Sábado de Cotina Natural | "El Onoto, un arbusto ancestral" | #club5050 | por @valeskarodriguez

in Comunidad Latina3 years ago

Feliz día queridos amigos de Comunidad Latina💕

Ha llegado mi día favorito de acuerdo al tema que corresponde hoy, como lo es #cotinanatural. Compartiré con ustedes sobre una planta grandiosa, con muchas propiedades y sobre todo una excelente aliada en la cocina, ella es El Onoto.

PicsArt_10-30-10.04.18.jpg
Imagen diseñada en PicsArt | por @valeskarodriguez


Dentro de las plantas que tenemos en el patio de mi casa también se encuentra un arbusto de onoto. El onoto pertenece a la familia de las bixaceae es originario de la América tropical, es medianamente grande pues puede llegar a tener hasta 5 metros de altura, además se caracteriza por ser permanente.

IMG_20211030_084517.jpg
Planta de Onoto Anzoátegui-Venezuela


Sus flores son vistozas y sus frutos de color verde pero también los hay rojos, morados y otros colores. Sus semillas son las protagonistas, pues tienen un polvo rojizo que se encargan de dar color a las comidas.

Las plántulas de los semilleros cuando ya tienen unos 15 centímetros de alto, deben ser transplantadas a huecos de unos 30*30 centímetros que deben ser rellenados de abono orgánico, hojas y si es posible de tierra del cambural, a una distancia entre plantas de unos 4 o 5 metros de distancia.

IMG_20211030_084559.jpg

IMG_20211030_084528.jpg
Frutos de la Planta de Onoto Anzoátegui-Venezuela


Muchos productores del campo la siembran a la orilla del cercado junto con otros árboles para hacer lo que ahora se conoce como el sistema silvo-pastoril, por su efecto tan beneficioso al medio ambiente.

Algo importante de este árbol es que requiere de abundante sol, agua y abono, este último el cual debe suministrarsele por lo menos 2 veces al año. Las semillas se secan y se pulveriza para ser utilizadas en la cocina con un gran efecto colorante, saborizante y suavizante. También son utilizadas las semillas enteras pues se colocan junto con una cantidad moderada de aceite comestible y al ser calentada sueltan un colorante rojo que impregna a los alimentos.

Ésta característica de ser colorante data de fechas ancentrales cuando nuestros aborígenes la usaban no sólo con ese fin sino también que la usaban en la piel sobre todo del rostro, con fines ceremoniales, sería el "rubor" en la actualidad. También lo usaban como un repelente de insectos.

Por ser un colorante natural completamente inicuo ya que no es tóxico ni cancerígeno en la industria moderna es muy apreciado para la coloración de diversos productos. Para finalizar algo que me llama la atención es que este arbusto al igual que la guayaba por ejemplo, reúne en una misma época o tiempo diversos estados, me explico podemos encontrar al mismo momento flores, fruto verde y producto maduro.

IMG_20211030_085741.jpg

IMG_20211030_084620.jpg
Planta de Onoto Anzoátegui-Venezuela


Obtener las semillas es muy fácil, sólo debemos esperar que el fruto madure o seque totalmente en la planta, en ese momento podremos cortarlas y poco a poco procedemos abrir cada una para sacar las semillas.

IMG_20211030_090318.jpg

IMG_20211030_090258.jpg
Semillas de Onoto


Espero la información que aquí comparto sea de su agrado, muchísimas gracias por su solidaridad y atención..💕

Les dejo los enlaces a otras de mis publicaciones sobre naturaleza🌱
BERENJENAS / PLÁTANO

El 15% de las recompensas obtenidas con esta publicación está destinada para el crecimiento de la comunidad @cotina


🌺Si quieres saber más sobre mí🌺 Te invito a leer Mi Logro 1

Todas las Fotografias fueron tomadas con mi celular Honor 8S

Sort:  
 3 years ago 

Hola amiga me encantó tu post, nos trae información que no conocía del anoto y aparte nos compartes unas hermosas fotos, gracias por compartir, Saludos

Holaa amiga, me alegra saber que te gustó la información y mis fotitos jeje. Gracias por leerme 🥰

 3 years ago 
Que buena información sobre un condimento importante en la cocina. Éxitos amiga ✨

#affable #venezuela

Hola amiga Roxy, gracias por tu visita🥰

 3 years ago 

Hola @valeskarodriguez, excelente post, te quedo genial, tienes mucho conocimiento sobre el onoto y esas matas se ven muy frondosas, suerte en el concurso, saludos.

Holaa Carlos, me alegra que te haya gustado mi publicación. Gracias por tu visita🌟

 3 years ago 

Hola @valeskarodriguez muy hermosas imágenes ha compartido, excelente información acerca del onoto, lo mejor es que ya puede ir guardando ese onoto para las hallacas en Diciembre 😁, muchas felicidades.

Hola amiga, gracias de verdad me alegra que te hayan gustado mis fotos y la información que compartí. Jajaja así es, ya guardando para que las hallacas me queden coloraditas. 🥰

 3 years ago 

Hola amiga a mi me encanta el onoto en las hallacas y en los guisos quedan con un sabor.

Saludos...

Hola amiga linda, así es otorga sabor y color. Sin duda es indispensable en las comidas.. Gracias por tu visita🥰

 3 years ago 

Excelente post @valeskarodriguez La planta de Onoto, es de gran utilidad en nuestro hogar... Tiene beneficios además aporta color a nuestras comidas.
Gracias por compartir. Saludos ✨

Hola amiga, exactamente. Es una planta maravillosa y muy útil 🥰 gracias por visitarme..

 3 years ago 

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Muchas gracias por el apoyo 💕

Hola amiga valeska nos encontramos en otro espacio natural. Me encanto tu post, en casa tambien tengo una planta de onoto la cual es mi provisión anual y para mis familiares. Saludos y éxito
#twopercent #venezuela #affable

Hola amiga, ay que chevere que también tengas arbustos de Onoto, es excelente.. Gracias por tu visita 🥰

jeje si

 3 years ago 
¡Saludos @valeskarodriguez! Gracias por realizar tu post en Comunidad Latina el día de hoy en marco de la etiqueta #CotinaNatural... Son excelentes los datos que compartes sobre el onoto, un grandioso aliado en la cocina al momento de aportarle color a nuestras comidas ¡Éxitos y bendiciones!

Si aún no has votado por Cotina en el Witness, te invitamos a hacerlo utilizando este link ya que el equipo ha decidido que se éste un requisito para ser seleccionado en los tops diarios.

IMG_20210708_201213 (1).png

Hola Arianny🥰 muchas gracias por apreciar mi contenido y si, sin duda el Onoto es indispensable en la cocina.. Saludos

Maravillosa tu publicación amiga, impecable como siempre, no sabia lo del sistema silvo-pastoril con el onoto. Gracias por este gran contenido🙌💚🌿

Hola amiga🥰 me alegra que te haya gustado mi publicación y que te sea útil la información que comparto. Gracias por siempre visitarme ❤️

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59737.47
ETH 3186.24
USDT 1.00
SBD 2.43