Controlando el enojo

in Comunidad Latina2 months ago (edited)


Fuente: Selfie con mi celular

*

Hola amable comunidad Latina.


Por aquí dejaré mis apreciaciones acerca del enojo, no sin antes decir que no me gustan las selfies y que soy muy mala modelo y actriz, jajaja.

Para este desafío invito a @constanzagr, @aedr56 y @zorajaime para participar en el Concurso: Steemit Engagement Challenge S18 W5 | Controlando el enojo // Controlling anger.


Voy a ser sumamente sincera, las emociones pueden llegar a nosotros por cualquier circunstancia y no las podemos evitar. No obstante, con los años, con la edad o con la experiencia uno aprende a no dejarse llevar por emociones negativas como lo puede ser la ira o el enojo.

Llegar a estar enojado es estar en el tope de una molestia. Es decir, existen grados de categorías en esta emoción.

Yo evito desde hace muchos años conectarme en una ira por más justificada que esta sea. Ese grado de molestia le hace daño a mi cuerpo y a mi mente y por ello difícilmente me enojo.

No puedo evitar molestarme por una u otra cosa, o ponerme de mal humor que es otra categoría de estar molesto, pero intento en lo posible que eso no perturbe mi vida.

Hacer 6 horas de cola para surtir de gasolina a mi carro puede ponerme de mal humor. Ver, con impotencia, como se maltratan a los educadores venezolanos con salarios paupérrimos me molesta. Mirar, de vez en cuando, al presidente Maduro y su comitiva burlarse de los más vulnerables me perturba. Y así sucesivamente.


El abuso de poder es algo que no puedo concebir en mis pensamientos aún con mis años y con mi experiencia.

“Dadle poder al hombre y le conoceréis.” Confucio.

El espíritu de esta frase también está en el texto de la Biblia y de varios pensadores pero me quedo con Confucio.

Aquí en steemit veo, con cierta recurrencia, que existen usuarios que abusan del poder que ellos creen tener. Son como los que abren y cierran puertas en las oficinas públicas.

Al final esos porteros (para el ejemplo, usuarios) abusan e incluso pueden ser groseros.

Yo siempre me pregunto, por qué? Por qué aquí en steemit un usuario cree que puede decirte cualquier cosa debido a esto o aquello, con faltas de ortografía, de una manera poco amable y siempre justificándose que está haciendo su trabajo. Por qué? Me sigo preguntando.

De esta manera regreso a Confucio y pienso en su frase. Así voy conociendo a la gente y a los usuarios; los miro en su minúsculo y breve espacio de poder y sonrío.

En ese instante aplico mi mantra:

no te molestes, no vale la pena, no te molestes, no vale la pena, no te molestes, no vale la pena


Enojarse es una emoción. No es buena ni mala. No es positivo ni negativo. Nadie puede decir yo me voy a enojar hoy a las 10 de la mañana, eso no se puede hacer, no existe esa posibilidad, jajaja.

Creo eso sí que hay que aprender a actuar de manera correcta cuando uno se encuentra molesto.

Las palabras y los gestos no se los lleva el viento. Se puede causar heridas profundas con el lenguaje.

Por eso, cuando siento que algo me perturba o me enoja no respondo de forma inmediata porque sé, además, que no voy a solucionar nada en ese momento. No se trata de quién tenga la razón, se trata, según mi criterio, de no abonar agresividad en una discordia.

Ahora bien, esas personas que se acostumbraron a ser abusivas, y a perturbarle la paz a cualquier cristiano, uno puede hacer como dice el refrán: mostrarle los dientes, jajaja; eso no es morder pero al menos uno está diciendo “no abuses de tu pequeño poder porque el mundo es redondo y gira constantemente”.


Muchas gracias por leerme y bienvenidos sus comentarios.

¡Saludos infinitos!

Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

 2 months ago 

Te aplaudo de pie por estas reflexiones tan valiosas. Sobre todo en lo atinente a la plataforma, creo que hay muchas cosas que revisar, pues acá campea "la necedad juvenil", la cual se caracteriza, precisamente, por la soberbia y la impulsividad. Y esta es una mezcla letal para que la plataforma crezca en armonía.

