You are viewing a single comment's thread from:

RE: En Venezuela también se habla inglés Click 241 26-10-2020

in Comunidad Latina3 years ago (edited)

En Ciudad Guayana específicamente en San Félix hay comunidades de Guyaneses y sus decendientes, en más de una ocasión me he encontrado con personas hablando inglés con estas personas, tanto venezolanos como entre ellos mismos, existe una zona en el mercado donde ellos tienen númerosos puestos de condimentos como curry y ajinomoto allí se le escucha mucho su forma de hablar y acento, en la Ciudad en general también se observan Trinitarios y Haitiano, pero en menor cantidad colaborando con la extensión del idioma. Está personas le han enseñado inglés a venezolanos y en algunos casos se han unido para toda la vida con venezolanos(casandose) algunos de ellos tienen costumbres bastante diferentes a nosotros.

Sort:  
Así mismo es @tanhunter254, estuve estudiando y medio trabajando un año en Ciudad Guayana, en esa época el terminal de San Felix estaba lleno de vendedores de papitas y platanitos de esequibanos, no de guyaneses, pero eran descendientes indostanes, ellos son los que más vienen al estado Bolívar, las personas los confunde pensando que son guyaneses o de que es una mezcla de indostanes con africanos pero no es así. En una ocasión le comenté a mi hermano mayor que es bilingue que si ese éxodo de guyaneses (en esa época pensé que eran guyaneses) continuaba, al cabo de unos veinte años ellos podrían llegar a tener un representante como concejal, es que habían bastante y mi hermano me dice que entre ellos hay ingenieros y licenciados manejando los carritos de helados Efe o trabajando como obreros en la CVG.

En los autobuses recuerdo que me ponía unos lentes oscuros para que nadie viera que tenía los ojos cerrados y entrando en concentración entre vigilia y sueño me daba cuenta cuando subían los Esequibanos hablando entre ellos el inglés bien fluido, de tanto escucharlos poco a poco me fui dando cuenta que medio entendía lo que hablaban, de inmediato habría los ojos medio sorprendido para evidenciar que eran ellos.

En esa oportunidad me dedique a preguntar y me dijeron que el barrio Las Batallas estaba minado de guyaneses (Propiamente esequibanos), mi hermano luego me contó que la estrategia que tienen es que uno de ellos llega y monta un rancho de latón al lado de un paisano, se pone a trabajar y ahorrar por un año, luego se regresa a buscar a su familia, pero no para vivir con grandes lujos, si son tres a los que se trae no son tres bocas que mantener, son seis manos productivas y al cabo de unos años ya tienen su casa de bloque con algunas comodidades. Me imagino que con esta crisis económica muchos que no estaban bien asentados ya se habrán regresado para su lugar de origen.

Gracias por compartir tus vivencias con mi persona y con el resto que lee mis publicaciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59479.71
ETH 3174.48
USDT 1.00
SBD 2.44