Sábado de #cotinanatural | Cómo sembrar Maní – Cultivo, cuidados y cosecha | Por: @thesaymon.
El maní o cacahuate es una leguminosa que podemos disfrutar en muchos productos y preparaciones, ya sean, acaramelados, salados, tostados, crudos, hechos mantequilla etc. No importa de la forma que lo consumamos, ya que está demostrado que si lo ingerimos a diario obtendremos proteínas, aminoácidos, minerales como el potasio, magnesio y fósforo, vitamina E y ácido fólico, que contribuyen a alargar más nuestra vida, de igual forma este grano ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro corazón, dándonos una vida mucho más saludable.
Como pudimos leer, nuestro cuerpo obtiene muchos beneficios a la hora de ingerir maní y muchos más si lo consumimos de manera natural, es decir, si lo plantamos y cultivamos nosotros mismos, y déjame decirte que con 5 granos de maní podemos obtener entre 100 y 225 manís en cáscaras y lo único que necesitaríamos es, algunas macetas, cajas de cervezas o un lugar en donde nuestra planta pueda crecer.
Así que sin más preámbulos te explicaré como plantar maní, ya sea en una maceta o en un huerto.
Empecemos.
Lo primero que tenemos que hacer es obtener algunos manís en concha, el tamaño no importa, lo único importante es que se encuentren buenos y sanos, luego de eso procedemos a sacarlos de la cáscara.
Cuando tengamos nuestros granos de maní listos, procedemos a sumergirlos en agua por 24 horas, la cantidad dependerá de cuantos granos usemos, puesto que, lo relevante es que estos mimos queden sumergidos completamente, cabe destacar que esto se hace para que el proceso de germinación sea un poco más rápido, ya que en la tierra se encuentran muchos insectos que querrán comerse nuestros granos, de igual forma evitaremos que este mismo contraiga algún tipo de hongo o bacteria que lo pueda dañar.
Al transcurrir las 24 horas, procedemos a retirar nuestros granos del agua, al momento de sacarlos notaremos que estos se han hinchado, no tengas miedo, ya que esto era lo que estábamos buscando. Lo que ha sucedido es que los granos han absorbido un poco de agua.
El siguiente paso será plantar nuestro grano de maní y lo único que tenemos que hacer es un pequeño agujero de 3 centímetros de profundidad y listo.
Que tierra usar.
El manì es una leguminosa que se forma debajo de la planta, es decir, que es muy parecido a un tubérculo y por esa razón tiene que ser sembrado en una tierra suelta y que no retenga mucho el agua.
Las tierras ideales para plantar el maní son: negra y arena amarilla, esta última la podemos conseguir en los ríos, por otra parte, no es recomendable emplear arcilla ni barro, ya que estas tienden a compactarse trayendo como consecuencia que los granos no se formen de manera correcta.
El riego.
El riego del maní será moderado teniendo en cuenta el factor lluvia, tratando de no agregar mucha agua, puesto que correríamos con el riesgo de que los granos se pudriesen, cuando observemos que nuestras plantas estén floreando el riego será muy moderado regando cuando la planta lo necesite, esto se hace para no interrumpir el proceso de polinización.
Donde puedo plantar el maní.
El maní es una planta que podemos plantar en casa, ya sea en una maceta o cajas de cervezas, pero estas tienen que ser de gran profundidad, es decir, tienen que tener aunque sea 30 centímetros de profundidad. Pero lo ideal es sembrarlo directo en la tierra, ya sea, en un huerto o en un pequeño espacio que tengamos en nuestro patio.
La distancia en que lo plantaremos será de unos 15 centímetros entre plantas y 35 centímetros entre hileras.
El cuidado de la planta.
Para el cuidado lo único que tenemos que hacer es quitar las malas hierbas, para así evitar que estas se roben los recursos y nutrientes.
Cuando plantar y cosechar el maní.
Esta leguminosa tiene que ser plantada en los tiempos cálidos, ya que esta misma tiene que recibir 12 horas de sol al día, otra razón es que no soporta las temperaturas bajas y lo podemos cosechar a los 6 meses o cuando la planta se empiece a poner amarilla.
Datos a tener en cuenta.
el primero es que no uses uno tierra que retenga mucha agua, ya que los granos que use para este post se me pudrieron por usar un sustractor a base de aserrín, que trajo como consecuencia la retención de agua, si vas a usar un sustrato trata de agregar gravilla o arena gruesa para que este drene el agua.
El maní lo podemos sembrar en maceta sin ningún problema, pero trata que esta sea de gran profundidad, por esa razón si tienes la oportunidad de plantarlo directo en el suelo, hazlo, ya que obtendrás una mejor cosecha.
De igual forma lo podemos sembrar en vasito plástico como lo he hecho, pero luego lo tendremos que trasplantar.
Esta planta genera mucho nitrógeno de forma natural, así que si tenemos alguna otra planta que le haga falta este mismo le podemos sembrar una plántula de maní al lado, para que esta le brinde el nitrógeno necesario de forma natural.
Toda las imágenes son de mi propiedad y fueron tomadas por un teléfono Blue y modificada con Adobe Photoshop
Hola, que buena información, es muy sencillo iniciar nuestro propio cultivo de maní en casa.
Me alegra que te haya gustado. Saludos.
!zen 25
Holaa, aquí Alejandro. Paso por aquí para decirte que te he dejado un voto a través de la cuenta Steemingcuration. Cabe aclarar que esta es una cuenta curadora auxiliar dentro de la comunidad, ya que es originaria de la comunidad de Steeming, en donde también soy moderador. Sigue con el buen trabajo. 😊
Nota adicional: ninguna.
the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 400%
Muchas gracias. Saludos.
Hola gracias por brindar está información sobre cómo sembrar maní, es muy importante su respectivo lavado precisamente para que no los animalitos no se lo coman!! Buen post! Saludos 😊
Sugerencia: Te invitamos a encender 8.475 STEEM para que formes parte del Club5050
Hi, @thesaymon,
Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.
Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP