“Uno de mis talentos Es Bordar en punto de cruz”

in Comunidad Latina2 years ago
Saludos a todos los steemitas del mundo, en especial a los que hacen vida en #Comunidadlatina. Hoy me uno al concurso que promueve @soywilfredg, quien nos invita a hablarles de algunas de nuestras pasiones que no necesariamente estén relacionadas con nuestro sustento diario. En mi caso, les contaré de mi talento para "pintar con madejas de colores". Es decir, para bordar en punto de cruz.

IMG_20230117_202454.jpg

Crecí en una casa donde vivía con mi hermana Agustina, ella es enfermera, y no le gustaba que yo saliera a la calle. Confieso que le tenía miedo a que llegara del trabajo y me hallara "pajareando" en casa de alguna amiguita. De modo que desde pequeña busqué realizar actividades que me distrajeran, pero sin salir de casa: Estudiaba, leía, veía televisión, escuchaba música, cocinaba, tejía y aprendí a bordar. Este último aprendizaje lo logré de la mano de una monja llamada María Joaquina, una española, que trabajaba con los niños abandonados de Carúpano.

Ella nos enseñó el bordado español, pero cuando nos iba a enseñar a bordar en punto de cruz se enfermó y se fue de Carúpano.

IMG_20210805_190758.jpg

Con la ida de María Joaquina del pueblo, me quedé con el deseo de aprender a bordar en punto de cruz, y gracias a la magia que nos ofrece youtube, a través de los tutoriales, comencé a formarme en esta materia de manera autodidacta.

Así comenzó mi pasión por bordar en punto de cruz y en listones (cintas), y mi devoción para hacerle, todos los años, los vestidos a la Virgen del Valle, hasta que la vista me lo permita.

Ya son 14 años cumpliendo mi promesa hacia la patrona del oriente de Venezuela, de estos, solo les mostraré algunos:

IMG_20230117_202234.jpg

Este vestido era uno de los preferidos de mi sobrino Anthony (Q.E.P.D.), también devoto de la virgencita, quien todos los años la sacaba a darle un recorrido por la urbanización y a lucir con orgullo los vestidos que yo realizaba, con amor para ella.

IMG_20230117_202726.jpg

Les cuento que cada inicio de año, comienzo a buscar un motivo que me atraiga y que lleve un mensaje de agradecimiento para la virgen. Este proceso de búsqueda puede durar hasta dos y tres meses:

IMG_20230117_202325.jpg

Luego reviso mis madejas, y compruebo si tengo los colores necesarios para acometer el trabajo de bordar. En caso de que no sea así, debo reunir el dinero para comprarlas. El bordado en punto de cruz demanda paciencia para contar los cuadros del diagrama y luego para contar la trama y la urdimbre de la tela (etamina, cañamazo...)

IMG_20230117_202847.jpg

Cuando la crisis económica de Venezuela alcanzó su pico más agudo, pensé que no podría hacerle el vestido a la virgen, ya que cada madeja costaba 8 Bs. (2.5 steem aproximadamente), entonces decidí bordar en un solo color para no perder mi devoción.

IMG_20230117_202900.jpg

Este vestido lo bordé hace dos años. Y ahora que lo veo comprendo que tal vez el destino me estaba advirtiendo que mi sobrino Anthony ya no estaría más con nosotros, pues es Jesús cargando a un cordero, y para mí, así era él, un chico inocente, que no medía los peligros, y que siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo.

Screenshot_2020-10-20-10-19-38.png

Él murió en Colombia, de covid-19, un mes después del día de la Virgen del Valle. Y ahora mi compromiso con la virgen es mayor, porque ella nos ha dado la fortaleza para seguir adelante. De modo que en cada hilada de los vestidos de la virgen va un pensamiento hacia mi "cordero", y también una oración.

IMG_20230117_202609.jpg

@solperez.jpg

Nota: Todos los vestidos han sido realizados por mí. Las fotos son de mi autoría. Fueron tomadas con mi teléfono Blu, Vivo XL2.

Invito a mis amigos @genomil, @beatrizleon57 y @mvchacin a unirse a este concurso, aquí la información

Sort:  
 2 years ago 

Hola amiga, que hermoso talento tienes y lo mejor es como se lo ofreces a la Virgencita, ha sido un gusto leer tu publicación, donde manifiestas tanto amor en cada palabra, asi como en cada puntada de tu bordado.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

 2 years ago 

Gracias, cariño. Esta pasión por el bordado lo he consagrado para la virgencita. Es mi manera de expresar mi fe. Muchas gracias por tu cálido comentario.

 2 years ago 

Me encanto la publicacion mas tu amor por este bordado que tambien lo comparto, yo soy una todera hago de todo un poco, yo estoy bueo tengo tiempo bordando la Virgen de Guadalupe para despues enmarcarla.

Lo de tu sobrino me impresiono.

Mis bordados me sirven para hacer obsequios, toallas, fanelas, bolsos, cartucheras.

Tengo revistas, hilos, y una aguja grande ja ja

Serte y eres bendecida por la Virgen por sus vestidos espero un dia volver a ir al estado Sucre, llevo como 10 años que no vamos.

 2 years ago 

Sí, siento su cobijo siempre. La virgen me protege de una manera especial. Ojalá puedas venir a estas tierras pronto, amiga.

 2 years ago 

Pidamos a la Virgen que nos de es viajecito...

 2 years ago 

Te todas las manualidades que he aprendido esta es una de las que me falta, al igual que tejer que son muy parecidas tienes unas manos increíbles para crear grandes obras solo con aguja e hilos me ha encantada todo lo que has realizado amiga te felicito de verdad, es un talento que me gustaría mucho tener y lastima que estas muy lejos porque se que serias una gran profesora para mi saludos mi bella amiga

 2 years ago 

Es un arte hermoso. A través de tutoriales puedes dar los primeros pasos. Sé que con las manos maravillosas que tienes, pronto te has de convertir en toda una experta.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Hi, @solperez,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Loading...
 2 years ago 

Amiga este un gran talento las figuras quedaron muy bien. Recuerdo a mi abuela que después de trabajar en el mercado su distracción era el bordado

 2 years ago 

Con tu comentario me hiciste recordar que mis amigas de infancia me llaman "La abuelita", porque me encanta bordar. Jajaja. Gracias por tu visita y por tu cálido mensaje.

 2 years ago 

Hola amiga!

Que bello talento el que tienes, de verdad que tus bordados en punto de cruz son hermosos, me han impresionado por la forma en que combinas los colores, parecen pinturas sobre lienzos. Los detalles de las flores también me han encantado.

Me trajiste recuerdos de cuando era niña y para un día de las madres nos ensañaron a bordar con punto de cruz unas flores, nunca más volví a hacer esta actividad pero aún no olvido lo mucho que la disfruté.

Que tengas éxito en el concurso! Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.17
JST 0.033
BTC 64188.14
ETH 2766.12
USDT 1.00
SBD 2.66