Técnica de respiración para manejar el Estrés. Sábados de #cotinanatural

in Comunidad Latina2 years ago
Saludos queridos amigos de @cotina, siempre es un placer saludarlos, desearles exitos y bendiciones desde el lugar en que se encuentren. En este sábado de #cotinanatural voy a hablarles de un proceso que funciona para calmar el ruido mental, que es la practica de la respiración y la técnica que yo utilizo para calmar el estrés y la ansiedad. Este post va con mucho cariño a mi amiga @vivigibelis, quien me sugirió que compartiera publicaciones sobre este tipo de temas.
¿Quién no sufre de estrés en estos días? Hasta los niños, que los adultos pensamos que ellos viven la vida despreocupados, pero eso no es cierto, simplemente sus preocupaciones no son las de un adulto. En estos días me encontraba visitando a una de mis hermanas, uno de mis sobrinos de 6 años me comenta que estaba muy estresado (palabras textuales) porque en la escuela le mandaban mucha tarea y la maestra era muy gruñona. Así que si, todos los seres humanos sufrimos de estrés, en mayor o menor manera, por diferentes causas o motivaciones, pero es un mal actual que llego para quedarse. Lo único que nos queda es lidiar con el.

image.png

Imagen: Pixabay.com

El estrés en exceso puede producirnos ansiedad, incluso depresión. Los síntomas mas comunes que te dicen que estas estresado pasan desapercibidos, pero comienzan con la perdida del sueño, dolores de cabeza frecuentes que pueden llegar convertirse en migrañas, descontrol de la presión arterial sin ser hipertenso, contracturas musculares a nivel de cuello y espalda que pueden ocasionar dolor y adormecimiento de partes del cuerpo. Cuando el trastorno se convierte en ansiedad afecta el apetito, no te sientes satisfecho con las comidas normales y el cuerpo genera una necesidad de consumir glucosa y carbohidratos en forma de dulces, buscando la saciedad. De forma contraria, cuando se convierte en depresión puede inhibir la necesidad de ingerir alimentos, debilitando las defensas naturales del cuerpo, contribuyendo a contraer virus y bacterias portadoras de enfermedades.

image.png

Imagen: Pixabay.com

Existen una gama de fármacos que el psiquiatra te recetaría en casos muy extremos de estrés. Sin embargo suelen ser sumamente adictivos, pues las personas que no saben enfrentarse con su realidad suelen recurrir a ellos para adormecer sus sentidos y desconectarse de ella. Existen varios remedios naturales como el extracto de valeriana o las famosas infusiones de manzanilla, pero al ser consumidas frecuentemente van generando resistencia en el cuerpo, por lo que llegado a cierto punto tomarlas no te va a producir ningún efecto.
Hay técnicas milenarias, usadas por sabios desde tiempos inmemorables, que nos permiten de forma completamente natural, empleando técnicas sencillas que nos van a permitir relajarnos y aclarar nuestra mente en momentos de estrés o de angustia. Cuando la mente se estresa el cuerpo se acelera, elevando los niveles de adrenalina que alteran todos nuestros sentidos, con una sencilla técnica de respiración, podemos hacer bajar la intensidad de nuestro metabolismo, relajando parcialmente los músculos y aclarando nuestras ideas.

image.png

Imagen: Pixabay.com

Respirando para lograr la tranquilidad.

El ejercicio es muy sencillo, lo voy a explicar en ... etapas para que los vayamos haciendo por partes, luego podemos crear nuestra propia tecnica para alcanzar la relajacion de forma mas rapida y optima. Los pasos a seguir son los siguientes:

1-Sientate en un lugar donde no vayan a molestarte por al menos 10 o 15 minutos, si te puedes quitar los zapatos mucho mejor. Es bien sabido que nuestro cuerpo trabaja con pequeñas cargas eléctricas que aumentan en estados emocionales extremos, ellos generan un híper funcionamiento de nuestros órganos, haciendo que se acidifiquen. El poner los pies descalzos en el piso hace que hagamos "tierra" y nos liberemos progresivamente de esa carga estática que permanece en nuestro cuerpo.
2-Has siete respiraciones lo mas lento que puedas, toma aire lentamente contando hasta diez mentalmente. Inhala por la nariz y expulsas por la boca a la misma velocidad, puedes ayudarte visualizando como toda la causa de tu estrés se va de tu cuerpo con cada bocanada de aire que dejas salir. Después de realizar las siete respiraciones descansa un minuto, respiras normal y luego comienzas nuevamente con siete respiraciones lentas, repites el proceso hasta completar tres series.
3-Si tu mente se mantiene activa mientras respiras, (generalmente se mantiene callada porque estas atento a las respiraciones, pero hay quienes no logran concentrarse) hazte las siguientes preguntas: ¿Qué es lo peor que puede pasar?, ¿Me siento capaz de asumir las consecuencias?, ¿Estoy bien haciendo esto?. El estrés comienza generalmente porque hay un conflicto entre lo que haces, la presión del tener que hacerlo bien por obligación y lo que en realidad deseas hacer. Si estos factores están en armonía no debería existir estrés alguno, o por lo menos no en una forma que nos afecte física y mentalmente.
Prueba esta tecnica y cuentame si te funciona o no, yo la he usado por años y me ha ayudado a relajarme en momentos tensos y estresantes. Te puede servir para tener momentos de claridad en situaciones dificiles, pudiendo tomar decisiones que el estres y el miedo no te permiten.

Gracias por llegar hasta el final.

Esta publicación esta configurada para apoyar a la comunidad.

Si deseas conocer mas sobre mi trabajo en Steemit, visita  mi perfil

Sígueme en redes sociales

 Instagram YouTube Twitter

Final Steemit.JPG

Sort:  
 2 years ago 

Este post vale oro y te agradezco el hecho de hacerlo y educarnos. Voy a hacer ese ejercicio de respiración y trabajar en mis emociones. Gracias amigo, realmente aprecio el gesto♥️

 2 years ago 

A ti @vivigibelis, por la sugerencia 😊

 2 years ago 

Siempre a la orden🧡😉

 2 years ago 

Muy interesante este ejercicio!! lo practicaré cuando esté al borde del colapso! jeje muchas gracias, amigo!!

 2 years ago 

A la orden @soywilfredg 👍🏽

 2 years ago 

Saludos hermano.
Un excelente tema que hoy día está muy de moda por las diferentes dificultades de la vida cotidiana, en mi opinión personal tengo dos (2) buenos tratamiento para superar el momento de stress como es primero mantener mi mente trabajando bien sea en mi casa o en mi sitio de trabajo pero cuando el pago no es el que esperaba lo otro es escribir dónde hoy día lo mejor es entrar en el mundo virtual y contar mis mejores pasajes del día y más allá puedo solventar lo primero 🤭.
Pero el stress es muy complejo y no todos tenemos la paciencia al respirar.

 2 years ago 

Es cuestión de práctica, no se da fácilmente a la primera. Saludos!

 2 years ago 

Realmente escribes muy bien.
Ayer le comentaba a Viví sobre las técnicas de respiración consciente y ..¡hoy tú nos enseñas el cómo!

Haces que parezca sencillo y lo es, lo certifico, solo es cuestión de detenerse a intentar. Muchas gracias.

👏👏👏👏

 2 years ago 

Gracias @ginworld, se hace lo que se puede. Es una técnica que aprendí hace un tiempo y la he acomodado a mi estilo de vida.

Amigo, no sé porque estabas guardando está información, aplaudo a @vivigibelis que te haya motivado a compartirla.

De verdad es muy valiosa está información y me gusto mucho, te felicito. Naguara me puse a respirar como indicas en el segundo paso (sin estar estresada) y me relaje.

Excelente post 👏🏽

 2 years ago 

Me alegra que te haya funcionado 😊, al principio escribí sobre algunas cosas de este estilo, pero no me animé a continuar porque no obtenía casi visitas 😂😂😂 Pero lo importante es entregar lo que sabes y que llegue a quien le tenga que llegar. Gracias por ese comentario tan motivador, saludos.

Tu sigue dado eso que tienes de ti y verás en algún momento esas grandes visitas. Es una información muy valiosa amigo.

 2 years ago 

Hola María, pues soy la loquilla que inspira al psiquiatra psicólogo a dar los tips jajaj

Jajajaja sigue así viví tus consejos son muy buenos, está información está de lujo. Me sirve, Me estreso mucho jaja

 2 years ago 
¡Saludos @marvinvelasquez! Gracias por realizar tu post en Comunidad Latina el día de hoy en marco de la etiqueta #CotinaNatural ¡Éxitos y bendiciones!

IMG_20210708_201213 (1).png

 2 years ago 

Gracias! Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64448.82
ETH 2646.10
USDT 1.00
SBD 2.77