Jueves de cocina "Exquisita y súper cremosa chicha de ocumo chino" por @ylene74, con video

in Comunidad Latina3 years ago (edited)
Saludos cordiales para todos los amigos de Comunidad Latina. En esta ocasión, les traigo una bebida muy popular en Venezuela, una rica chicha, donde el ingrediente principal de esta preparación, es nada menos que el ocumo chino.

image.png


La chicha es una bebida espesa y dulce, que por lo general lleva leche y canela, puede realizarse de varias maneras, a base de arroz, de maíz y de ocumo blanco, que por cierto, yo la preparé utilizando esta raíz tuberculosa, rica en almidón, pero muy nutritiva.

Al igual que el ocumo blanco, el ocumo chino pertenece a la familia de las aráceas, es blanco cuando está crudo, pero cambia a azul grisáceo cuando está cocinado, aunque algunas veces, este cambio no es tan notorio. Es rico en hierro, calcio, vitamina A y C, incluso, en mayor cantidad que la espinaca y la acelga. Además, nos aporta una pequeña porción de proteínas.

Ingredientes


• ½ kilo de ocumo chino
• 4 cucharadas soperas de leche en polvo
• Canela en palito
• Canela en polvo
• Vainilla
• Azúcar al gusto
• Un pizca de sal (opcional)
• Agua fría
• Hielo (opcional)

image.png


Preparación


1.- El primer paso consiste en retirarle toda la concha al ocumo chino, lo lavamos muy bien y lo cortamos en trozos más pequeños.

image.png


2.- Ponemos a cocinar el ocumo. En una olla que pondremos en la cocina a fuego medio, colocamos los trozos de ocumo con suficiente agua y le agregamos un palito de canela.

image.png


3.- Cuando el ocumo se haya ablandado, apagamos el fuego y lo dejamos a enfriar a temperatura ambiente.

El ocumo debe cocinarse más de lo normal, que se pase de cocción, de manera que sea más sencillo licuarlo.


4.- Una vez que el ocumo haya alcanzado la temperatura ambiente, vamos colocando los trozos en la licuadora, y graduablemente, agregamos el agua fría. De esta manera, podemos controlar la textura cremosa de las chicha. Así va quedando:

image.png


5.- Ya tenemos licuado todo el ocumo, ahora es momento de añadir la leche en polvo, el azúcar al gusto, la vainilla y la pizca de sal (opcional). Licuamos bien hasta que se homogenicen todos los ingredientes.

image.png


De ser necesario, agregamos un poco más de agua, lo hacemos con cuidado y en pequeñas cantidades para no estropear la cremosidad de la chicha.


6.- Rectificamos el punto de azúcar, la clave de esta bebida, si lo consideramos, le agregamos más dulce según nuestro gusto. ¡Divina y cremosa!


8.- Ya la chicha está lista, la llevamos un rato al refrigerador para tomarla bien fría. Luego la servimos, esparcimos la canela en polvo y ya solo nos queda disfrutarla. Puedes agregarle cubos de hielo, leche condensada, lo que quieras, esto dependerá del gusto de cada quién.

image.png


Espero les haya gustado, no vemos en una próxima oportunidad.

¡Hasta pronto!


Todas las fotos son de mi autoría, tomadas con mi teléfono Xiaomi Redmi 9 y las ediciones las hice con la aplicación Foto Collage y PicAap


¡Gracias por leer mi post!