¡Tu o tus Padres: quien escogió tu profesión y porque!// @vasquez.art

in Comunidad Latina3 years ago (edited)

profesion_Mesa de trabajo 1.png
Fuente Editada con ilustrator

Dar el salto de la secundaria o liceo al mundo universitario, creo que a casi todos nosotros nos puso o nos pone algo nerviosos, ya que estas eligiendo una carrera que te acompañara no solo durante cinco años sino durante el resto de tu vida, yo al igual que muchos de ustedes quería estudiar en un principio aquello que mas me gustaba y apasionaba, en mi caso era biología pura o biología marina, también me gustaba química y médico veterinario.

Sin embargo, al manifestarle a mis padres sobre mis aspiraciones universitarias, me dijeron que no podían costear una carrera fuera de la ciudad ya que todas las que me gustaban las daban fuera de Carúpano o fuera del Estado Sucre. Su recomendación fue: - escoge una de las que den aquí que más te gusten-

Hora de tomar una dificil desición

Era una tarea difícil había pocas opciones y las que había no me gustaban, así que contra mi voluntad escogí “la menos peor” por así decirlo, para mí, esta fue Administración Comercial en la Universidad de Oriente (UDO) Nucleo de Sucre-Carupano , en realidad debo aclarar que es una carrera muy buena, importante y con un amplio campo laboral y de posibilidades, pero no me veía como un ejecutivo de algún consorcio internacional, me gustaban más las ciencias naturales.


Fuente No cuento con registros fotograficos de la epoca

En esa época y aun todavía soy una persona que siente amor por el conocimiento y quería estudiar algo que me apasionara, sin embargo, el primer semestre se llamaba cursos básicos fue bastante fácil ya que eran materias básicas, didácticas e introductorias, conocí muchos amigos que aun conservo, la pase bien y lo disfrute mucho.

Durante el segundo semestre fuimos entrando mas en calor y me enfrente con materias como contabilidad, matemática financiera, estadística, macroeconomía, que me dieron mucho dolor de cabeza, sin embargo, había otras mas gerenciales y humanistas que realmente me gustaban, las materias teóricas eran lo mio.


Fuente No cuento con registros fotograficos de la epoca

Pero en el segundo semestre ocurrió un acontecimiento inesperado, mi papa sufrió un ataque de ACVy no lo resistió, al poco tiempo dejo este mundo, y eso significo hacerme cargo de muchas cosas. Sumado al dolor, hicieron mucho más difícil seguir adelante con mis estudios, aun así, los lleve en paralelo con un trabajo nocturno a tiempo completo en un restaurante.

10396_413221912089476_2098663204_n.jpg
Foto de mi coleccion personal. Mi pequeño local de comida. San Jose de Aerocuar ,Edo. Sucre

Continue hasta que me surgió la oportunidad de emprender un pequeño negocio de venta de comida con un amigo y deje de lado los estudios, estos se habían convertido en un verdadero reto muy difícil de llevar. Pero al cabo de un par de años los primeros nubarrones de la crisis económica y social se asomaban y los pequeños negocios como el mio se vieron profundamente afectados, por lo que decidimos cerrar.

Estaba entonces a la deriva sin negocio, sin trabajo, y sin un título universitario, decidí retomar el camino y terminar mi carrera universitaria, pero en el fondo no quería seguir con administración, sabía que volvería a lo mismo, es cuando decido pedir reingreso y cambio de carrera en la UDO por una carrera que habían abierto hace un par de años y que me llamaba mucho la atención, es allí cuando sucede mi encuentro con la Sociología.

¿Sociología y eso que es?

Era una pregunta recurrente por familiares y amigos, a la que siempre tenia que darle una explicación detallada porque a diferencia de un medico o un maestro, este no tiene que explicar nada, en fin, afortunadamente me hicieron equivalencias de muchas materias y pude avanzar rápido.

IMG_20170626_100823.jpg
Foto de mi coleccion personal. Unas compañeras y yo en uno de los congresos que participe, UDO carupano

Algo mágico sucedió cuando comencé a estudiar esta nueva carrera, era como si las piezas del rompecabezas encajaban perfectamente, me sentía como pez en el agua, y de hecho me convertí en uno de los mejores estudiantes de mi sección (modestia aparte) creo que cuando te sientes feliz con algo y lo haces con amor las cosas salen bien y fue eso lo que sucedió, las materias teóricas y lo apasionante de las ciencias sociales me cautivo por completo.

15138564_1133423383409957_7573098500992993210_o.jpg
Foto de mi coleccion personal. En un encuentro de estudiantes de Sociologia. Udo Carupano

Durante el trayecto hice muy buenos amigos conocí a gente interesante, participe en foros, encuentros estudiantiles, congresos y cualquier actividad extra que surgía, era como una esponja trataba de absorber toda la información que podía y compartirla con los demás, ayudaba también a muchos de mis compañeros que tenían dudas en alguna materia que yo entendía más, hice amistad con profesores, formamos un movimiento estudiantil, reclamamos y protestamos en contra de las injusticias que surgían en la universidad.

IMG-20171127-WA0000.jpg
Foto de mi coleccion personal. En una actividad sobre educacion sexual realizada en el liceo de guayacan de las flores. Carupano

IMG-20170602-WA0004.jpg
Foto de mi coleccion personal. En una actividad sobre educacion sexual realizada en el liceo de guayacan de las flores. Carupano

IMG-20171127-WA0041.jpg
Foto de mi coleccion personal. En una actividad sobre educacion sexual realizada en el liceo de guayacan de las flores. Carupano

Al día de hoy lamentablemente por problemas administrativos, burocráticos, y sumados a la pandemia no me he podido graduar, tengo casi tres años que culmine trabajo de grado. sin embargo, espero poder hacerlo finalmente el primer trimestre de este año y compartirlo con ustedes.

