Steemit Engagement Challenge / S12W2 – Un llamado a la consciencia
Para mí es una gran responsabilidad pronunciarme en este 2° Reto de Participación en Steemit y la Comunidad REFLEXIONES DE VIDA, procediendo a contestar las preguntas formuladas en este POST. De antemano, suerte y éxitos a todos los steemers en esta dinámica.
-¿Por qué nuestros jóvenes y adolescentes actúan con más violencia? Explique algunas razones que crea sean los motivos
Yo prefiero hablar de conductas disruptivas y estas no se manifiestan únicamente en adolescentes y jóvenes. También son frecuentes en niños y adultos mayores. Nótese que en el contexto faunístico la violencia en muchos casos es defensa y supervivencia. Pero, bajo ninguna circunstancia es bueno generalizar. Ahora bien, son varios los factores que intervienen contrariamente.
En niños y adolescentes, el abandono de padre o madre o en presencia de ambos, la desatención de éstos, la falta de interacción familiar, poca comunicación, ausencia de espacios y el tiempo necesario para la manifestación de sentimientos filiales, entre otros factores causantes de emociones negativas y estrés, son probablemente causas generadoras de conductas disruptivas.
Las exigencias de la dinámica familiar, educativa, laboral, y en gran escala, a nivel social, conllevan a las personas a enfocarse en la resolución de situaciones cotidianas que permitan la supervivencia humana, muchas veces obviando la importancia de la convivencia en el hogar. Internet, el uso de los dispositivos electrónicos y acceso a información poco productiva, también inciden negativamente.
-¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación o esta conducta? Puede mencionar dos alternativas
Desde el contexto del hogar: Leí esta frase en un graffitti urbano: "Un hijo o hija no es amor de uno, sino responsabilidad de dos". La actuación amorosa y respetuosa de padre, madre o representante en el hogar, es fundamental en la reducción de conductas disruptivas, independientemente de que se trate de familia nuclear, biparental, monoparental, homoparental, adoptiva, de acogida u otra. Urge planificar estrategias de convivencia familiar, para que desde lo afectivo, se logre lo efectivo.
La mirada debe voltearse hacia los casos de familias disfuncionales, donde padre, madre, representante u otro adulto presente, manifiesta conductas disruptivas, y entonces, niño o representado copia o emula patrones contraproducentes. Recuerden la importancia dar el ejemplo, con buenos ejemplos
Desde el contexto de instituciones educativas: el proceder docente y de otros actores socio-educativos, debe centrarse en la planificación y ejecución de estrategias que contribuyan con el reforzamiento de la educación en valores, adoptados y asumidos por los niños o representados con la guía y orientación de progenitores. Resulta oportuno aquí, la intervención de profesionales formados en áreas como psicología y psicopedagogía, para establecer las acciones y mecanismos de control que minimicen el impacto de las conductas disruptivas.
-¿Por qué la sociedad de hoy es más apática al dolor ajeno, del prójimo? Explique algunas razones.
La deshumanización, insensibilización y falta de tacto; la ausencia de empatía y solidaridad son causales indiscutibles de la lejanía hacia el dolor ajeno. La modernidad, tecnología, vorágine de la vida, problemas, obstáculos, limitaciones y la supervivencia, han creado apatía e indiferencia, donde lo que sienten terceras personas no importa, sino el amor propio y ser vencedores en medio de la competitividad.
No es posible que proyectos de vida se asienten en el egoísmo y mezquindad, dejando a un lado, sentimientos y emociones gratificantes. Sin embargo, todavía hay espacio y tiempo para rectificar. ¡Juntos, podemos ser mejores! ¡Es prioritario cambiar de actitud mental y reaccionar correctamente!
-¿Le ha tocado ayudar a otros?
¡Sí! He ayudado a varios perros comunitarios, dándoles de comer y beber. Así mismo, ofrezco alimentos, agua, y prendas de vestir a dos jóvenes diagnosticados con esquizofrenia, que viven en donde los agarra la noche, como dicen popularmente. Ambos son agresivos, pero conmigo hasta ahora no. Sin embargo, soy precavido. Y en síntesis, por lo general procuro ayudar a todas las personas que pueda, porque conmigo otros(as) han sido generosos(as).
-¿Podría enumerar algunos de los principios que le inculcaron o usted inculca a su familia?
El amor universal, respeto, amabilidad, empatía, tolerancia, amistad, compañerismo, ayuda mutua, cooperativismo, lealtad, optimismo, perseverancia, y en ese sinfín de principios... agradezco a mis antecesores, haber inculcado en mí el amor y respeto hacia animales, plantas y semejantes. Ahora yo procedo igual con quienes están bajo mi responsabilidad y cuidado generales.
Obviamente, entre las enseñanzas y aprendizajes adquiridos, la comunicación y la armonía son clave para el bienestar personal y colectivo. Aún más, el amor, afecto, aprecio, respeto, empatía y tolerancia son clave para el desarrollo de una convivencia familiar libre de conductas disruptivas. Todo esto lo aprendí de mis ancestros, y lo transfiero a quienes están cerca de mi entorno.
Es misión de todos en el núcleo del hogar, instituciones educativas, lugares de trabajo y otros sitios de socialización, hablar, conversar, intercambiar ideas, hacer aportes y propuestas que permitan un "ALTO" a las conductas disruptivas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Saludos amigo.
Has elaborado un análisis muy completo con relación al tema presentado y estoy completamente de acuerdo, la verdad es que son muchos los factores que en la era moderna conjugan para que los niños y jóvenes tengan conductas agresivas y violentas. Pero la principal es tener hogares disfuncionales, ausencia de amor y sobre todo de educación en valores.
Es triste pero la falta de humanidad es más notable cada día.
Ojalá más padres pusieran un poco de los que aprendieron en casa para educar a sus hijos quizás así tendríamos jóvenes más sanos mentalmente hablando.
Gran Trabajo.
Éxitos.
¡Hola amigo! El comentario que me haces llegar, me permite felicitarte por el papel que desempeñas como padre, junto a tu esposa, como guía, tutela y orientadores de un adolescente en crecimiento, por demás, aplicado y apasionado por la música.
A través de un post, palpé como lo consentían por esa dolencia estomacal que tuvo hace poco. Y es digno de admirar. Por un post de él, también percibí su agradecimiento hacia ambos. ¡Enhorabuena!
Con relación al tema, concuerdo con el punto de vista que expones. Me ayudó a desarrollar la temática, el hecho de trabajar en una institución educativa, y ver casos de casos.
Gracias por comentar. ¡Saludos y éxitos!
Esa propuesta de implementar estrategias para la convivencia familiar me parece muy justa para el rescate de los valores y capacitación de todos los integrantes del seno familiar
¡Es necesario! En el hogar, los adultos están llamados a ser portavoces de alternativas de acción pro soluciones de problemas o conflictos que surgen dentro de la convivencia humana. Padre y/o madre, solo tienen que voltear la mirada hacia sus hijos y buscar una y mil maneras de conectar con éstos de forma armónica, bajo un clima comunicacional de respeto y tolerancia, colocándose unos en el lugar de otros, comprendiendo que unidos, se logran mejores "cosas!.
¡Gracias por el comentario, que para mí es valioso en el contexto de la temática abordada con el Reto de Participación! ¡Saludos y éxitos!
Wrong
Set 25% to @null
Don't set #burnsteem25⚠️⚠️
Be alert
Cc
@beautiful12
@pelon53
@victornavarro