Concursos cotina : " Háblame de :" Manuelita Saenz. " - Por @ mariami.

in Comunidad Latina3 years ago
Mucho gusto en saludarte mi querida comunidad latina y lluvia de Bendiciones para tod@s los talentosos cotimians. Complacida en realizar mi participación en (tan interesante concurso) que además de gustarme, implica atender a la invitación de mi amiga @alanasteemit que lo hace mas especial aun. Espero piensen lo mismo mis amig@s @zormar21, @yennyteran y @aleisbertblanco de mi invitación.

Manuelita Saenz






Manuela Saenz

(Fuente)

Debo recalcar que mi post no pretende resaltar, esa aguerrida mujer ecuatoriana, nacida en 1797, que desarrollo ideas y acciones independentistas desde temprana edad; no, aunque eso tiene un valor muy significativo, mi intención es enfatizar su autentica personalidad y pasion por un amor sin reservas, inmerso en prejuicios y prohibiciones para la época; su amor por el libertador "Simón Bolivar"

En mis estudios académicos de adolescente, pude conocer someramente la historia de amor entre ambos personajes, pero no fue hasta leer el libro de Mario Torrealba Lossi, de "paginas escogidas de Simón Bolívar" y ver la serie televisiva "Bolívar" que dicho idilio marco pauta en mi y deseo compartirlo con uds.

Manuela desde muy joven, se caracterizo por ser una chica picara, irreverente, de ideología muy poco convencional para la época donde las mujeres de broma podían respirar, mucho menos pensar y tomar decisiones. Para escapar del convento donde la tenían interna y del yugo de su padre, se caso sin amor con un ingles mucho, pero mucho mayor que ella; James Thorne.

James Thorne

(Fuente)

Aun antes de casarse, ya Bolívar era su amor platónico; seguía cada una de sus batallas y hazañas, soñaba con conocerlo y declararle su amor. Fue tanta su fijación por hacer su sueño realidad, que según la serie, un soldado realista se aprovecho de su inocencia prometiéndole a cambio, llevarla hasta el libertador, quien supuestamente era su amigo y ya lo había puesto al tanto, del amor que ella le tenia.

" El primer dia que lo vi en la plaza de Quito, le lance desde el balcón de mi casa, una corona de laureles en su pecho para llamar su atención; desde ese momento y por ocho años, fuimos ejercito dispuesto a entregar la ultima gota de sangre por la libertad de un pueblo que hoy es soberano" . palabras textuales de saenz acerca de su primer encuentro con Bolivar.
(Fuente)

Otro elemento que me llamo mucho la atencion de esta historia, fue el seudonimo adjudicado a Manuelita luego que salvo de morir asesinado a Bolivar, al advertirle que habia una conspiracion para matarlo en 1828 en la ciudad de Bogota (conspiracion septembrina); desde entonces la llamaron: " La libertadora del libertador"

" Aunque particularmente pienso que ella lo salvo mucho mas que de ese atentado. Bolívar solo se caso con su esposa Maria Teresa a quien amaba y murió en muy poco tiempo de fiebre amarilla. A partir de alli, se dedico a relaciones efimeras y nada serias con muchas, muchas mujeres; historiadores cuentan que Manuela, contraresto su desenfreno

En 1822, haciendo frente a criticas y señalamientos prejuiciosos, abandona a su esposo Thomas Thorne, quien a menudo le escribia lo siguiente:

" Vuelve a nuestro redil domestico, el perdon y el amor, te esperan con los brazos abiertos"

Manuela con su ingeniosa picardia y su manera fuera de serie, le contesto:

" Dejeme ud, mi querido ingles. Hagamos otra cosa: en el cielo nos volveremos a casar; pero en la tierra no.
En la patria celestial pasaremos una vida angelical y toda espiritual (pues como hombre es ud pesado). Allá todo sera a la inglesa......

Ambas cartas se las adjunto al libertador y esta fue la respuesta del mismo:

"Sabes, me ha dado mucho gusto tu hermosa carta. El espíritu de ella tiene un merito capaz de hacerte adorar por tu espíritu admirable. Lo que me dices de tu marido es doloroso y gracioso a la vez. Deseo verte libre, pero inocente juntamente; porque no puedo soportar la idea de ser el robador de un corazón que fue virtuoso, y no lo es por mi culpa. No se como hacer para conciliar mi dicha y la tuya; de amor puro y de amor culpable: de deber y de falta: de mi amor, en fin, con Manuela la bella"


Todos los fragmentos tomados del libro de (Mario Torrealba Lossi)

Manuelita Saenz no se me hace admirable por su rebeldía e infidelidad, sino por la valentía que tuvo ante una sociedad prejuiciosa que se sentía con derechos de juzgar y condenar a sus anchas, cuando seguramente no tenian moral alguna. Ella prefirio ser feliz, que vivir de apariencias.




Protagonistas de la serie televisiva "Bolivar" (Shany Nadan y Luis Geronimo Abreu)

(Fuente)

Hasta aqui mi participacion, espero haya sido del agrado de todos y compartan sus puntos de vista conmigo sobre Manuelita y su idilio histórico, a través de sus comentarios.

Post configurado al 15% de apoyo a esta extraordinaria comunidad.

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por la invitacion al conurso amiga, muy explicativo tu post sobre esta insigne dama Manuelita Saez, te deseo muchisima suerte en este concurso

 3 years ago 

Hola amiga excelente post de nuestra Manuelita una gran héroe que ayudo a salvar a nuestro libertador Simón bolivar me encanto mucho bendiciones y éxitos 😇

 3 years ago 

Siiii! Y una mujer diferente, nada sumisa para la epoca; no vivia del que diran. Me encanta la gente asi. Bendiciones amiga
Kiss!!

 3 years ago 

Muy buen post amiga, gran historia de Manuelita Saenz eso si es una historia de amor.

Saludos amiga :)

 3 years ago 

Cierto amiga, por lo que reseña la historia amo al libertador con todas sus vísceras; literalmente, capaz de dar la vida por el. Gracias por tu siempre gran apoyo amigaaaa! Abrazos y kiss!!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56739.93
ETH 2400.98
USDT 1.00
SBD 2.30