Las matemáticas en mi vida

in Comunidad Latina6 months ago

Saludos amigos stemians de #comunidadlatina .

Screenshot_20240409-205624.jpg

Fuente

Cuando estaba en el liceo me preguntaba, para que enseñaban eso, cuál era la utilidad.
Y las matemáticas sirven para ayudarnos en la toma de decisiones. Son de utilidad para toda la vida.
Con este estudio el cerebro va ejercitando la capacidad de discernimiento.

Gracias a @ahumadaliliana29 y también a @quiaratiby Por la invitación.

Yo invito a @oneray, @enrisanti y a @haidee .

Por aquí está el Enlace

🧮 ¿Cómo fue tu experiencia en la escuela/liceo con las matemáticas?

En la escuela, me fue bien , yo pasé eximida todos los años.
En el liceo, la matemáticas de segundo y tercer año las aprobé en reparación. Había que presentar un examen de reparación antes de comenzar el siguiente año y ese examen lo aprobé y cursé el siguiente año sin materia arrastra.

En la Universidad, fue terrible, porque me prelaba para escoger otras materias y si no aprobaba , no avanzaba.
Creo que fue la matemáticas del tercer semestre la que más me costó.
No recuerdo muy bien, creo que después de esa ya se terminaron las matemáticas .

En el primer semestre hubo Lógica e introducción a las matemáticas, esa la aprobé, con facilidad.

En el segundo semestre hubo otra matemática, esa también estuvo bien.

Pero la del tercer semestre, si me dió bastante trabajo.
Tuvimos varios profesores y al final, se quedó un profesor de Antioquia, Colombia, era Ingeniero Civil.
El sabía la materia al revés y al derecho.

Antes de este profesor, vino otro ingeniero, el fue solo una vez.
Me acuerdo que este señor, en el tiempo de la clase , llenó la pizarra por completo, nadie entendia nada.

El hablaba y escribía sin parar y nosotros nos veíamos las caras, y nos preguntabamos de que manera , iríamos a aprobar esa materia, por qué nadie entendia nada en absoluto.
Este profesor también era ingeniero.
Y como que pensaba que nosotros nos íbamos a graduar de ingeniería también.

Screenshot_20240409-213035_1.jpg

Fuente

Afortunadamente , llegó el ingeniero colombiano, y hablaba en un lenguaje más entendible.
Recuerdo que yo iba a la biblioteca a buscar el libro de Granville, lo tuve todo el semestre, lo entregaba y lo pedia de nuevo, ahora no recuerdo cómo se llamaba, el libro, fue el que recomendó el profesor.

Lo que si recuerdo fue que cuando la Ví por segunda vez, el profesor me cito a su oficina y me preguntó, que si iba a repetir la materia de nuevo .

Me dijo :"estudie, como va a ser posible que usted se equivoque en esto tan fácil?, para que pueda aprobar la materia, resuelva todos los ejercicios del libro, escuchó bien,? Todos los ejercicios y si no son todos al menos resuelva el 90 %, de los problemas que trae, de otra manera no le garantizo que apruebe."

"A qué vino a la Universidad? Sino aprueba esta materia no se va a graduar. Vaya y estudie otra carrera, entonces , si no va a estudiar."

Lo que le faltó fue decirme que le estaba quitando la oportunidad a otra persona de estudiar.

Yo estudié Contaduría Pública. Y yo pensaba ¿Que voy a hacer yo con Teorema de Pitágoras, seno, coseno, integrales y derivadas?
Solo era para aprender a razonar.

🧮 Al tener hijos, ¿como haces para incentivar el entendimiento y amor a las matemáticas?

Mi hija en el liceo pasó bastante trabajo con las matemáticas.
Tenía una profesora que no tenía pedagogía ni paciencia para explicar.
Yo fui a hablar con ella, y vi cuando insulto muy feo a una alumna , por que la niña vino a hacerle una pregunta, cuando ella estaba hablando conmigo.
Con esa muestra comprobé lo que mi hija me decía.
La profesora no explicaba bien y yo le decía a mi hija , que era que ella tenía que estudiar más.
A raíz de eso, le pagué clases con un profesor de otro liceo. Este si explicaba bien, y tenía muchos alumnos de varios liceos, así fue como aprobó la materia.
Al salir de ese liceo, en el otro liceo le tocó el mismo profesor, que me dió matemáticas en el liceo y aprobó su materia sin problemas, los profesores son los que nos pueden ayudar o volver un desastre nuestro paso por las instituciones educativas.

Mi otro hijo tiene autismo y sus necesidades son de otro nivel.
Tener un hijo con problemas, me concedió el conocimiento de que todos los profesores no están capacitados, para impartir instrucción.

Trabajar con personas con dificultades no es para todo el mundo , pueden prepararse a nivel universitario para eso, pero si el don de la enseñanza no lo tienen no van a poder ayudar a nadie.
Se aprende a enseñar pero hay cualidades que hay que cultivar en si mismos.

Por ejemplo los profesores de mi hija en el ciclo básico, en un porcentaje muy alto no tenían , voluntad de enseñar, trataban mal a los alumnos.
Y si eso lo hacían con muchachos en plenitud de sus facultades, en el caso de muchachos con problemas de aprendizaje sería un caos.

🧮 ¿Consideras importante el papel de las matemáticas en la vida?

Las matemáticas son muy importantes, es necesario para toda la vida. Pero, es imprescindible que los profesores de matemáticas sean evaluados para determinar si saben explicar.
Por qué las matemáticas bien explicadas las aprendemos todos, pero si los mismos profesores no entienden y no saben explicar, le hacen la vida estudiantil a los alumnos muy sufrida.

🧮 ¿Cuál de las tablas de multiplicar es la más difícil de aprender? Hablando desde la perspectiva de tu hijo (a)

Eso es en la primaria y eso se va aprendiendo de memoria, lo que hay que tener es muy buena memoria. Se va aprendiendo y ni cuenta se da uno.
Hay que tener confianza.

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Hola @zorajaime, gracias por la invitación, ese profesor loco que llenaba la pizarra de números y hablaba sin parar y ustedes se miraban la cara estañados, no servía como profesor. Si lo profesores deberían ser evaluados a ver si de verdad tienen la pedagogía para enseñar.

 6 months ago 

Hola, si ese señor era una máquina.
De repente nos tenía miedo.
Éramos unos 80 más o menos.
Jejeje

 6 months ago 

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 6 months ago 

Muy agradecida.
Saludos

 6 months ago 

Hola bendecido día amiga gracias por animarte a participar me alegro que estes contando tu experiencia respecto a este tema como decimos todos nuestro dolor de cabeza, es como tú dices todo se aprende y tener confianza, te deseo éxitos bendiciones un abrazo 🫂🤗

 6 months ago 

Abrazos para ti.
Saludos

Loading...

Hi, @zorajaime,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 6 months ago 

Muchas gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60216.66
ETH 2326.87
USDT 1.00
SBD 2.48