The Diary Game. Domingo, 10/03/2024. Pasticho de plátano maduro.

in Comunidad Latina5 months ago

image.png

image.png

Domingo, primer día de la semana y en el que se supone descansamos, pero que generalmente nos dedicamos a hacer los trabajos de la casa, aquellos que no hacemos durante la semana porque llegamos tarde o muy cansados, sin embargo, este domingo fue especial para mí, porque había invitado a mi hijo y su novia a almorzar con nosotros.

Hace un buen tiempo tenía planificado hacer un pasticho de plátano amarillo, para no decir "maduro", no obstante, es la forma como le decimos al plátano cuando ya no está verde en Maracaibo.

Introducción para entrar en contexto


Bien, el sábado terminamos de trabajar después de las 8 pm, y que en esta parte del hemisferio, aún está de día, pues en el verano, los días se alargan.

Durante mi jornada laboral, recibo una llamada de mi esposa diciendo:

— ¡Hola, amor! Acabo de encontrar en uno de los grupos de venezolanos en Chile, una persona que está vendiendo plátanos maduros a $1.800 pesos chilenos (5.36 STEEM).

— Pregunta cuántos kilos trae la caja y cuál sería su precio.

Dos minutos más tarde, recibo una nota de audio por WhatsApp que decía:

— La caja trae 23 kilos y la dejan en $34.000 pesos chilenos (101.52 STEEM)

Inmediatamente, saqué la cuenta y me estaba ahorrando 1.18 STEEM por kilo; También pensé que, al ser demasiados kilos para dos personas, podía vender algunos kilos.

— Pide la caja y transfiero el monto.

La caja llegó justo antes de llegar a la casa. La revisé, e hice la transferencia del pago.

image.png

Fue allí cuando le dije a mi esposa:

— Mañana haremos pasticho de plátano con carne molida.

— ¿Lo harás tú?

— ¡Por supuesto! Vamos a invitar al hijo y a su novia para que compartan con nosotros.

Llamé y los invité para que llegaran a la casa entre la 1 y las 2 de la tarde. Aunque todos saben que la hora exacta es a la hora que se llega, jajaja, ni antes, ni después.

¡Ahora sí, vamos con el diario!


Como siempre, me levanté temprano, porque para mí es casi imposible estar acostado sin sueño, sintiéndome como pollo a las brasas donde doy vuelta y vuelta; Así que, me levanté, hice lo que una persona hace cada vez que se levanta, me preparé una infusión de clavos de olor, encendí la PC, y me puse a investigar algunas cosas al mismo tiempo que revisaba mis redes sociales.

Estamos finalizando el verano en esta parte del continente, de manera que, ya comienza a sentirse el frío del otoño en las mañanas. Como estoy comprobando un nuevo estilo nutricional (He leído parte de un libro titulado: Muerte por Pirámide Alimenticia), donde el desayuno es a las 10 am, estuve muy tranquilo sin necesidad de ir a la cocina, pues, los domingos, evito que mi esposa se levante temprano a hacer quehaceres y así pueda descansar más.

A las 11 am, después de despertar mi bella durmiente, le pedí que se arreglara para que fuésemos al centro a comprar algunas cosas.

Cuando estuvo lista, me pidió que le comprara algo para desayunar y fuimos al negocio que queda al frente y venden pastelitos, tequeños, y cosas de ese estilo. Así que, le compré dos papitas, y fuimos a la plaza para que se las comiera, porque yo, no me iba a embasurar ni mucho menos perder mi cetosis, pues ya llevaba más de 16 horas en ayuno.

image.png

image.png


image.png

Luego de comer, caminamos hasta el centro donde está el mercado, el cual se divide en varias áreas y sectores: Donde venden vegetales y legumbres, donde venden artesanías, donde venden carnes, donde venden pescados, etc., para comprar lo que necesitaba para el pasticho y algunas fallas que había en la despensa.

Después de comprar todo, nos regresamos a la casa a eso de la 1 pm, y comenzamos a preparar todo para el pasticho; Ella cortaba los vegetales, yo preparaba la carne para hacerla, derretía la panela para hacer guarapo de limón con panela (algunos le dicen papelón) pelaba los plátanos para hornearlos, etc. Yo invité, yo quería hacer la mayor parte de las cosas, y como no es un paso a paso de la receta, iré directo al punto.

image.png

image.png


image.png


image.png

Con el procesador de alimentos, fue más rápido que picar a mano todo. Puse a dorar la cebolla y el ajo, mientras corté los plátanos a la mitad para que estuvieran más rápido. No me gusta comprar carne molida, de manera que, la pido entera y pido que la muelan, de esta forma me aseguro que solo viene carne, y no otras cosas.

Cuando comencé a cocinar la carne, puse también una olla con un poquito de agua para que se fuera derritiendo la panela a fuego bajo... muy bajo, y evitar que hirviera.

