¿Imposición de manos para calmar el dolor?

in Comunidad Latinalast year (edited)

Mi pancita duele, y los gemidos de dolor salen cada vez que esa punzada maligna punza mi estómago. Mis manos van a mi cara, y se deslizan fuertemente, solo quiero que pare el dolor, de repente siento ese cálido toque un ángel que me viene a consolar, en mi querida Jofiel que con su mano, me viene a sanar.

Hola mi gente linda de comunidad latina, con ustedes nuevamente yo; Mavi Bauza, con un tema algo interesante y controversial, y como es viernes de Salud. Veamos cómo la imposición de manos puede influir en la disminución de un dolor.


GridArt_20230907_201549139.jpg

Imagen de mi autoría, creadas en App, coloso, pixlab y GridArt

¿Imposición de manos para calmar el dolor?

Está investigación documental comienza cuando unos días atrás me enferme de dolor estomacal, comenzó en la noche, me daban derepente unas puntadas, podría yo pensar que tal vez una mala digestión, en el trascurso del día aumentaron de intensidad y la frecuencia.

En horas de la tarde mientras me quejaba del dolor mi bebé de un año, a la cual estaba amamantando pasó su manito por mi cara para consolarme, tal cuál, se hace con ella, cuando llora o se queja, está en la edad idónea para desarrollar sanamente su empatía, tema para otra publicación.

Volviendo al relato, cuando sentí sus manos, el dolor disminuyó un poco. Lo observé pero lo deje pasar.

El día transcurre y el dolor seguía a disminuyendo en frecuencia y aumentando su intensidad, es decir se estaba poniendo peor; Monasterios me hizo unas infusiones y siguió igual. A la hora de dormir, cuando sentía el dolor me quejaba y mi Monas, pregunto ¿Todavía te duele? Y coloco su manos sobre mí y sentí como el dolor disminuía. Y fue allí donde comenzó mi mente científica a realizar preguntas y buscar archivos mentales para dar respuestas.

20230907_222442.gif

¿Porque el dolor disminuye cuando me tocan?

He escuchado muchas historias sobre imposición de manos y disminución del dolor, incluso en algunos casos hasta de sanación de enfermedades hablan. Veamos que dice la ciencia al respecto.

Para ello hay que tomar en cuenta los estímulos y respuestas que suceden en nuestro cuerpo.

Es decir si tocamos algo caliente sentimos calor, si tocamos algo suave podemos sentir sensaciones agradables, cuando sentimos una abrazo sincero también sentimos un poco de relajación. Ahora tomando en cuenta esto que sentimos, lo más seguro es que sí sentimos un dolor y nos tocan, algo debe suceder.

Proceso de estímulo y respuesta.

Nuestro organismo recibe una información interna o externa, a la que se le llama estímulo, la que es llevada al cerebro por los receptores, allí es procesada y vuelve en forma de respuesta a diversas parte del cuerpo. Dichas respuestas pueden ser la segregación de una sustancia, (glandular); el movimiento de nuestro cuerpo o parte de él (muscular ) o para defender nuestro cuerpo de algún malestar interno, dónde responde el sistema inmunitario (inmune).

Una vez indagado sobre el proceso natural de estímulos y respuestas humano vayamos al caso expuesto en esta publicación.

Imposición de manos que ayudan a disminuir el dolor.

El estímulo es la imposición de manos
Y la respuesta es la disminución de dolor.

¿Cómo sucede eso?

Para ello hay que recurrir a varias teorías

La imposición de manos es contacto físico, el cual según la ciencia, puede tener una respuesta glandular, es decir segregación de sustancias y una respuesta física, es decir movimiento del cuerpo.

Y en cuanto al dolor, según la ciencia, el dolor es una respuesta inmunológica por algo que está sucediendo, y dicho dolor es estimulado por sustancias que ha segregado el cuerpo.

Ahora a unir estos dos sucesos, el contacto y la respuesta algo debe suceder .

La imposición de manos es el contacto físico que influirá en una respuesta donde se agregan sustancias (respuesta glandular)

20230907_222442.gif

¿Tendrá algo que ver el amor, con esto?

