ESP/ENG) Steemit Engagement Challenge S12W4 | "Decide, acciona y libera"
Portada realizada en PowerPoint con foto de Pexels
1.- ¿Qué es para ti el perdón? |
---|
El perdón es la actitud voluntaria que un ser humano puede asumir en relación a otra persona que por algún motivo le ha faltado, produciéndole algún daño físico o moral y que en una acción consciente y libre decide dejar pasar y olvidar como expresión de amor fraterno.
La persona que es capaz de perdonar no puede dejar de consentir en su pensamiento y corazón el rencor, por el contrario se esfuerza por entender al otro y olvidar cualquier culpa, por muy grave que esta sea.
2.- ¿En tu infancia recuerda que tus padres te perdonaron por alguna travesura? Cuéntanos. |
---|
Cuando niño cometí muchos errores y varias veces por lo grave de ellos fui castigado, pero recuerdo que en alguna ocasión, ya fuera por la intercesión de mi madre o de mi padre fui perdonado.
En una oportunidad como solía llegar muy sucio de la escuela mi madre me amonestó y me advirtió que si volvía a llegar con el pantalón lleno de lodo, me castigaría. Al día siguiente se organizó a la hora del recreo en la escuela una partida de béisbol con pelotica de goma y aunque recordé la advertencia de mi mamá, no pude evitar la tentación y jugué todo el recreo y como era de esperarse me embarralié todo. Al llegar a casa mi mamá me vio en el estado que había llegado y fue por una correa para castigarme, pero mi papá que estaba en la sala me preguntó que por qué había llegado tan sucio y le dije que había jugado béisbol y mi padre dijo que a él también le encantaba jugar y siempre la botaba de jonrón. En ese momento entró mi mamá y nos escucho conversando y al darse cuenta que mi padre de alguna manera me apoyaba porque él también solía jugar, dejó la correa sobre una silla y me dijo: " Te voy a perdonar esta, pero hoy me vas a limpiar la casa, y me vas a echar a remojar esa ropa en la batea y luego la vas a lavar a mano hasta que queda limpia".
Mi padre escuchó a mi madre y sonreía y yo sabía que aunque me merecía la paliza por desobediente, mi madre me había perdonado y aquel nuevo castigo solo era excusa para no contradecirse.
De aquel momento aprendía la lección y a partir de ese momento solo jugaba béisbol los viernes y ya no llegaba tan sucio los demás días de la semana y mi madre me lo agradeció.
Llegaba de la escuela siempre sucio y merecía el castigo.Pexels
3.- ¿Te considera una persona rencorosa? |
---|
Tengo que confesarles que me cuesta mucho perdonar, que a veces intento olvidar lo malos tratos de los demás pero en algún momento vuelve a mi mente el error que aquella gente cometió y me trastoca nuevamente. No sé si sea cien por ciento rencoroso pero tengo que admitir que no perdono tan fácilmente. Estoy consciente que debo trabajar en ello e intentar por todos los medios poner de mi parte para activar esa capacidad de perdón y olvidar cualquier falta que se me haya cometido.
He oído que el ser rencoroso de alguna manera enferma a la gente, porque toda esta molestia a nivel psíquico termina somatizándose y al final puede llegar a convertirse en úlceras, infarto o cualquier otra enfermedad que nos puede llevar a incluso a la muerte, por eso es importante aprender a perdonar para sanar interiormente.
4.- Cuenta una breve historia o anécdota, dónde te correspondió pedir perdón o lo contrario, te pidieron perdón a ti. |
---|
Actualmente estoy desempeñándome como Coordinador encargado de un Centro de Capacitación o Escuela para el Emprendimiento, y por mi nivel de estudio este cargo no se me debió haber dado porque otro profesor poseía mejor credenciales que yo. Esto creó cierta insatisfacción en este profesor y al comienzo del año escolar pasado tuvimos muchos momentos de tensión donde él dolido por la decisión tomada desde arriba, se irritó y se mostró con una actitud agresiva y grosera que ninguno de la institución aprobó. Al darse cuenta de su fallo y que nadie lo apoyaba en su postura, el profesor se reunió conmigo y se disculpó, y luego de un amplio diálogo y de un proceso de varias semanas ambos logramos dejar a un lado la diferencia y formar equipo para sacar adelante nuestro centro de capacitación que ahora más que nunca necesitaba de nuestro apoyo y dedicación.
Creo que esta fue una experiencia muy significativa, porque aquel profesor en principio fue una piedra de tropiezo pero luego, se dio cuenta de su error y lo quiso enmendar y como noté su franqueza y cercanía quise dejar a un lado las diferencia y ahora estamos trabajando muy a gusto y apoyándonos mutuamente.
En el diálogo se puede encontrar el camino para el perdón-Pexels
Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)
The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.
Excelente participacion estimado amigo @leonciocast, es impresionante como tu carisma y nobles sentimientos se proyectan en esta publicacion a flor de piel, el perdon es algo tan liberador, tan benefico para el alma, que llena de luz y ligeresa nuestra vida y alrededor. Exitos en tu estupenda entrada.
Gracias amiga. Agradecido por tu motivador comentario.
Hola @leonciocast, efectivamente el perdón ayuda a sanar, en cambio, el rencor al final nos afecta de diferentes maneras, tanto social como en salud.
Me alegra que al final hayan logrado limar asperezas tanto el profesor como tú, nada peor que trabajar con alguien que sea una piedra de tranca en vez de aportar para avanzar.
Mucha suerte en el reto. Saludos.
Gracias a ti amiga por dar tu punto de vista y enriquecer con ello lo escrito.
La palabra de Dios nos enseña como perdonar, el hijo prodigo su padre ISO un acto de perdón con su hijo, el amor tantas travesura que comenté algún padre actúan con odio y rencor así su familia es un error que debe perdonar mi amigo leonciocast, bendiciones un tema muy conmovedor éxito.
Gracias amigo. Excelente aporte en su comentario.
Saludos amigo
Creo que cuando somos niños cometemos muchas travesuras en la que siempre contamos con el perdón y la enseñanza de nuestros padres porque en esa oportunidad usted aprendió que al llegar sucio a casa le generaba más trabajo a su mamá y aparte dañaba el uniforme lo que le hizo aprender a valorar lo que tenía además de recibir el perdón de sus padres por haber desobedecido las instrucciones de su madre.
No todas las personas perdonamos rápido, sin embargo es importante encontrar la manera de liberar de nosotros cualquier mal sentimiento que tengamos en contra de las demás personas, porque a la larga es muy cierto que el rencor nos puede dañar más a nosotros, que a las personas por las cuales lo sentimos.
Lo importante es reconocer y empezar a trabajar en ello estoy seguro que eso lo hará sentir muy bien
Bendiciones para usted.
Gracias por tu aporte a través de tu comentario amigo.
Saludos amigo
Jajaja que risa esa historia donde llegabas todo sucio con el uniforme del colegio, creo que eso lo hacían todos los niños de esa época. Lo bueno es que tu mama siempre te perdono con ayuda de tu padre.
Trabajar con alguien que no nos deja avanzar por celos debe ser la cosa mas horrible que debe haber, gracias a Dios limaste asperezas con el otro profesor y ahora son amigos.
El rencor simplemente nos hace daño a nosotros, asi que es mejor perdonar y tratar de olvidar las ofensas.
Saludos y suerte en el desafio.
Hola amiga. Así es lo mejor es evitar el rencor y tratar de olvidar las ofensas para seguir avanzando.
Gracias por pasar por el post y apoyar.
Siempre las madres son tan bondadosa con sus hijos, que el perdón es una característica primordial en ellas, que buena intervención de tu papá estimado amigo que te libró de un castigo seguro.
Hola amiga. Así es, mi padre me salvo de ese castigo merecido.
Hola amigo
Creo que la acción de perdonar está en todos, solo que algunos no lo asimilan rápido y está bien cada uno perdona las acciones a su ritmo pues dependiendo de ellas es el grado de afectación a la persona. Perdonar libera el alma y corazón de un vacío ya que si no lo hace siempre tendrá ese rencor encerrado y eso es malo ya que las personas se suelen enfermar.
Afortunadamente el otro profesor se dió cuenta de su error y se disculpó pues era lo mejor, que podría hacer para salir adelante ambos, ya que el rencor y el orgullo podría haber afectado a ambos y la institución.
Suerte en el concurso 😊
Hola amigo, muy acertado tu comentario y acorde con lo escrito. Gracias por apoyar y aportar con tu comentario.