#Club5050: Viernes de Psicología 14-01-2022 / Personas conflictivas en entornos laborales/ Por @alanasteemit /

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

Recuerdo haber cursado una asignatura dentro de mi pensum de estudios que me dejó enamorada, se llamaba Comportamiento Organizacional y llamó poderosamente mi atención porque pese a que mi carrera tiene que ver con números, cifras y hechos cuantificables, el hecho de considerar un elemento que tiene que ver con el comportamiento humano dentro de los procesos de una empresa permitió abrir una caja de pandora para mi.

¡Eso! o había en mi un amor oculto por la parte de la psicología que aun sigue latente.


Fuente

Lo cierto es, que "del dicho al hecho hay mucho trecho", como dice el refran popular, y la teoría se materializó en situaciones diversas cuando empecé a trabajar dentro de ambientes organizacionales.

Hoy a más de 20 años de ese inicio laboral, tengo un libro bien gordo de anécdotas y cuentos que demuestran que el comportamiento organizacional si afecta en buena o mala manera el proceso productivo, administrativo y gerencial en una empresa.

Una de las causas más comunes es la desconexión que las personas no realizan de sus conflictos personales con sus funciones laborales, son muchas las personas que amasan sus traumas, miedos, frustraciones, deseos, avaricias con los cargos que ocupan, la relación con su entorno y por ende se termina afectando no sólo el ambiente de trabajo sino también los resultados obtenidos.


Fuente

Cada conflicto personal puede ser un matiz que repercutirá negativamente en un proceso, porque de hecho, las personas reaccionan y hasta solucionan desde sus ópticas.

Recuerdo tener un jefe con una tendencia negativa y gris hacia los eventos, su desconfianza era tal que siempre se preparaba para lo peor y ¿adivinen que? lo peor siempre llegaba.

Recuerdo tener una jefa que sentía la necesidad de sentirse deseada y gustada por los hombres que laboraran en la empresa y de no conseguirlo empezaban los problemas laborales, incluso para aquellas que no eramos hombres, el trato era diferente.

Y siguiendo con los recuerdos, recuerdo a un gerente que entrevistaba y contrataba sólo a féminas, con la sola intención de luego humillarlas y presionarlas para acostumbrarlas a tenerlas en un ambiente de tensión y de presión.


Fuente

Llegué a conocer también a una trabajadora, muy buena en su área por cierto que no sabía expresar en su rostro y en su lenguaje corporal que se sentía bien y todo lo que reflejaba era una cara seria y una postura rígida, esto producto de una crianza muy estricta donde no había cabida para el relajo cuando se trataba de trabajo.

La parte administrativa, operativa y logística de cualquier empresa siempre hay un caldo de cultivo donde podemos identificar como el componente psicológico se hace presente en la consecusión de resultados.

Mi último trabajo en oficina por cierto, es el vivo ejemplo de cómo las personas conflictivas pueden ayudar a alcanzar resultados nefastos a una organización, así que a continuación proceso a contarles el por que de esto:


Fuente

En aquella oportunidad, justo en los dos años que estuve fuera de esta plataforma, fui contratada como contador interno de una empresa que requería actualizar su contabilidad, al parecer, la contadora anterior ofrecía sus servicios de manera externa y ellos necesitaban alguien que pudiera cumplir un horario de trabajo para así poner al día la contabilidad.

Para mi sorpresa, la actualización no era sólo de la contabilidad de dos años en los que no se había llevado registro de nada sino que literal se había parado el proceso administrativo porque hasta licencias de los sistemas computarizados habían dejado vencer y no se habían renovado.

El trabajo que me tocó fue gigantezco, y lo digo no sólo porque tuve que recabar información de dos años sino también porque tuve que hacer de mediadora entre dos partes: entre el gerente y la administradora, entre la administradora y los empleados.

El diagnóstico fue: comunicación inexistente (esto se detallará a continuación)

La causa que lo generó: el odio y el resentimiento

La consecuencia inmediata: un pésimo clima laboral.

Me costó 2 meses entender todo el contexto completo: la administradora había llegado por referencia de uno de los socios de la empresa, más que recomendada fue impuesta para que ejecutara ese cargo, por el sólo hecho de ser personal de confianza de este, con el pequeñízimo detalle que la administradora era una muchacha joven que carecía de experiencia en el área.

Su inexperiencia fue ocultada y la mejor forma que ella encontró para no hacerla notar fue maltratando al personal, que por supuesto empezó a odiarla y a resentirse contra ella, no sólo estuvo presente la desobediencia de parte de ellos sino también el esperar de manera fría y calculadora que todo fuera decayendo poco a poco para que las costuras de la administradora se empezaran a ver, porque de hecho no sabía que pedirles a los empleados ni que funciones eran importantes de ejecutar.


Fuente

El gerente a su vez, quería que los hechos demostraran que había sido una mala decisión imponer a alguien sin experiencia y que mejor forma de demostrarlo que con resultados catastróficos y en medio de todo aquello estaba yo, queriendo sacar un trabajo que tenía dos años de retraso y estaba condimentado con muchos cuentos de tragedia y dolor por parte de todos.

