Tipos de soledad
¡Hola amigos de la comunidad latina!
Una de las sensaciones más incomodas que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida es la soledad y, cuando esto ocurre, inmediatamente le atribuimos un motivo. Aunado a ello, este estado emocional lo enfrentamos de diversas maneras ya que, algunos se sumergen al aislamiento mientras que otros lo camuflan con el exceso de trabajo y esto sucede en estas modalidades porque, de alguna u otra manera, así sentimos la protección.
Les comento que, la soledad tiene implicaciones más profundas de las que creemos y, esto va más allá de sentirnos solos por tal razón, no se le puede determinar una sola causa o motivo y debido a esto psicológicamente hablando la han clasificado en 7 tipos con la intención de, garantizar que una persona que busca ayuda especializada para superar esta situación, reciba el apoyo adecuado y logre vencer este problema que entorpece su cotidianidad. Ahora bien, si nos sentamos un momento a reflexionar sobre la soledad vamos a notar que, la manera en la que estamos viviendo, ella va a depender del contexto y nuestra personalidad por ello, debemos observar muy bien nuestro entorno.
En otro aspecto, tengamos presente que, la soledad es algo ineludible por tal razón, hay que ser muy inteligentes y tomar el control de la circunstancia porque, hay que aprender a gestionarla evitando así que, ese estado emocional nos domine. En este sentido, lo primero que debemos hacer es concienciarnos en el tema y reconocer que estamos padeciendo el trastorno de la soledad. Luego de esto, el siguiente paso es aprender a conocer los tipos de soledad ya que, este conocimiento nos permitirá saber cómo actuar ante los episodios que enfrentemos y para irnos familiarizando, en esta ocasión les voy a compartir los 7 tipos de soledad.
Crónica o transitoria
La primera señal en la que debemos prestar mucha atención es la duración de nuestras emociones y, en este caso es el de la soledad ya que, hay dos características, una es la transitoria y cuando esto sucede, solamente nos sentiremos solos en un momento puntual e incluso, por poco tiempo. Tengamos presente que, la soledad transitoria ocurre cuando perdemos algún objeto o persona con quienes teníamos un vínculo afectivo de gran importancia; por ejemplo, la muerte de un ser querido, un vehículo o la ruptura bien sea entre parejas o amistades, la mudanza entre ciudades o país, cambio de trabajo. En este aspecto notaremos que con el transcurso de los días, ese duelo sentimental con los días pasará cuando nos relacionemos en otros contextos.
Situación adversa sucede cuando estamos ante una soledad crónica ya que, esta es cuando se queda indefinidamente en nuestra vida y, no existe absolutamente nada que nos consuela o permita superar esa situación. En algunos casos puede ocurrir que, este tipo de soledad genera que las malas experiencias vividas en el pasado se tornen a evitar relacionarse con alguien más en la misma situación porque, sienten que estando solos, evitan que le vuelvan a hacer daño y debido a esto, llegan al nivel máximo del aislamiento.
Global o contextual
En este tipo debemos aprender a diferencia que, la soledad circunscrita no es lo mismo a aquella que se desprende de un contexto específico que se destina a abarcar todo el desarrollo de nuestra vida. Para comprenderlo mejor se los ejemplifico de la siguiente manera: la soledad circunscrita se desarrolla cuando a pesar de estar teniendo el afecto de nuestra pareja, igual nos sentimos solos. Mientras que la soledad de contexto es aquella que a pesar de tener muchas personas en nuestro entorno que nos están transmitiendo todo su amor, de igual manera nos sentimos solos y los motivos no tiene nada que ver con el contexto en el que estamos.
Situación contraria sucede en las personas que sienten soledad cuando es por la ausencia del contacto humano o la interacción social con sus seres amados y, en este caso estaríamos ante una soledad generalizada, desarrollándose por pretender evitar el acercamiento con alguien específico.
Existencial, social o emocional
Recapitulando lo que inicialmente les dije, la soledad es más profunda de lo que creemos y para prueba de ello está que, se desarrolla la soledad existencial, emocional y social. Ahora bien, cuando hacemos referencia a la social, es aquella donde nos sentimos excluidos o aislados de un grupo específico y, tenemos la sensación de ser rechazados o que no nos quieren en ese círculo social. Cabe destacar que, este mismo escenario sucede cuando no tenemos amistades o en su defecto, conexiones sociales donde no conectemos con el sentido de pertenencia.
En cuanto a la soledad emocional tenemos que, esta es cuando nuestros vínculos no nos apoyan y tampoco nos hacen sentir que somos significativos para ellos. Este tipo se desencadena cuando a pesar de estar rodeados de nuestras amistades, de igual manera nos sentimos solos y quienes ven el aislamiento, no hacen nada para unirnos al grupo. Ahora bien, la soledad existencial tiene un concepto con mayor trascendentalismo porque, está relacionada con la necesidad que tenemos los seres humanos de aportar nuestras vivencias.
La respuesta categórica es no porque, la soledad en todos los contextos no necesariamente se debe a una sensación o estado de valencia ya que, en momentos específicos y muy oportunos para nosotros, es indispensable que nos regalos un tiempo a solas para reencontrarnos con nosotros mismos y así, escucharnos, conocernos y cicatrizar aquellas heridas que aún nos lastiman. De igual manera, en estos momentos de soledad íntima también nos damos la oportunidad de recargarnos con energía positiva particularidades que, nos permiten tener mejores expectativas de nosotros mismos y la esencia de vivir por ello, hay que aprender a desconectarnos de vez en cuando para revitalizarnos con la soledad.
En conclusión, no hay que tenerle miedo a la soledad, sin embargo, tampoco podemos caer en el terreno de aferrarnos a ella porque, en este nivel sí es dañina y no es necesario que nos lastimemos a nosotros mismos. Recordemos que, es indispensable fortalecernos como seres humanos y la soledad limitada al igual que esporádica, es una excelente consejera.
¡Muchas gracias por leer mi publicación!
Categorías de la soledad
Características de la soledad
Causas de la soledad
Un saludo estimada amiga, que buena publicación sobre los tipos de soledad. No sabía que existían diferentes tipos.
No debemos tenerle miedo a la soledad, ni aferrarnos a ella, vivamos la vida con tranquilidad y plenitud.
Feliz noche navideña♥️
¡Saludos amiga!😊
Muy bien dicho, no podemos aferrarnos a la soledad porque, ella no nos llevará a nada bueno y, la idea es vivir la vida de manera plena y tranquila.
Feliz noche navideña para ti también, un fuerte abrazo💚
Hi, @paholags,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.
Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.
If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP