Para mi es un placer

in Comunidad Latina23 days ago (edited)

En este Steemit Engagement Challenge S18 W2
#comunidadlatina nos invita a compartir algo que nos sea placentero.
Gracias a @esthersanchez por invitarme.

Sin duda escuchar canciones de cantantes que me gustan.


SanMartin

Escuchar música de tambor. Cuando vivía en la otra casa, al lado vivían y aun viven por allá, unos negritos que tocaban tambor, a finales del mes de junio exactamente el 24, había celebración de San Juan. Cómo estaban a dos casas de dónde yo vivía, yo me iba a escuchar y a mirar los bailes.

Una vez que fue mi hermana y mi sobrina @lilianajimenez, me acuerdo cómo si fuera ayer, que ella se sentó en el suelo y pego la espalda del piso y se fue incorporando al son del tambor. Solo tenía dos años, ni se acordará de eso.

Recuerdo que mi tía y algunos de mis primos se molestaban por la bulla, porque a ellos les queda justo al lado, yo estaba en la casa siguiente y me iba hasta allá y el 24 , se iban hasta la iglesia y yo iba con el grupo.
Pasar la noche en vela, eso sí no hice.
A Ocumare de la Costa y a Puerto Cabello, si fue varias veces para ver si llegaba ver el baile de San Juan, pero no lo logré todas las veces.

En la cuadra donde vive mi tío, celebraban el aniversario de cuando los sacaron de Turiamo, y ahí estaba yo, aquí solo me acercaba lo suficiente cuando iba con una vecina, ella era negra como las caraotas, y hablaba con ellas para que nos dejaran acercarnos.

Recuerdo a Turiamo

Ellos son no se cómo decirlo, pero solo querían allí a sus conocidos, amigos , familia.
Según las canciones se podía notar que estaban muy dolidos , por qué los sacaron de sus casas.
A Turiamo lo declararon zona militar, y era una de las mejores playas de Ocumare.
Y por supuesto que ellos estén en sus casas y los desalojen de la forma que fue hecha, está claro que genera mucho resentimiento y hasta hace pocos años ellos no permitían el paso de nadie por esa calle.
En otra fecha que no recuerdo también celebraban durante una semana los diablos danzantes, y por supuesto ahí estaba yo mirando.
La verdad que para bailar, con ritmo, con sabor, espíritu , con alma y corazón, no hay como mi gente negra.
A mí me fascina una parranda de negros, aunque no me pueda acercar mucho si no me conocen.
Es que me llama la atención niños de dos años y personas de más de ochenta años, baila que baila.
Y los que tocan el cumaco, no se cansan.

En el liceo donde estudié los dos últimos años de bachillerato, habían unos muchachos que tocaban cumaco, cada vez que había un paro estudiantil, ellos se ponían a tocar y otros a bailar y yo de primera fila mirando.
Yo no aprendí a bailar esto. A mí me gusta todo eso y mi papá lo detestaba. Mi hija si baila tambor excelente, a ella nadie la enseñó, aprendío mirando por la TV, y por mi colección de discos de tambor.
Y porque nadie se lo prohibió. Jejeje

Aquí en Maracay, era fácil encontrar a Un solo pueblo y a Makuaya, en las calles. Y adivinen? Ahí estaba yo jeje.

Con la mano en el moño

Yo bailo tambor aquí en mi casa, sí lo he bailado en fiestas, mi hija me critica mucho, porque dice tu eres una tabla, no sabes, pues claro, yo bailo al estilo canadiense, y ella baila al estilo costeño, como debe ser.

Lo que vale es la intención.

Invito a participar a @lilianajimenez, @blessedlife y @sariana23.

IMG_20231016_121006.jpg

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 23 days ago 

Hola amiga lamento informarle que esta participación no es válida para nuestro concurso porque como ha notado ha finalizado el tema de la semana 2 de los desafíos de compromiso.

Cada domingo a las 8 p.m hora Venezuela vencen cada semana de la temporada y ya hemos iniciado con la semana 3 en la cual tiene que hablar acerca de su mayor miedo y cómo vencerlo.

Saludos éxitos y bendiciones

 23 days ago (edited)

Hola, bueno ni modo.
Leí que decía lunes .
Este concurso estará abierto durante 7 días a partir de las 00:00 UTC, cerrará a las 00:00 UTC de cada lunes. Las otras comunidades escriben domingo, por eso me confundí.
Saludos

 23 days ago 

Si amiga ya pasé la información para corregir eso si es que está en algún otro post 🙂

Mil disculpas por ese error, esperamos ver tu participación del reto de la semana 3 que estará activa hasta el domingo a las 8 pm .

Saludos

 23 days ago 

Bueno, no paso nada.
Saludos.

 23 days ago 

Hola, amiga.
Creo que se te pasó el tiempo del reto, pero me alegra que hayas hecho tu post, me encantó. Yo me quedé con las ganas de presentar el mío ¿Y sabes qué es un placer para mí? Pues bailar jejeje, no bailaré quizás como las negras pero le pongo todo el corazón, en el baile lo importante es disfrutarlo.

Gracias por la buena música y las anécdotas 💃🏻

 23 days ago (edited)

Hola, si se pasó el tiempo.
Me dormí en los laureles .
Este concurso estará abierto durante 7 días a partir de las 00:00 UTC, cerrará a las 00:00 UTC de cada lunes. Las otras comunidades escriben hasta el domingo, y hasta el lunes.
Por eso mi confusión.

Saludos

Hi, @zorajaime,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 23 days ago 

Muchas gracias.

 22 days ago (edited)

Me encanta el tambor, es un tipo de música que caracteriza una parte de nuestro folklore y también un ritmo digno de amanecer bailando ala orilla de la playa en las fiestas de san Juan. Me gustó leerte, pude percibir que disfrutaste muchísimo esas veces que fuiste a bailar en casa de tus vecinos tamboreros al igual que esas oportunidades en que lograste ver los bailes en Ocumare y Puerto cabello. Es una lastima que no hayas podido publicar a tiempo, está es una buena participación. Un saludo querida.

 22 days ago 

Hola , muchas gracias por tu tiempo.
Me gustó tu amable comentario.
Saludos y bendiciones

 22 days ago 

Hola @zorajaime, que agradable leer tu publicación, muy animada por cierto!, Me traslade a los lugares que mencionaste e imagine a las personas bailando tambor.

No soy profesional ni mucho menos, pero me encanta el tambor, lamentablemente no he tenido la oportunidad de asistir a fiestas de tambores, pero si los he visto en vivo y lo he disfrutado!

Excelente publicación, saludos!

 22 days ago 

Si esa fiesta de tambores son lo mejor.
Saludos y bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61182.87
ETH 3360.06
USDT 1.00
SBD 2.49