Y me tocó prender mi radar de psicóloga no graduada sino por las experiencias de la vida para entender a cada parte por separado.

¿Qué les puedo decir?, este cuento no tuvo un final feliz. Hacer una auditoría de lo que no se hizo fue duro para mi, sobre todo porque queda en evidencia quien no lo hizo y porque, y en este caso era por falta de conocimiento por un lado y por sed de venganza por otra. Además claro de las alarmantes cifras contables.

El gerente terminó despidiendo a la administradora, la socia de la empresa terminó pidiendole apoyo a una de sus otras empresas para que me apoyaran en el monumental trabajo que había que realizar para actualizar todos los procesos y los empleados, pues los empleados se habían acostumbrados a no trabajar y esto iba a ser una de las cosas que más iban a costar retomar y en cuanto a mi, pues decidí irme, ya ese ambiente estaba muy viciado y fui feliz volviendo a la plataforma y poder estar aquí contandole esta historia que certifica que las personas conflictivas influyen negativamente en los entornos laborales.

Sort:  
 3 years ago (edited)

La mejor decisión @alanasteemit fue la que tomó de dejar la empresa, cuando hay muchos vicios no se puede luchar contra la corriente, lo ideal en esos casos es cambiar todo el personal, saludos.

 3 years ago 

Así es, sentí como si me quitaran dos bultos pesados de encima, y aunque necesitaba el dinero preferí dar mi salto de fe y no me arrepiento.

Gracias @saulvargasman por tu comentario.

 3 years ago 

Excelente publicación, mil y una anécdota que contar referente a este caso en particular que llevan como conclusión a lo mismo de siempre... ACTITUD y APTITUD, puedes ser excelente profesional o un inexperto, la ACTITUD y APTITUD en cualquier área laboral es importante, ademas, valore bien arraigados de Responsabilidad, Respeto, Tolerancia y agregaría siempre AMOR, Todo lo que hacemos con amor tiene un porcentaje muy bajo de terminar en desastre dentro de un ambiente laboral.

¡EL AMOR APLACA LA IRA!

Ser positivos y estar capacitados para ejecutar nuestras actividades asignadas ayuda a un excelente desarrollo y cumplimiento de metas dentro de una organización.

 3 years ago 

Totalmente de acuerdo contigo @rypo01, el amor aplaca la ira, aunque muchas veces hay que pasar por la compasión y la misericordia para que esa ira se vaya extinguiendo y ver todo desde los ojos del amor.

Gracias por siempre recibirme en tus viernes de psicología.

Hola, es muy dificil trabajar con personas adultas, cada uno tiene diferentes modo de pensar, actuar, cultural, entre otros; y encaminar cada uno de estos a un solo fin que es sacar una empresa adelante en verdad es un trabajo titánico, yo estudie Relaciones Industriales al tiempo deje ese mundo y estoy trabajando en algo totalmente diferente. felicidades por tu publicación.

 3 years ago 

Así es @lolecedeno, será por eso que dicen que cada cabeza es un mundo y mira los acatambes que se pueden formar cuando chocan unos contra otros. Gracias por tu comentario, que bueno que ya estamos en otras cosas, espero que más tranquilas.

 3 years ago 

¡Saludos amiga!

Mientras te leía, fui recordando algunas anécdotas que me han sucedido en mi entorno laboral porque aunque siempre procuro mantenerme al margen de los conflictos o de las personas controversiales, ha sido imposible no tener un momento laboral con carga negativas.

A pesar de lo incómodo que es, debo reconocer que esas experiencias también nos dejan buenos aprendizajes que nos funcionan para mejorar como personas

 3 years ago 

¡Saludos amiga!

Mientras te leía, fui recordando algunas anécdotas que me han sucedido en mi entorno laboral porque aunque siempre procuro mantenerme al margen de los conflictos o de las personas controversiales, ha sido imposible no tener un momento laboral con carga negativas.

A pesar de lo incómodo que es, debo reconocer que esas experiencias también nos dejan buenos aprendizajes que nos funcionan para mejorar como personas

 3 years ago 

Así es @paholags, que incomodos son, pero después al verlos de manera más objetiva comprendemos muchas más cosas.

 3 years ago 

Wow! Una excelente manera de presentar los hechos, con una trama tan consistente que sirve de precedente para un análisis de conflictos laborales.
Este patrón es tan recurrente en las empresas que se ha convertido en objeto de estudio. Solo espero que tu aporte como "psicóloga no graduada" les permita mejorar y salvar la empresa.
Gracias por una excelente publicación.

 3 years ago 

Muchas gracias a ti por tu apreciación @mariita52. Gracias por tu comentario.

 3 years ago 

Amiga siempre debemos dejar a un lado lo que nos hace daño o donde no nos sentimos bien por muy necesitados que estemos,me parece que tuviste excelente decisión. Me encanto tu post. Saludos!!

 3 years ago 

Ayyy que bueno que te gustó @lirvic, gracias