Concurso Estimando Antigüedades, los Candelabros de la Abuela y la Bisabuela.

in Steem Venezuela4 years ago
Antes que nada quiero agradecer a mi amiga @anasuleidy por este original concurso, de verdad creo que en nuestras casa hay muchos objetos con mucha historia, que merecen la pena contar.

De igual manera necesito agradecer a mi amiga @ruthsany por pensar en mí y postularme.

Mi objeto seleccionado para esta ocasión: los candelabros de bronce de mi abuela.

IMG_20210302_153925.jpgUnos objetos que han estado en mi familia por décadas.

Antes de años 20 y de la llegada del aluminio o el plástico al país, era muy común en las casas que hubiese objetos de valor hecho de materiales que hoy resultan raros para nosotros. El bronce era uno de ellos. Está aleación de Cobre y estaño lo podíamos encontrar en algunos elementos de las casas antiguas, siendo los candelabros unos de ellos.

De hecho este juego originalmente perteneció a mi bisabuela, y antes de eso nadie tiene idea como los obtuvo. Lo cierto es que su hija los heredó y fue un elemento que constantemente estuvo en mi vida cada vez que iba a la Ciudad de Carora, de donde era mi abuela materna.

IMG_20210302_153648.jpgNadie sabe cómo llegaron este par de candelabros a la familia, pero siempre han estado allí como testigos silenciosos.

Cuando los ví por primera vez eran más brillantes y estaban en mejor estado, pero el paso del tiempo hace mella en las cosas. De hecho recuerdo una anécdota de mi abuela: su mamá constantemente las reprendía por tomar los candelabros con las manos jajajaja, porque eso los oxidaba. De hecho la bisabuela no estaba del todo equivocada.

IMG_20210302_153556.jpgEl paso del tiempo, y sobre todo muchas manos grasosas han dejado huella en su superficie jeje.

Años más tarde, en la universidad viendo una materia relacionada con el estudio de los tipos de metales y aleaciones aprendí que aunque el óxido de cobre (principal elemento del bronce) tiende a ser de color verde azulado, la grasa y sudor de las manos tiende a generar una mancha negra sobre la superficie del bronce.

La misma mancha negra sobre la zona de agarre de los candelabros. Así que lo que la bisabuela quería decir no era que se oxidaba el metal, sino que se generaba una mancha negra a causa de la grasa natural de las manos.

IMG_20210302_153531.jpgAún así para mí son bellos, tienen un atractivo por lo avejentado del metal y por su forma tan retro.

Recuerdo que hubo una época cuando se creían perdidos, y en ese entonces, estando recién casado fui de visita con mi esposa a Carora y en una limpieza que una de mis tías realizaba a la casa de mi abuela los reencontramos... A lo que mi esposa que siempre ha amado las antigüedades porque reconoce el valor emocional de las cosas, le fascinaron... Sobre todo su historia.

Y pues... Mi abuela tan dulce como era ella nos lo regaló como un recuerdo para nuestra casa.

Un año y medio más tarde, ella falleció... Así que se podría decir que este fue uno de los últimos regalos que ella me dió. Algo para recordarla a ella y su legado por siempre.

IMG_20210302_153720.jpgDebido a los cortes de luz de los últimos años, en más de una ocasión los he usado.

Hoy en día los sigo teniendo intactos como el día que me los dió. De hecho he temido limpiarlos con algún producto por miedo a que los desgaste o erosione... como dice mi esposa, el hecho que se vean así, les da un atractivo, te muestran el paso del tiempo sobre las cosas, y eso no tiene precio.

Finalmente quiero extender está participación a mis amigos @mime1, @pattyalejandra y @crissanch además de invitar a todos a que formen parte y participarr en el concurso a través de : https://steemit.com/hive-193637/@anasuleidy/concurso-estimando-antigueedades
Sort:  

Hola allbert un regalo maravilloso que no tiene precio le deseo mucha suerte bendiciones

Gracias. Igual bendiciones

 4 years ago 

Gracias por compartir la historia maravillosa de tus candelabros y cómo llegaron a ti, definitivamente lo más valioso que tienen las antigüedades son el valor sentimental y tú candelabros son invaluables, espero que siempre estén en tu hogar, y así con esa película negra se ven geniales. Gracias por participar en este mi "Concurso: Estimando antigüedades" tienes la entrada #74

Gracias amiga, saludo y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61952.36
ETH 2417.96
USDT 1.00
SBD 2.64