Ay amiga, tengo un collar con ese asunto de la agresividad en la plataforma, sobre todo de los más jóvenes pero no son los únicos. Hay que tener mucha paciencia y aceites aromáticos, jajaja.
Un gran abrazo y gracias por tu comentario.

 2 months ago 

Jajaja. Sí, eso también pasará.

Creo que muchas personas deberían de aprender de usted, la forma reflexiva con la que contrarresta la herida es algo digno, yo también desde hace tiempo intento no dejarme llevar por la ira, ni siquiera en los peores, casos, y yo diría que he mejorado aunque sea un poco, y como usted dice, no es que uno nos pueda poner de mal humor sino que simplemente son grados y uno no quiere llegar al mayor, debido a que esto solo trae más problemas. Gracias por invitarme, me gustan leer estas clases de publicaciones, un gran saludo! 👾👾👾

Muchas gracias por tu comentario y tus reflexiones.
Yo pienso que hay que intentar no dejarse arrastrar, bajo ninguna circunstancia, por la ira. Es un ejercicio de vida que tenemos que hacer para mejorar, incluso, nuestras relaciones sociales.
Espero leerte! Gran abrazo.

 2 months ago 

Ciertamente la experiencia nos ayuda a lidiar con los problemas mucho más aún en nuestro país que padece desde hace muchos años los estragos de una crisis sin precedentes y que ha provocado una de las mayores migraciones del mundo.

Es difícil no enojarse ante los abusadores pero hay que ser fuertes para no caer en ese terreno pantanoso, sin embargo existen momentos donde debemos poner al abusador en su lugar.

Gracias por compartir, saludos y bendiciones.

Hola amigo. La verdad es que en Venezuela es muy difícil no enojarse pero uno aprender a que esa emoción no nos sirve, para nada, para resolver un inconveniente.

Los shows con la gasolina y los centros de salud son inenarrables, jajaja y allí entra el mantra!

Muchas gracias por tu comentario. Que tenga una linda semana. Saludos!

Hola amiga marcy, si Dios lo permite hoy escribiré sobre este tema tan en boga por el estreno de la película intensamente y por el afán de visibilizar la salud mental más allá del sabio conocimiento de los profesionales, aspecto que respeto mucho porque como dice el refrán zapatero a tu zapato.

Sin embargo, nosotros como seres humanos debemos hallar el equilibrio en nuestro interior a sabiendas que hay situaciones que nos exacerban y molestan enormemente, el enojo no lo sentimos por gusto, es algo que nos desagrada, desequilibra nuestra armonía y obviamente nos cambia el humor notablemente. Lo que no nos dicen es que debemos exteriorizar esa emoción, manifestarla para no somatizarla o como dicen algunos saber elegir nuestras batallas y ver si en realidad la situación merece nuestra atención.

Pero si aun procediendo estoicamente como señalas, uno se molesta y no puede ocultar la rabia o el enojo, ni modo a manifestarla para que salga de nuestro sistema. Eso aprendí. Un gusto leerte, feliz dia y éxitos

Hola linda. Aún no he visto intensamente 2 pero está en mi lista de pendientes.

Pienso que has dado en el clavo: no somatizar las emociones negativas sencillamente porque nos auto infringimos daño físico en nuestro organismo.

Ahora bien, si algo nos pone de mal humor, qué le vamos a hacer? Pasamos el mal rato y pasamos esa página lo más rápido que podamos. La vida es maravillosa y existen muchas cosas buenas que siempre nos esperan si sabemos ver.

Es un gusto, para mí, que me hayas leído y me hayas dejado tus valiosas reflexiones.

Gran saludo!

Loading...

hola amiga, lamento que hayas tenido una mala experiencia con usuarios, mas con falta de ortografía, y si esta haciendo su trabajo es porque es alguien que tiene algún cargo si se puede decir así.
Espero que esas cosas no me sucedan porque yo si dejo un "mensaje de respuesta",

saludos y éxitos en el concurso.

Hola @norat23. La verdad es que yo no le paro mucho a la falta de ortografía pero hay usuarios que abusan de su "supuesto" poder.

Yo creo en la amabilidad y trato de fomentarla. Nadie tiene que tratar mal a nadie, por educación y por cortesía.

Un abrazo y gracias por tu feedback.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64010.98
ETH 2791.72
USDT 1.00
SBD 2.65