Concurso COTINA Edicion 2022 : Sentimientos poéticos. Los versos de cabo roto, dedicado a mi hermano Virgilio Leon Puppio. by @yokondap, Venezuela.

in Comunidad Latina2 years ago (edited)

" Concurso COTINA Edicion 2022 : Sentimientos poéticos. ¨Los versos de cabo roto "

Imagen del concurso modificada con Paint.

Poema dedicado a mi hermano Virgilio, el mejor escritor del llano de Aragua y aqui va con mucho cariño.

**

Se lo dedico a el porque siempre me decia que yo no podia escribir como el lo hacia, que tenia que asistir a los talleres de literatura, bla, bla, bla, y aqui me ven tirando piedras, algunas caen en un profundo pozo y otras llegan a la orilla y son recogidas y se convierten en hermozas gemas.

**

Espero que esta preciosa gema que les comparto llegue al corazon de todos ustedes y lo compartan y llegue a los mas profundos rincones de nuestro planeta llamado ¨La Tierra ¨-

**

Los versos de cabo roto o de pie cortados son un estilo poetico muy utilizado por el insigne Francisco Lopez de Ubeda y se construyen con palabras truncadas. El verso muerto es un Poema inspirado en Mi Delirio sobre el Chimborazo, Autor: Simon Bolvar, nuestro Libertador. Traigo esto a colacion porque no sabia que titulo ponerle a mi poema y pase por llamarlo primero un verso roto, despues lo llame un verso muerto y por ultimo lo llame los versos de cabo roto. Este ultimo titulo me parecio mucho mejor que los anteriores.

**


¨El Verso de cabo roto. Autor @yokondap, Venezuela ¨

  • en los pozos de Marguanta te espe (ran)

  • con un pastel de morro (coy)

  • un sancocho de sapo (ara)

  • para que calientes los peda (les) y

  • pa Maracay te rajes.

**

  • Alla te esperan tus amigos
  • con cachapas de maiz y una penca de Cocuy
  • Camino pa Choroni.
  • Paque saborees los encantos de los Morros de San Juan y las Aguas del Castrero
  • A ti te vengo a cantar.

**

  • Te veo arreando tu burra

  • pedalendo a Rancho Grande

  • Te veo sentado frente al Malecon de Ocumare

  • Te veo paseando por los pozos de Marguanta

  • comiendo pescado frito con tostones y aguardiente

**

  • y en las noches

  • escribiendo tus poemas

  • conversando con vecinos

  • toditos agasapados

  • temblorosos y asustados por los cuentos colorados

  • de muertos y resucitados

**

* Mi cosecha yace en cualquier rincon de nuestro pueblo
  • y la tuya paseando por el malecon de Ocumare.

ESTA PUBLICACION FUE COMPARTIDA EN WWW.TWITTER.COM
https://twitter.com/Yokocuento/status/1491437944166838281

Tambien fue compartida en www.facebook.com
https://www.facebook.com/gioconda.puppio

Invito a mis queridas amigas @tocho2 @genomil y @inspiracion para que se unan a esta fiesta poetica.

Fuente de los versos de cabo roto:
https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/congresos/cg_2006/cg_2006_56.pdf
Soy Rocinante el famo(so)
bisnieto del gran Babie(ca)
por pecados de flaque(za)
fui a poder de un don Quijo(te)

**

En la foto mi hermano Virgilio arreando su burra por la Plaza Bolivar de Maracay.

Sort:  
 2 years ago 

Saludos @yokondap, el título le quedó mejor de lo que parece, realmente "son versos de cabo roto", por un momento me costó entender pero al leer nuevamente encuentro cierta fascinación por el aire "coloquial" que aproxima.

Hasta pronto.

 2 years ago 

Saludos amiga. Con la primera estrofa me estreno en versos de cabo roto. Fue por pura suerte que me tope con ellos. Ni siquiera sabía que existían.

 2 years ago 

muy original su poema amiga si que tiene talento! bendiciones

 2 years ago 

Gracias amiga. Feliz y bendecida noche para tí también.

 2 years ago 

Saludos y bendiciones, excelente participación

 2 years ago 

Gracias gracias

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 70588.78
ETH 3814.59
USDT 1.00
SBD 3.51