Cotinafood - Aprende conmigo hacer domplinas.

in Comunidad Latina15 days ago
Saludos y abrazos cotina y amigos, llego el día que más me gusta ya que me encanta la comida, es mi delirio y el de muchas personas. Hoy les traigo una receta muy tradicional en mi ciudad natal, en mi casa se prepara más que todo cuando hay visita y cuando vamos de viaje.

Se trata de domplinas, unas arepas hechas a base de harina de trigo, son muy ricas, esponjosas y podemos acompañarla con lo que más nos guste. A mí en particular me gusta calientica y full mantequilla, de esa manera queda bien jugosita.

La primera vez que hice estas arepas me quedaron como una piedra, horrible, yo decía que era un arma de fuego. Siempre que mami venia preparamos en casa y yo pegada, sin embargo, nunca me quedaban tan bien.

El dicho de que con la práctica se aprende es muy cierto amigos, yo seguía haciendo y fui mejorando, ahora si me quedan muy bien y voy a compartirles esta receta porque es una comida perfecta para variar nuestras cenas y desayunos.

18.jpg

Preparación.

Comenzamos con el agua y la levadura, vamos a mezclar las dos y la dejamos reposando por unos 10 minutos para que fermente.

15.jpg

En una superficie plana agregamos la harina y en el centro hacemos un agujero, allí vamos a agregar la sal, azúcar, mantequilla, huevo, leche y la levadura. Esto también podemos hacerlo en una bandeja o un envase que consideremos comodo.

12.jpg

Poco a poco vamos a ir amasando hasta obtener una masa muy suave. Este proceso suele tardar, al principio la harina queda pegada de los dedos, es la parte más engorrosa. Si es necesario añada mas agua.

13.jpg

Agregamos aceite o harina en la superficie y colocamos la masa, tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Transcurrido el tiempo volvemos amasar como unos 10 minutos más. Dividimos la masa en 5, hacemos bolitas y tapamos nuevamente por 1 hora y media para que la levadura haga su trabajo, es decir que la masa crezca.

14.jpg

Con nuestras manos o con un rodillo aplastamos y cocinamos por ambos lados a fuego muy bajo hasta que doren. Aquí debemos estar muy pendiente del fuego, de estar muy bajo, porque si no se queman y por dentro quedan crudas. Recomiendo que la tapen mientas se cocina.

16.jpg

Una vez que estan cocidas por ambos lados, la envolvemos en un pañito para que se mantengan calientes y cuando nos apetezca servimos.

17.jpg

Estas arepas podemos rellenarlas con queso, jamón, mortadela, pollo, pescado, carne molida, lo que más te guste. En casa de mami cuando se viaja se rellena con pollo o pescado.

19.jpg

20.jpg

Un dato muy importante, es que el secreto para que quede bien esponjosa es el amasado, debemos tener mucha paciencia y fuerza para amasar muy bien.

Otro acompañante perfecto para estas arepas es el chocolate caliente, incluso en ocasiones yo sumerjo la arepa en el chocolate, muy rico.

Estos son los pasos para preparar estas domplinas, una comida muy tradicional que nos deja muy satisfecho y contentos porque la barriguita queda llenita. Acá abajo les estaré dejando los ingredientes.

  • 800 gr de harina de trigo todo uso.
  • 15 gr de levadura.
  • 2 cucharadas de sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 3 cucharadas de leche.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 ½ taza de agua.

Gracias por tu atención, @mile16, espero que esta vez si haya cumplido con el nuevo formato en Cotinafood.

📷Todas las fotografías son tomadas de mi teléfono Moto e7 plus📷

000008.jpg

Sort:  
Loading...
 15 days ago 

Se ven muy buenas, amiga. Me imagino que como están hechas con harina de trigo deben tener un sabor y una textura parecida al pan.

Mis mejores deseos para usted, éxitos en el cotinafood. ✌️

 14 days ago 

Saludos amigo Jesús.
Su sabor y textura es muy buena, aunque te digo que la textura depende de un buen amasado.
Muchas gracias e igualmente.

 15 days ago 

Hola amiga, tu receta me llama mucho la atención porque nunca había escuchado acerca de las arepas realizadas con harina de trigo, estoy segurísima que pronto me animaré a realizarla. Saludos ❤️

 14 days ago 

Hola bella. Por el occidente del país hacen unas parecidas, las llamas arepitas andinas creo. Pero las recomiendo, es una receta sencilla y unas arepas que llenan bastante.

Que buena receta amiga, nunca las he hecho porque me da miedo que no me quede bien la masa. Se ven muy ricas.

 14 days ago 

Hola mi corazón.
Jajajajaja bueno ya te estoy dando el dato, debes amasar bien, allí el secreto.

 14 days ago 

Hola amiga se ven muy ricas las domplinas no las probado pero deben ser sabrosas me gustó como explicaste como las hiciste 🤗

 14 days ago 

Hola príncipe.
Recomiendo que las pruebas, son unas arepas bien ricas y llenan bastante, para ti sería genial porque veo que estas comiendo bastante jajaja.

Hi, @sabrip,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 14 days ago 

Se ven muy ricas .. Gracias por la recets

 14 days ago 

Hola rosses, siempre a la orden.

 14 days ago 

Se ven maravillosas y muy ricos las domplinas😊, gracias por compartir.

 13 days ago 

Hola amiga se ven muy ricas esas arepas domplina bueno nunca las he probado pero que bueno que has compartido la receta así un día poder hacerla pero tomando en cuenta tus tips para que me salgan bien, pues claro también practicando poco a poco para que no me salgan horribles jejeje la verdad que se ven muy buenas.

Me gustó leerte.

Saludos.!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 64582.42
ETH 3502.70
USDT 1.00
SBD 2.46