Concurso Coti-amigo: ¿Cuál es tu celebración favorita del año? || Por @joyarub

in Comunidad Latina3 years ago

Concurso Coti-amigo: ¿Cuál es tu celebración favorita del año? || Por @joyarub

Gracias @ahumadaliliana29, por esta maravillosa iniciativa que nos permite encontrarnos con nuestras festividades y diferentes culturas.

La época decembrina ha sido la preferida de la familia y la mía también: guardo grandes recuerdos en unión con la familia desde que estaba niño cuando nos reuníamos todos en la casa de mi abuela materna donde coincidíamos primos, tíos, hermanos, amigos y vecinos de los que hacíamos presencia.

Era una fiesta, siempre había pequeños obsequios para todos y disfrutábamos del ambiente alegre, ocurrente y sobretodo tradicional. Se reunían mis dos abuelas, así que podían encontrarse los parientes de ambos, o conocerse y estrechar lazos sociales.


image.png

Foto álbum de familia. Mi abuela paterna, la primera con lentes y la materna la tercera con vestido de rayas azules horizontales

¡Ah! no podía faltar la moda de ese momento, o “los estrenos” que se compraban en tiendas de renombre.

El 24 de diciembre, nos concentrábamos más por el hecho significativo mágico –religioso que caracteriza el nacimiento de Jesús, y por los regalos que todos esperábamos de manera sorpresiva al pie del árbol de navidad. Tampoco faltaba la gran cena que se servía en la mesa: hallacas, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina; unos tragos de vinos para los adultos y otras bebidas gaseosas para los menores de edad.


image.png

Foto reciente con mi telefono BLU G 50 Plus, siguiendo la tradición

Cuando se acercaban las 12 de la medianoche, a los más jóvenes o menores, nos distraían en la calle con algún juego improvisado mientras colocaban los regalos, como yo era curioso, una vez me quedé escondido y vi como sacaban de una bolsa los obsequios y los colocaban rápidamente; la verdad me sorprendió un poco, pero no fue tan traumático saber de donde procedían, sin embargo no desaproveche la oportunidad de convertirme en un adulto tratando de convencer a mis amigos de la situación, cosa que indagamos sin acelerar el proceso porque al fin y al cabo, no conseguimos una razón exacta para concluir algo tan delicado.


image.png

Álbum de familia. Yo, de niño a la derecha, mis padre al fondo de bigotes y mi madre delante; mi abuela en el medio, los demás tíos , tías y primos

El fin de año, o sea, el 31 de diciembre, la familia se dispersaba más, es un momento donde algo termina y otra empieza a nacer; es como el nacimiento y la muerte, asuntos de gran relevancia para la vida de cada uno y por consecuencia merecen especial atención con los parientes más cercanos.

Mi abuela siempre fue una mujer muy católica, así que en este último día preparaba su sahumerio y se desplazaba tambaleándolo por toda la casa diciendo una oración:

“Te ofrezco este sahumerio de incienso de iglesia y mirra en estos días santos para que mi hogar sea limpio de toda mala influencia y nos veamos protegidos con tu santa bendición. Salga el mal y entre el bien como hizo Jesucristo en Jerusalén”.

Cuando el cañonazo sonaba, ya estábamos en otro año, los abrazos, los buenos deseos y las nostalgias lloraban dispersados por el viento, más tarde la orquesta la Billo's Caracas Boys, se hacía sonar en el picó, o en la radio para sustituir las melancolías y animar con energía el nuevo día.

Años más tarde, ya adulto, todo fue transformándose: la ciudad de Maracay no se vestía de la misma manera, a veces las ausencias apretujaban los corazones, pero el amor de forma inusitada siempre acarició el nuevo tiempo, nos hizo ver el crepúsculo como todo comienzo donde las estrellas no dejan de titilar.


image.png

Foto reciente en casa de mis padres tomada con el teléfono BLU G50 Plus

Un sueño de nombres y rostros con la elevación sagrada renace misterioso y vehemente por estos años de convulsión para seguir intentándolo mil veces mejor. +Somos la última esperanza, la única esperanza*.

Invito a @yannichampion, @anthony2019 y @willialba.

Concurso Coti-amigo: ¿Cuál es tu celebración favorita del año?| Por @ahumadaliliana29

Sort:  
 3 years ago 

Si amigo@joyarub es época del reencuentro familiar. Exito

 3 years ago 

Gracias @williang y felicidades por esta época.
#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Un gusto en saludarte 😊, como para Comunidad Latina tu participación en nuestro concurso es muy importante, te he dejado un voto desde nuestra cuenta comunitaria que seguramente has ayudado a fortalecer. Sigue creando contenido de calidad, aquí valoramos tu esfuerzo ❤

 3 years ago 

Gracias @marianaceleste, felices días y a toda la comunidad le deseo lo mejor, que signa creciendo y produciendo excelentes oportunidades.
#onepercent #venezuela #affable

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55262.33
ETH 2465.44
USDT 1.00
SBD 2.18