121178406_10215936747085333_9066005739942243620_n.jpg
Foto de mi coleccion personal. El dia en que presente mi trabajo de grado. Udo Carupano

En mi familia no hay ningún sociólogo soy el primigenio de mi especie jajaja, espero servir de ejemplo a algún miembro de mi familia para que conozca esta bonita carrera y que sepa que nunca es tarde para comenzar de nuevo y trazarse nuevas metas y seguir siempre aquello que mas te apasiona.

IMG_20170512_152334.jpg
Foto de mi coleccion personal. compartiendo un almuerzo con amigos de la universidad, Carupano



invito al concurso a @crisvera @yolvijrm @edittacar86 aqui el enlace



Esta publicacion esta configurada al 15% en apoyo a esta comunidad para su crecimiento

¡Gracias por leerme!

Conoce mas de mi Aquí

Sort:  
 3 years ago 

A pesar de las circunstancias fuiste perseverante y en lo que pudiste seguiste con tus estudios, tomar la decisión de cambiar de carrera no es algo fácil, pero fuiste aguerrido y fue lo mejor que pudiste hacer te felicito..

 3 years ago 

Saludos amiga, si me llevo mucho tiempo tomar el valor de cambiar de carrera, tuve que mirar hacia dentro de mi porque a todo el.que se lo comentaba me decía que era una locura que no lo hiciera, así que confíe en mis instintos y afortunadamente todo salió bien, gracias por leer y comentar

image.png

 3 years ago 

Guao mi amigo. Me emociono mucho tu historia. Eres un guerrero, aceptar los designios de Dios y que su tiempo es perfecto fue la clave para que lograrás entrar a la carrera que tú necesitabas desde el corazón. Te felicito por tu esfuerzo y tú constancia. Mucho pesar por la muerte de tu papá. Espero pronto ver tus fotos del grado estimado Sociólogo. Te felicito muy buena tu participación.

 3 years ago 

Muchas gracias amiga por pasar leer y comentar, creo que a veces la vida nos pone retos que debemos de afrontar si o si y es allí donde nos damos cuenta de nuestra potencialidad, saludos y bendiciones

 3 years ago 

Totalmente mi amigo. Todo vale la pena vivirlo. Saludos.

 3 years ago 

Saludos Steemian, @vasquez.art, Tu post ha sido recompensado por @marianaceleste del Cotina Team.


Si deseas apoyar a la comunidad considera delegar Steem Power a @cotina o Votar por nuestro Witness

 3 years ago 

Un gusto en saludarte 😊, como para Comunidad Latina tu participación en nuestro concurso es muy importante, te he dejado un voto desde nuestra cuenta comunitaria que seguramente has ayudado a fortalecer. Sigue creando contenido de calidad, aquí valoramos tu esfuerzo ❤

 3 years ago 

Muchísimas gracias por el apoyo

 3 years ago 

Lamento mucho lo de tu papá, mi papá también falleció por consecuencia de un ACV... Un fuerte abrazo!!

Por otro lado, eres Carupanero, como mi novia! qué pequeño es el mundo jeje

 3 years ago 

Hay que estar atentos entonces a nuestra salud cardiovascular, esas cosas a veces se heredan, oye que bien jajaja los carupaneros somos muy particulares, conquistaremos el mundo jajaja, saludos hermano.

 3 years ago 

Pienso que los padres son un apoyo para que nosotros podamos cumplir sus sueños. Pero la elección de la carrera es de nosotros, somo nosotros los que no debemos sentir bien con lo que hacemos. Muchas felicidades.

 3 years ago 

Si amiga a veces nos puede inspirar la profesión de nuestros padres y seguir el ejemplo otras veces los imponen, hay casos de familias que. Hay puro médicos o puro abogados, pero lo importante es hacer lo que más nos apasiona, saludos gracias por leer y comentar

 3 years ago 

Tenemos en común ser de Sucre y egresar de la UDO Sucre, pero en mi caso soy de Cumaná y mi esposo si es Carupanero.

Que bueno que pudiste retomar tus estudios @vasquez.art, tienes material para cuando te gradues y puedas compartir con nosotros tus fotos y tu historia en función a ese evento.

 3 years ago 

La UDO es una gran casa de estudios, lamentablemente la han destruido con alevosía, espero que pronto vuelvan sus días de gloria, los carupaneros están por toda Venezuela jajaja, espero graduarme pronto para compartirlo con ustedes

 3 years ago 

Ciertamente la UDO es la casa más alta como dice su himno, pero se han encargado de derrumbarla, lamentabe, como no, aquí estaré esperando esas fotos de tu graduación @vasquez.art

 3 years ago 

Amigo un gustazo leerte, me encanto como narraste toda tu historia.

Bueno te cuento que eres el primero Sociólogo que conozco jejeje. Y me encanta haberte conocido mediante esta plataforma.

 3 years ago 

Ok es un placer entonces jajajaja, también me ha gustado conocerte e interactuar contigo , muchas gracias por la visita por leer y comentar, saludos y bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 65178.97
ETH 3261.27
USDT 1.00
SBD 2.68