H.G. Wells y el inconsciente colectivo

in EN ESPAÑOL4 years ago

Este es un gran cuento para hablar del tema de las drogas y las actitudes de las sociedades puritanas y su extraña obsesión por el control de las mentes y las voluntades, pero Focault habló mucho mejor del biopoder y sus perniciosas consecuencias. De cualquier manera el soma de Aldous Huxley es mucho mejor pretexto para hablar del tema otro día.

H.G. Wells es sin duda uno de los escritores que han tenido la más profunda influencia en la cultura de nuestros tiempos. Podemos ver a diario niños que fantasean con realizar un viaje en el tiempo (o físicos e ingenieros convencidos que la operación es posible y planteando hipótesis para lograrlo), fantasear con ser invisibles (recurso literario que inclusive el desconcertante y a veces insípido Bob Esponja ha utilizado para llenar sus horas al aire) o incluso tener que enfrentarnos en los medios a las miles de veces que los marcianos invaden la Tierra. No hay lugar donde su influencia sea mayor que en los medios audiovisuales, donde caricaturas clásicas de los noventa hacen burla de la Isla del Dr. Moreau o es repetida la hazaña de Orson Wells con su versión radiofónica de la Guerra de los Mundos. Unas pocas de las muchas novelas que escribió alcanzaron tan efecto, sin embargo parece difícil incluso diluir de las discusiones de café los temas que planteó originalmente producto de sus inquietudes intelectuales.

Wells tocó fibras profundas en sus novelas. Probablemente sus intenciones fundamentales eran otras, como la evidente lucha de clases de las razas del futuro en la máquina del tiempo o la ética científica en la Isla del Dr. Moreau o el Hombre Invisible, pero inclusive los pretextos que utiliza se han quedado inscritos en las discusiones de café e inclusive en cursos avanzados de ética y análisis de la literatura regresamos a sus textos para reflexionar sobre sus temas. Por supuesto es una visión mucho más optimista del mundo ya que son obras anteriores a los horrores de las Guerras Mundiales, que produjeron por unanimidad una literatura distópica y llena de sistemas totalitarios (de los cuales por desgracia ya no nos encontramos muy lejos). Nos devuelve Wells la capacidad de imaginar un futuro tal vez no optimista, pero desde una visión donde la ciencia es una fuerza en sí misma capaz del bien y del mal y no un mecanismo de opresión como sucedió en los escritores que vinieron después.

Los dejo con este maravilloso fragmento de un cuento donde se nos plantea la posibilidad de una droga con características familiares a varias que hemos visto en las películas y las caricaturas últimamente. Cualquier similitud es "mera coincidencia". :P

El nuevo acelerador (fragmento)

En verdad que si alguna vez un hombre encontró una guinea buscan-do un alfiler, ese fue mi buen amigo el profesor Gibberne. Yo había oído hablar ya de investigadores que sobrepasaban su objeto; pero nunca hasta el extremo que él lo ha conseguido. Esta vez, al menos, y sin exageración, Gibberne ha hecho un descubrimiento que revolucionará la vida humana. Y esto le sucedió sencillamente buscando un estimulante nervioso de efecto general para hacer recobrar a las personas debilitadas las energías necesarias en nuestros agitados días.

Yo he probado ya varias veces la droga, y lo único que puedo hacer es describir el efecto que me ha producido. Pronto resultará evidente que a todos aquellos que andan al acecho de nuevas sensaciones les están reservados experimentos sorprendentes. El profesor Gibberne, como es sabido, es convecino mío en Folkestone. Si la memoria no me engaña, han aparecido retratos suyos, de diferentes edades, en el

Strand .Magazine, creo que a fines del año 1899; pero no puedo comprobarlo, porque he prestado el libro a al-guien que no me lo ha devuelto. Quizá recuerde el lector la alta frente y las negras cejas, singularmente tupidas que dan a su rostro un aire tan mefistofélico.Ocupa una de esas pequeñas y agradables casas

aisladas, de estilo mixto, que dan un aspecto tan interesante al extremo occidental del camino alto de Sandgate. Su casa es la que tiene el tejado flamenco y el pórtico árabe, y en la pequeña habitación del mirador es donde trabaja cuando se encuentra aquí, y donde nos hemos reunido tantas tardes a fumar y conversar. Su conversación es animadísima; pero también le gusta hablarme acerca de sus trabajos. Es uno de esos hombres que encuentran una ayuda y un estrmulante en la conversación, por lo que a mí me ha sido posible seguir la concepción del Nuevo Acelerador desde su origen. Desde luego, la mayor parte de sus trabajos experimentales no se verifican en Folkestone, sino en Gower Street, en el magnífico y flamante labo-ratorio continuo al hospital, laboratorio que él ha sido el primero en usar.

Como todo el mundo sabe o por lo menos todas las personas inteligentes, la especialidad en que Gibberne ha ganado una reputación tan grande como merece entre los fisiólogos ha sido en la acción de las medicinas sobre el sistema nervioso. Según me han dicho, no tiene rival en sus conocimientos sobre

medicamentos soporíferos, sedan-tes y anestésicos. También es un químico bastante eminente, y creo que en la sutil y completa selva de los enigmas que se concentran en las células de los ganglios y en las fibras nerviosas ha abierto pequeños claros, ha logrado ciertas elucidaciones que, hasta que él juzgue oportuno publicar sus resultados, seguirán siendo inaccesibles para los demás mortales. Y en estos últimos años se ha consagrado con especial asiduidad a la cuestión de los estimulantes nerviosos, en los que ya había obtenido grandes éxitos antes del descubrimiento del Nuevo Acelerador. La ciencia médica tiene que agradecerle, por lo menos, tres reconstituyentes distintos y absolutamente eficaces, de incomparable utilidad práctica. En los casos de agotamiento, la preparación conocida con el nombre de Jarabe B de Gibberne ha salvado ya más vidas, creo yo, que cualquier bote de salvamento de la costa.

[...]

Sort:  

Buen texto sobre un autor extraordinario, que merece la pena leer, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98