. Oportunidades de tomar la rienda de nuestras vidas y tener el control de nuestras circunstancias... Y ahora es cuando me dices "fuera de mi vista, payaso positivista. Mi vida no es tan fácil como tu crees para comerme el cuento que con "oportunidades" puedo cambiar mi realidad. Tengo deudas, bocas que alimentar, dolor de espalda y un par de enemigos. Sin mencionar que vengo de un hogar de abusos y maltrato. No, amigo. Yo estoy condenado a seguir preso del circulo y vivir para la pura supervivencia".
Y es verdad, te doy la razón en algo. Este tema de las oportunidades no es tan sencillo como lo hago parecer. Es... complejo. Complejo en el sentido subjetivo de la palabra porque tiene que ver mucho con la forma en como cada uno se percibe a sí mismo en el entorno que vive y cómo percibe las cosas que lo rodean.
Verás, al estar tan envueltos en un pantano de rutinas y responsabilidades personales nos cegamos totalmente a esas oportunidades que la vida te presenta y por eso ni las ves y si las ves no te las crees y si las crees no te animas a dar el paso y aprovecharla. Todo esto se debe a un proceso mental y emocional muy complejo en el que no voy a ahondar por ahora pero si quiero tocar algunos puntos que te van ayudar a identificar esas oportunidades y a dar el paso necesario para aprovecharlas.

1-. DESCUBRE TU PASIÓN.

image.png

Primero que nada necesitas saber qué es lo que te apasiona, qué es lo que quieres para ti, para tu futuro. Porque la idea es aprovechar las oportunidades que van en pro de lo que tu realmente quieres. Te pongo un ejemplo muy sencillo. Desde muy pequeño he tenido buena habilidad para la programación y las actividades que requieren procesos lógicos. Vivía en el campo y no tenía mucho acceso a una computadora y menos a Internet pero pasaron ciertas cosas en mi familia que nos obligaron a emigrar a la ciudad, luego conocí a un señor que sabía un poco de programación y estuvo dispuesto a enseñarme lo que sabía sin cobrarme nada y actualmente cuento con buenas bases y estoy en pro de seguir mejorando mis habilidades y posteriormente trabajar y vivir de eso. En mi caso, alguien se ofreció a enseñarme y dependía de mi aprovechar esa oportunidad pero ojo, era algo que iba alineado con mi pasión; ese era el mayor indicador de que era una oportunidad que debía aprovechar.

2-. SE UN POCO EGOÍSTA.

image.png

Esto puede sonar contraproducente pero lo que quiero decir con esto es que muchas veces cuando vas a dar el paso de aprovechar las oportunidades que te da la vida hay gente a tu alrededor que con sus caprichos y sus "deseos para ti" te van a querer absorber y no te van a dejar dar el paso, ahí es cuando debes optar por una vía un poco egoísta y ponerte firme y decidir qué es lo mejor para ti porque al final es tu vida, tu futuro y no el de otros.
Hace un año yo me encontraba cursando la carrera de Ing de Sistemas y mis padres tenían grandes expectativas sobre mi en cuanto a mis logros académicos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo todo se complicaba, no aprendía nada nuevo en la universidad, nada practico, solo era un gasto de dinero (que no tenía) constante que no me estaba llevando a ningún lado y de pronto me salió una oportunidad de trabajar en la que ganaría una cantidad bastante decente de dinero y que luego podía invertir en educación de mayor calidad y tener no solo una mejor formación sino mayores oportunidades de trabajo en el futuro. Mis padres no estuvieron de acuerdo con mi decisión, solo me vieron como alguien "que estaba dejando la universidad", como un fracaso en cierto sentido pero yo estaba convencido de que esta oportunidad era única y era un mejor camino para realizar mis sueños que seguir durante años gastando dinero en la universidad. Este es el tipo de egoísmo al que me refiero, no obedecer a los caprichos de otros sino pensar en lo que es mejor para ti. Nadie, además de ti, sabe lo que es mejor para ti mismo.

3-. LA OPORTUNIDAD ES UN PAPEL EN BLANCO.

image.png

Recordando un poco de la frase con la que inicié este post debo decir ahora que la mayoría de las oportunidades no las vemos y no las aprovechamos porque no vienen en la forma que muchos esperan. Creer que la oportunidad será una máquina que hará todo por ti mientras tu estas acostado viendo netflix y comiendo doritos, estas equivocado.
Las oportunidades son solo circunstancias que sirven para que canalicemos nuestra pasión. Por eso es que si le das un papel en blanco a un ignorante, es decir a alguien que no sabe lo que le gusta, que no sabe lo que quiere, que solo existe para sobrevivir, no tendrá ni idea de qué hacer y se molestará. Se sentirá frustrado porque quería algo con dibujitos para alimentar su vida de solo consumismo. Pero el creativo, el que si sabe lo que quiere y si sabe a donde quiere llegar te lo agradecerá porque para él será una OPORTUNIDAD de canalizar su pasión. De hacer una obra de arte. De expresar sus habilidades y conocimiento y alcanzar admiración por aquellos que lo rodean.

A todas estas, basta decir que existen dos tipos de personas. Los del tipo "ignorante" que quieren que les entreguen las cosas resueltas, que solo se quejan de sus vidas porque lo único que tiene es un papel en blanco, y los del tipo "creativo" que son felices con un papel en blanco porque lo ven como LA OPORTUNIDAD DE SUS VIDAS para alcanzar lo que más desean. Una oportunidad es eso, un canalizador de pasión. No es la realización de tu vida pero si es el primer paso para alcanzar la realización.
Tu ¿de cuales eres?

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59531.52
ETH 2678.46
USDT 1.00
SBD 2.43