Experiencias en mi conuco: Lo agarraron con las manos en la masa.

in Comunidad Latina3 years ago

image.png

En esta oportunidad amigos de Steemit, quiero compartir la siguiente experiencia, no se trata precisamente de un cuatrero a quien atraparon con un lote de ganado, ni de un delincuente que lo consiguieron con la mercancía que había sustraído de un negocio o de una residencia y que por supuesto como lo habían atrapado infraganti, tendría que purgar la pena que el código procesal penal estipula para quienes trasgreden la ley y de esa manera sentar precedentes para que la ciudadanía mantenga respeto por la cosa ajena. No, no se trata de eso, a quien atraparon infraganti fue aun elemento perteneciente a la clase insecta que lleva por nombre Gusano Cogollero y cuyo nombre científico es Spodoptera frugiperda quien causa grandes daños en las plantas de maíz, al consumir el follaje del cogollo o parte superior de la planta, impidiéndole que este continúe su crecimiento y evitando el surgimiento de la espiga o panoja el cual es la flor masculina de ese vegetal, imposibilitando el surgimiento del fruto o mazorca.

image.png

El procedimiento para atrapar a este individuo, fue muy sencillo y consistió en utilizar una botella llena de agua común, vertiéndola poco a poco sobre el cogollo afectado por el insecto, convirtiéndose la parte superior de la planta en un embudo, que al quedar lleno de agua por breves momentos el insecto sube, lo atrapé y para que no continuara causando daños fue eliminado, no obstante los daños en algunas plantas fue irreversible. En otras en virtud de que fue leve, se recuperaran. Este procedimiento evita el uso de productos agrotóxicos que tantos deterioros le causan al medio ambiente, por supuesto que este tipo de control de insectos plagas se realiza en pequeñas siembras como las que tengo en mi conuco familiar.

image.png

image.png
Planta afectada por el gusano cogollero.

Amigos de Steemit, espero que las vivencias en mi conuco expresadas en este post sean de agrado para ustedes.

Las fotografías presentadas en este post, son de mi autoría y fueron tomadas con un Samsung J2 Prime

Gracias por leerme!

Sort:  
 3 years ago 

Hola amigo,me gusstó mucho su post,se nota que conoce del tema y tiene una plantación bella,me imagino esas cachapas ,Dios bendiga esa futura cosecha.
#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

amen

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65306.74
ETH 3488.89
USDT 1.00
SBD 2.51