Al mismo tiempo, cortaba los limones para extraerles el jugo; Le dedicaba el tiempo necesario a cada cosa porque dicen que un hombre no puede pensar y masticar chicles al mismo tiempo, y ahora mismo, les acabo de dar las prueban necesarias para que no caigan en el error de pensar lo mismo.

image.png


image.png

image.png


image.png


image.png

Le di vuelta a los plátanos en el horno, revisé la carne y ya estaba lista de la misma manera que la miel de panela. Mi esposa preparó una salsa de tomate para el pasticho (nunca lo había hecho así, sino con nata o crema de leche) pero, lo importante es que quedara todo bien. Coloqué la miel de panela fuera de la cocina para que se fuera enfriando, tenía listo el jugo de los limones, y comencé a aplastar los plátanos para hacer las láminas o lonjas.

Este pasticho lleva dos capas de plátano, dos capas de carne y dos capas de queso, con la salsa de tomate en el centro y en la última capa, junto al queso, una salsa bechamel que también preparó mi esposa.

El plátano que aplastaba, lo iba colocando en el refractario. Ya eran las dos de la tarde y aún no tenía listo el almuerzo. No era malo, porque mi hijo había llamado que estaba esperando que le llevaran a su hijo para traerlo a la casa, así que, en vez de dos visitas, tendríamos 3, incluyendo a mi nieto.


image.png

image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png

Tal vez se pregunten donde está la foto del resultado final del pasticho, pero, recordé tomarle foto cuando ya estaba con mi porción, pues eran las 4 pm y apenas podía ver mis pestañas, jaja.

Luego de almorzar y quedar satisfechos, les preparé a mis invitados un capuchino moca, ese que es café, leche, chocolate, azúcar y bastante hielo frappé; Algunos le dan un toque de canela en polvo que le combina muy bien sobre la crema chantilly, pero yo solo le coloqué más chocolate líquido.

Les encantó la atención, el almuerzo, el frapuchino y la conversación, y a mí, tenerlos de visita y ofrecerles carlo de hogar. ¿Mi nieto? Con 3 años, llegó medio dormido y pasó la tarde durmiendo. Solo se despertó para irse un poco pasada las 6 de la tarde.

A las 8:25 pm, salí a dar una vuelta a la plaza, despejar la mente, y plantearme nuevos objetivos; Para mí, no hay nada mejor que el contacto con la naturaleza y ver que Dios usa una paleta de colores diferente cadad día


image.png

Me despido por ahora con mi frase favortita: Hemos sido bendecidos... vivamos como tales.

ANUNCIOS by Oneray

Para finalizar, me gustaría compartir algunas publicaciones, con el fin de que podamos construir una comunidad sólida donde todos nos conozcamos para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos y tener más y mejores amigos.


image.png

Contenido original y totalmente escrito para #steemit por un venezolano en Chile.

image.png

Banner.png

¿Quieres saber más de mí? Puedes leer Mi Presentación, Logro 1


Todas las imágenes son mías, a menos que indique lo contrario, tomadas con mi teléfono Honor Magic 5 Lite para realizar esta publicación y pueden haber sido editadas con Canva

Sort:  
Loading...

Buenas noches estimado Oneray, es bueno variar nuestro menú siempre y cuando dispongamos del tiempo. El precio de los plátanos me parecen que están bastante bien, por aquí los consigo igual aunque no me gusta comprar mucho ya que aveces cuando abro el plátano por el medio están como duros.

Pero estos que usted compró se ven muy bien y estoy segura que el pasticho quedó rico.

 5 months ago 

Holaaaa.

Déjame decirte que quedó para morirse poquito a poco, es decir, de muerte lenta, jaja.

Me ha sucedido eso que dices con el plátano, pero generalmente en invierno. Tal vez sea que, los verdes que tenían se "maduraron" y para no perderlo, los ofrecen como de excelente calidad.

Creo que el precio fue una ganga, porque en el local donde acostumbraba a comprarlos, llega a los 3000 pesos. Creo que es un abuso y los había dejado de comprar, hasta ahora que cayeron como del cielo.

Muchas gracias por detenerte y dejar un buen comentario :)

Hola amigo, bueno nose en qué parte de chile está pero por aquí se consigue a ese precio el plátano y nose si ha visitado el mercado de la Vega ñ.

 5 months ago 

¡Sí! Estuve en la Vega Central de Santiago a finales del mes de enero. Yo vivo en Chillán, que es una ciudad de la zona central de Chile, entre la cordillera y el mar.

 5 months ago 

Tiene pinta de que quedó sabroso, Y si lleva plátanos maduros, mejor. Fino!

 5 months ago 

Yo diría que sabrosísimo... además, tenía bastante tiempo sin comer plátanos maduros.

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, hermano.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 57320.16
ETH 2472.81
USDT 1.00
SBD 2.31