¡Tu o tus Padres: quien escogió tu profesión y porque!// @joyarub

in Comunidad Latina3 years ago (edited)

¡Tu o tus Padres: quien escogió tu profesión y porque!// @joyarub

Gracias @zhanavic69, por esta iniciativa, me hizo recordar tantos tiempos de satisfacción como de nuevos desafíos.

Después de salir del diversificado en la ciudad de Maracay, o sea, de quinto año donde la rebeldía estaba “a flor de piel" desordenando mis ideas hacía ningún lado, fui a dar a un parasistema para ganarle al tiempo lo que yo mismo le había restado.

image.png

Foto del álbum personal de 16 años

Recuperé mis materias, me alejé de los compañeros indeseables y me propuse entrar a la universidad, pero tenía un problema: no quería estudiar ninguna carrera clásica; ingeniería, contaduría, administración de empresas, agronomía, medicina, esas eran las que reinaban como futuro en un folletín de expectativas que ayudaban a orientar al estudiante.

Me gustaba la carrera de farmacia, pues ya había adquirido experiencia acumulando años de servicio como auxiliar, lo cierto es que tenía que ir a estudiar a Caracas, y la verdad no me producía entusiasmo estar en otra ciudad.

Mis padres me presionaban sospechaban de mis inclinaciones por el arte lo cual les causaba zozobra, pues, “¿quién vive de eso? Puros vagos”,- Repetían constantemente.


image.png

Grupo de teatro . A la derecha, en la esquina yo representando un mendigo

De pronto, me incliné por algo recién, una profesión donde quizás podría conciliar para todos: Turismo.

Sin embargo, se podía cursar en la universidad privada, y aunque ya trabajaba los costos superaban mis ingresos. Así que supe de inmediato que funcionaba un grupo de teatro dentro de ésta, asunto que aumentó mis esfuerzos y con la ayuda de mis padres, pude inscribirme.

Tiempo después, en 1993, salí graduado de T.S.U en Turismo, mención servicios turísticos, pero era un hecho de rango, valor y fuerza, – como en un decreto de ley, que el arte dramático sería un proyecto de vida sobre mis días. Intenté ejercer mi profesión varias veces y terminé trabajando en Caracas, lo que significó de manera fehaciente mi camino, sin duda alguna, en el teatro y la literatura.

Mis padres estuvieron orgullosos de mi graduación en turismo, ya “era alguien” dentro de la sociedad competitiva.


image.png

Con mis compañeros graduandos de TSU en Turismo

Durante años, me dedique a formarme con los mejores en teatro; realicé un sinfín de talleres en todos sus resquicios posibles, por otra parte me dedique de manera más tímida al cine, al guion; realice un diplomado y fui adquiriendo experiencia como actor, dramaturgo y director, entre tanto mis padres seguían con la misma desconfianza con respecto a mi futuro. En otras palabras, tuve que volver a una rebeldía mucha más madura entonces para saltar los obstáculos y demostrarme primero a mí mismo lo que me había propuesto.

Posteriormente, la dedicación el amor y el esfuerzo empezaron a dar sus frutos; tuve muchos reconocimientos, premios y una nueva oportunidad: obtener mi licenciatura en teatro, mención docencia en la ciudad capital. Del mismo modo empecé a estudiar la licenciatura en Desarrollo Cultural pero la abandoné con tan solo faltando menos de un año para culminar.


image.png

mejor actor de reparto por el corto "Asedio"

Me dedique al Instituto Universitario de Teatro (IUDET) por cuatro años, de ahí, pasé a la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) por ser un proyecto que unificaba todos los géneros artísticos y no concluí en el tiempo previsto, aunque más temprano que tarde, me gradué.


image.png

Con mis compañeros de graduación y el maestro actor en cine y TV, Carlos Marques

¿Quién es la responsable de todo esto? Una tía, Teresa. Ella perteneció a un movimiento de poetas; se reunía con artistas plásticos, músicos y en efecto me influenció cuando era apenas un chamo llevándome a sus encuentros.

Nadie de mi familia tuvo un pensamiento semejante, ni siquiera mi hermana quien siguió los pasos convencionales o clásicos para orgullo de mis padres.

Hoy en día comparto la actividad artística con mi pareja, también egresada de UNEARTE, y casi compartimos la misma experiencia anterior con otros rasgos para recordar de manera satisfactoria. Me hubiese gustado que mi sobrino tuviera contacto con el arte, despertar su sensibilidad por algún oficio, pero hasta ahora no ha sido de su preferencia.


image.png

En el Teatro de la Ópera de Maracay

Por último, mis padres aplauden mi hazaña; asisten a mis funciones de teatro, me respetan y se dedican a publicar entre sus amigos fotos de mis presentaciones como de algún otro mérito literario y docente.

Quiero invitar a: @belenc, @angelahbl y @yri02.

Concurso Coti-amigo: ¡Tu o tus Padres quien escogió tu profesión y porque! // por @zhanavic69//#club5050

Sort:  
 3 years ago 

Amigo, fue muy tierno leer tu historia... Esa tenacidad que te caracteriza fue la encargada de impulsarte a hacer realidad tu sueño

 3 years ago 

Hola @paholags gracias por ese comentario tan aliciente, por tomarte el tiempo; si a veces hay que intentarlo con rebeldía, con amor y tenacidad, esa es la palabra. Abrazos.
#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Una buena historia para compartir @joyarub
Porque por muy fuerte que sea la presión familiar por hacer estudiar "una carrera de verdad", no se puede hacer nunca a un lado nuestro verdadero gusto, nuestra vocación real, y es esta la que siempre termina por expresarse e imponerse gustosamente.
Saludos, que sigas cosechando éxitos.

 3 years ago 

Gracias @josevas217 por tu comentario lleno de energía; si hay que perseguir lo que a uno le quita el sueño de manera satisfactoria, eso se nota, al igual que tu lo demuestras. Felicidades.
#onpercent #venezuela #affable

 3 years ago 

O sea que tus papas son tus primeros fans, todo padre quiere lo mejor para sus hijos, los padres queiren que a veces los hijos sean lo que ellos no pudieron ser o que sigan la carrera de ellos como una herencia, he visto familias de padres e hios donde todos son de la misma profesion.

Menos que llegaste a lo que querías ser en realidad y a la tia Teresa donde esta ahora? debe ser la tia favorita.

Y que orgullo de foto con el gran actor Carlos Márquez que de bueno nunca hizo un papel pero de malo era muy bueno ja ja

image.png

 3 years ago 

Saludos @zhanavic69 por ese comentario agradable con respecto a mi post; si, los padres siempre quieren esa imagen, mi tía ya está en otro plano hace tiempo, y el actor Carlos también, uno de los mejores. Uno se dedica, salta muros y lo consigue con perseverancia. Abrazos.
#onepercent #venezuela #affable

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66917.83
ETH 3499.90
USDT 1.00
SBD 2.89