Hasta el final de mis días

in Comunidad Latina2 years ago
Saludos a esta distinguida comunidad. De nuevo acudo a los concursos que promueve @vivigibelis, quien, a raíz de la muerte de su tío, nos invita a reflexionar sobre la muerte. Esta es mi participación.


Screenshot_2020-10-01-19-34-10.png
Anthony y yo

La vida y la muerte son dos episodios cruciales en nuestra existencia; la primera nos saca alegrías; la segunda lágrimas. ¿Hay muertes que duelen más que otras?

Sin duda diré que sí. Cuando mi padre murió tenía 64 años; yo tenía 17. El último año de vida de papá fue un eterno sufrimiento, que aún lo tengo presente. Él padecía de cáncer pulmonar.

Papá era un hombre fuerte físicamente. Pero, desde que enfermó, comenzó a secarse, su ímpetu al caminar se redujo a unos pocos pasos; la falta de oxígeno hacía que su rostro adquiriera un tono verdoso como de carne descompuesta. Papi duró casi un año en cama. Recuerdo que el 30 de enero del año 1990 pidió que le hiciéramos una fiesta, la más grande que pudiéramos hacerle, y que invitáramos a todos sus amigos de Tunapuicito (el pueblo donde él había nacido). Su deseo se cumplió, la calle se cerró y papá se sentó en su silla a ver el espectáculo. Hubo grupos de aguinaldos, galerón, música de antaño y hasta Mariachi. La fiesta duró hasta la madrugada. Después de esa fiesta, papá no pronunció una palabra más. Parecía estar mudo, le consultamos al médico, y nos dijo que: "La expresión más corta y sencilla que dijera lo dejaba sin aliento". Era doloroso ver a papá. Yo le rogaba a Dios que se compadeciera de él y que se lo llevara pronto. Y llegó el día: 26 de marzo de 1990. Papá murió y su rostro era de paz.

Lloramos a papá, aún lo hacemos, pero sabíamos que no se merecía tantos sufrimientos. Esta fue la primera muerte dolorosa que tuve en mi vida; la muerte de mamá fue inesperada. Ella estaba espléndida. Lucía como un roble, y falleció el 26 de febrero del año de 2011. Cuando hablamos de mamá, lo hacemos siempre con una sonrisa; mamá era contagiosamente alegre, se parecía al conejito de la propaganda de "Duracell" en las fiestas. No paraba de bailar, y cantaba precioso.

Pero, estas muertes no fueron nada dolorosas si las comparo con la muerte de mi hijo-sobrino, Anthony. Este niño lo criamos entre mi hermana Agustina y yo. Era nuestro único varón, estudiaba en el Pedagógico de Maturín y trabajaba como entrenador de Potencia. Cuando la situación económica del país alcanzó su pico más alto, él dejó de estudiar y se dedicó por completo a trabajar. Ahora era cocinero y entrenador. El dinero que ganaba no le alcanzaba para alimentarse; nosotras tampoco teníamos para ayudarlo. Así que un buen día decidió vender todo lo que había adquirido e irse para Colombia. Nosotras hicimos "maromas" para ayudarlo con el pasaje y se fue. Su viaje fue estresante; nosotras nos reprochábamos por haberlo dejado ir, pero no teníamos nada qué ofrecerle. Llegó a Colombia, específicamente a Pereira, donde estaba un amigo, y comenzó a trabajar. Trabajaba mucho y casi sin descanso.

Anthony era asmático y trabajaba en un "autolavado", sufría de alergias constantes, pero nunca pudo hallar un empleo más rentable. Cuando llegó la pandemia, enfermó de covid. Un día nos llamó para decirnos que no se sentía bien, pero que debía ir a trabajar, allá se desmayó y lo llevaron a la residencia. Mi sobrino sufrió solo los embates de esta terrible enfermedad, deliraba de la fiebre y cuando hablábamos con él por teléfono, mi hermana y yo presentíamos un nefasto final. Estuvo solo en esa inmensa ciudad, apenas algunas ayudas de unos amigos.

Mi hermana y yo conseguimos dinero para que mi hermana Rosita, que es la mamá de Anthony, fuera a Colombia a ver si lo cuidaba como él se lo merecía. Pero mientras ella iba en el trayecto recibimos la noticia de que él había fallecido. Mi sobrino murió el 11 de octubre de 2020, tenía 26 años, iba a cumplir el 23 de octubre 27. No me acostumbro a su muerte. De hecho, escribo este post con un indetenible temblor en mis manos, y con lágrimas en mis ojos.

El único consuelo que nos queda es que él trataba de vivir intensamente el momento. Tal vez presentía que se iría pronto. Esa ha sido, precisamente, nuestra fortaleza. Siempre lo tenemos presente y tratamos de hacer las cosas que a él le agradaban.


Screenshot_2020-10-20-10-19-38.png
Las cenizas de mi bebé

En efecto, creo que todos tenemos una misión en la vida, y una de esas es, precisamente, dejar buenos recuerdos en las demás personas.

La vida es como una planta, uno puede dedicarse a ella para que crezca, dé sombras y frutos. Pero también la puede descuidar, al punto de hacer de ella un ser vivo vulnerable, capaz de morir ante una bacteria, por la sequía o por un incendio... Si llega un momento en el que miras tu planta (vida) y te sientes satisfecho por lo que has sembrado y cosechado, entonces puedes sentirte orgulloso de ti.

No eliminaría nunca el dolor, es él precisamente el que me indica cuánto amé a alguien y cuánto lo echo de menos. El dolor es la expresión más fehaciente de que el amor existe y de que no tiene límites.

Quisiera dedicar un breve poema de consuelo para los que hemos perdido a algún ser amado:

Mañana,
Cuando despierte el alba,
tú no estarás conmigo,
pero yo te sentiré a mi lado,
en tus canciones favoritas,
en tus zapatos gastados,
en tu foto,
en tus gestos,
en tu cuarto que aún huele a ti,
en tu risa que me espera
para cuando nos volvamos a encontrar.

Banner.png

Invito a mis amigos @genomil, @silher y @marimi. Aquí la información

Sort:  
Loading...

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 2 years ago 

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @scilwa, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

 2 years ago 

Gracias por el apoyo. Como siempre, lo agradezco, pues me motiva a seguir. Éxitos.

Hi, @solperez,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Recibe un fuerte abrazo amiga.. siempre estará a tu lado si lo sabes sentir como lo dice tu poema y mas...

 2 years ago 

Gracias, amiga. Así es. Parece mentira, pero sus partidas hacen que uno los sienta muy presentes. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

TEAM MILLIONAIRE

Your post has been successfully curated by @o1eh at 30%.

This publication has been awarded for being one of the winners of the community contest (Comunidad Latina).

Thank you for your committed efforts, we urge you to do more and keep posting high quality contests for a chance to earn valuable upvotes from our team of curators and why not be selected for an additional upvote in the weekly list of Top Contests.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62701.63
ETH 2445.02
USDT 1.00
SBD 2.67