Pues aúnque no se crea no es lo mismo, que nos toque alguien que amamos a alguien que detestamos, y no se trata de misticismo, también trata de ciencia. Pues el estímulo de sentir el contacto físico de alguien que amamos influirá en respuesta glandulares, al igual que alguien que detestamos, pero los primeros nos dejarán sensaciones agradables; es decir segregación de hormonas:

En caso de que sea agradable podemos segregar, oxitocina, dopamina y serotonina, entre otras.
En caso desagradable como el enojo, dopamina, noradrenalina, y glutamato, en larga duración cortisol, entre otras.

Todos los neurotransmisores son buenos y tienen su función, malo es cuando se excede la segregación de algunos y la falta de otros.

Imposición de manos, la segregación de hormonas y el dolor

Bueno ya sabemos que la imposición de mano influye en la segregación de hormonas, también que el dolor es una respuesta del sistema inmunológico, es decir también es una respuesta por la segregación de hormonas. Así que el factor común es precisamente la segregación de hormonas, se me ha ocurrido una ecuación matemáticas, pero tal vez no sea agradable para muchos de mis lectores, pues buscan algo sencillo, no más complicaciones, jajaja.

20230907_213044.gif

¿Que hormonas ayudan a disminuir el dolor?

Las endorfinas son las hormonas que principalmente influyen en la disminución del dolor, es conocida como una de las hormonas causantes de la felicidad, y está se puede segregar desde un contacto físico agradable hasta hacer ejercicio, bailar, muestra de cariño y otras actividades. Y existen 20 tipos diferentes dentro de nuestro cuerpo. Están inhiben el dolor igual que la morfina, de echo la morfina se une a los receptores de endorfinas para disminuir el dolor

Opinión muy Personal.

Imposición de manos es ese estimulo que va al cerebro y estimula a las hormonas de la felicidad como las endorfinas, dopamina, serotonina y GAPA y gracias a ellas el dolor disminuye. En momentos de adrenalina también hay un descenso del dolor, pero no es de lo que se está hablando en esta ocasión. En este investigamos con la imposición de manos influye en la disminución del dolor, hay personas que hablan de sanación, en esos ámbitos no me meto, no es porque no crea a sí crea, porque para las explicaciones más haya de la ciencia está Dios.

La imposición de manos requiere que sea un contacto agradable, para que pueda funcionar. Es decir, para poder segregar neurotransmisores de la felicidad. Y también requiere que la persona que lo esté haciendo lo este haciendo con una intención calmada y amorosa.

20230907_222442.gif

Una canción Sanadora.

Aquí les mostraré una canción donde un simple besito de mamá sana los golpes de las caídas.

Sana Sana Colita de Rana, de las Nifu Ni Fa

Sana, sana, colita de rana
Cinco palabras que dirá mamá
Cinco palabras mágicas
Si no dan resultado
Es porque sin ganas han sido pronunciadas
Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy, sanará mañana
Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy, sanará mañana
Si me doy un golpecito
Mamá me soba diciendo
"Tú te la pasas corriendo
Ven que te doy un besito y sanará (¿cómo?)
En un momentito"
Nifu Nifa

Referencias bibliográficas.

  1. https://www.tuconducta.com/autismo-infantil/que-es-un-estimulo?format=amp
  2. https://www.musixmatch.com/es/letras/Nifu-Nifa-2/Sana-Sana-Colita-De-Rana/amp
Sort:  

The touching of someone's body can activate certain hormones in other person's body soothing the pain.

 last year (edited)

Hello @Claudia, Sí, los estímulos, activan las hormonas y dependiendo de las hormonas activadas, se producirá una serie de sensaciones como respuesta. Cada neurotransmisor da una respuesta.

En el caso de tocar el cuerpo la persona puede sentir diferentes emociones. Si es agradable segrega aquella denominadas de la felicidad, entre ellas las endorfinas, y estás últimas son un anestesiante natural.

Gracias por leer mi publicación, saludos y bendiciones.

Endorfinas.....

Hi, @mavibauza,

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.

Your post was picked for curation by @alejos7ven.


Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59374.25
ETH 2544.66
USDT 1.00
SBD 2.47