Concursos Cotina : ¿Cual es tu deporte favorito? | por @oswaldotorres

in Comunidad Latina2 years ago (edited)
Hola mis amigos y amigas de la comunidad latina. Me había vuelto a perder, esta vez porque básicamente mi computadora estaba averiada, pero ya solucioné y estoy nuevamente activo por acá. Me encanta este concurso porque voy a hablarles de mi deporte favorito, y de como me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida, mas allá del físico.

photo_2022-02-03_11-45-50.jpg

Imágen creada y editada por mi en la app PHOTOROOM

separador24.png

MI DEPORTE FAVORITO : EL JUDO

El judo es un deporte y arte marcial de origen japonés. También se puede concebir como un sistema de combate cuerpo a cuerpo creado por JIGORO KANO en base a antiguos estilos de lucha llamados: JUJUTSU O YAWARA. El judo está mayormente conformado por tecnicas del JUJUTSU TENSHIN SHINYO RYU Y KITO RYU. Por allá en el año 1964 fue incorporado como deporte olímpico, de hecho hoy día es el segundo deporte mas practicado a nivel mundial después del fútbol. En el judo como deporte, la finalidad es derribar al adversario sobre sus espaldas ganando por IPPON, o tambien sometiendo al adversario mediante palancas, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciónes al ras del suelo.

istockphoto-1217052830-612x612.jpg

Portal de imágenes libres de derecho de autor : www.istockphoto.com

separador24.png

¿PORQUE TE LLAMÓ LA ATENCIÓN ESTE DEPORTE?

Lo que realmente llamó mi atención en este deporte, fue el hecho de que al ser un deporte que formalmente no tiene golpes ni patadas, porque es un deporte de lucha ( Aunque si se lleva uno muchos golpes, codazos, rodillazos y demás de manera indirecta) es que era sumamente efectivo incluso para la defensa personal. De hecho mi primer interés era aprender a defenderme y desarrollar capacidades físicas como la resistencia, elasticidad y capacidad pulmonar ya que, siempre fui asmático. De hecho la practica continua de este deporte me hizo jamas volver a tener un ataque de asma.

También debo decir, que me llamó la atención los sorprendentes derribos que se pueden hacer. Este es un deporte de combate donde tienes que aprender a caer antes de que comiences a derribar a los demás, de hecho aprender a caer es mucho mas importante al principio ya que, previenes posibles lesiones a la hora de que te proyecten contra el suelo.

¿CUAL ES MI EQUIPO FAVORITO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL?

A nivel nacional por supuesto que mi equipo favorito es la selección de judo del estado LARA ya que soy barquisimetano y los clubes donde entreno han sido: El club de judo de la UCLA y en el gimnasio principal de JUDO Negro Primero ubicado en PATARATA.

separador24.png


MIS EXPERIENCIAS Y RECUERDOS CON ESTE ESPECTACULAR DEPORTE

photo_2022-02-03_12-34-54.jpg

Fotografía original tomada en el club de judo UCLA

Tengo varias experiencias y recuerdos con este deporte, aunque la mayoría de experiencias tienen que ver algo con dolor físico, pero a su vez con un aprendizaje emocional y psicológico. Uno de los recuerdos que tengo fué en una especie de competencia interna en un gimnasio de JUDO donde había muy buenos competidores. Yo llegué a la final de los combates con un compañero que ahora es un exponente del deporte a nivel nacional e internacional llamado IVÁN SALAS. Cuando comencé a combatir con el, estábamos midiéndonos y forcejeando los agarres, hice un par de ataques fallidos y luego el aprovechó uno de mis errores para derribarme con una proyección contra el TATAMI (Colchoneta donde se practica el JUDO) lamentablemente caí con todo el peso de mi cuerpo, sobre mi hombro derecho. Por supuesto, que el gano el combate y yo quedé muy lesionado al punto que el dolor era insoportable. De allí fui al medico y comence con fisioterapia y demas. Dure aproximadamente un año para que esa lesión pudiera sanarse del todo.
La lección que pude tener de eso fué, Los errores pueden pagarse muy caro y lo otro es que no puedes huir del dolor físico ni del dolor emocional. En la vida, tendremos que experimentar si o si en algún momento, el sufrimiento físico o psicológico de alguna manera u otra. Entonces, en el JUDO te enseñan a exigirte, a sobreponerte sobre el cansancio extremo o el dolor agudo, aprender la verdadera esencia del poder mental y eso es una herramienta que nos puede ayudar hasta el fin de nuestras vidas.

Finalmente unas palabras de JIGORO KANO quien fuera creador de este noble deporte y arte marcial:

" El judo puede ser considerado como un arte o una filosofía del equilibrio, tanto como un medio de cultivar el sentido y el
estado de armonia y estabilidad."

istockphoto-946060518-612x612.jpg

Fuente : www.istockphoto.com

Gracias por el espacio para expresarnos a la comunidad latina e invito a participar al concurso a @elmundodealicia, @sarahaja y @dessirivas

Sort:  

Me encanta el deporte es una gran herramienta para la vida saludable!

 2 years ago 

Todos los deportes son generadores de mejor calidad de vida. El judo es maravilloso. Excelente participación amigo.

Gracias @maylinch tienes razón lo importante es mantenerse activos. Y el judo es para mi la mejor opción y la que se adapta mejor a mi dia a dia. Saludos!

 2 years ago 

Este deporte requiere de mucha disciplina, mi hermano cuando era pequeño estaba en una escuela.

Hola @sabrip gracias por pasar a comentar y por tu apoyo. Estas en lo correcto es un deporte que requiere disciplina y esfuerzo pero al final te lo disfrutas.

 2 years ago 

Saludos Steemian, @oswaldotorres, Tu post ha sido recompensado por @marianaceleste del Cotina Team.


Si deseas apoyar a la comunidad considera delegar Steem Power a @cotina o Votar por nuestro Witness

Gracias mi querida comunidad. En donde es que puedo configurar el 15% para @cotina?

 2 years ago 

Un gusto en saludarte 😊, como para Comunidad Latina tu participación en nuestro concurso es muy importante, te he dejado un voto desde nuestra cuenta comunitaria que seguramente has ayudado a fortalecer. Sigue creando contenido de calidad, aquí valoramos tu esfuerzo ❤

 2 years ago (edited)

Hey muchisimas gracias @marianaceleste aprecio siempre su gran apoyo. Me motiva a seguir creciendo por acá.

Muy buena elección amigo. Si te soy sincero, no conocía a nadie en mi círculo social que tuviera como deporte favorito el judo, y eso que me parece un deporte interesante. Siempre deseé practicar artes marciales de pequeño, aunque lastimosamente nunca se me dio la oportunidad.

¡Un abrazo!

Bueno nunca es tarde mi bro. Aunque a veces con tanto trabajo y ocupaciones se nos hace un tanto dificil. Gracias por pasarte por estos lares.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64916.21
ETH 3483.89
USDT 1.00
SBD 2.45