Modismos Chilenos / "Once"

in Comunidad Latina3 years ago

Buenos días, queridos amigos de Comunidad Latina 💖

Hace unos días realice una publicación y @orikro21 me consultó qué significaba la palabra "once" y quise realizar este post para responder a esa pregunta 😊


Como podrán saber yo soy chileno, por lo que a veces utilizo palabras en mi diario vivir que tendrán un significado distinto al que otros le confieran o simplemente no utilizaré otras, pues la lengua puede adquirir características según la región y el uso de la población -eso es lo que le entendí a mi hermano lingüista.

WhatsApp Image 2021-06-07 at 23.36.05.jpeg
Once típica en Chile

Todas las comidas en el día solemos nombrarlas de alguna forma: el desayuno, almuerzo, merienda o cena. En Chile son comunes el desayuno, el almuerzo, la once y la cena, pero, ¿qué es la once?. En simples palabras, corresponde al té o café de la tardecita que se acompaña de pan principalmente, o algún dulce. Para que tengan una idea, hace un par de años, Chile se posicionó dentro de los países mas consumidores de pan, siendo los más consumidos la marraqueta y la hallulla. Por ejemplo, en mi casa llegamos a consumir 2 panes por persona solo en la once, ya que en el desayuno también es común comer este alimento -es más, hay gente que hasta acompaña el almuerzo con pan.

WhatsApp Image 2021-06-07 at 23.35.30.jpeg
Comiendo un completo en once

Ahora, ustedes se preguntarán de dónde proviene la once y no, no es que se coma a las 11 de la noche, para nada; lo común es entre las 5 y 8 de la tarde según las costumbres hogareñas. El origen de esta denominación proviene del "aguardiente", así es, aunque ustedes no lo crean, pues si cuentan las letras podrán ver que tiene 11 letras la palabra. Se cree que lo utilizaban antiguamente los trabajadores para disimular que iban a beber después del trabajo; de hecho, la expresión que se usa es "ir a tomar once" y no comer.

WhatsApp Image 2021-06-08 at 00.00.49.jpeg
Aguardiente de Loncomilla

El uso de esta palabra sigue en pie, no así la costumbre de que uno vaya a tomar este trago u otro -supongo 🧐.


Bueno amigos espero que les haya gustado la explicación sobre el uso común de esta palabra en Chile 💗💙🤍

Cuéntame si en tu país tienen algún modismo característico, o si quieres saber sobre algún otro chileno.

Que tengan un lindo martes 😊

Todas las fotografías son de mi autoría obtenidas con un Huawei P30Pro 📱

Sort:  
 3 years ago 
Este post ha sido curado por @ acostaeladio con el apoyo de la @ comunidadlatina y su trail de votación, confirmando ser un contenido 100% original.

Comunidad Latina Steemit | Comunidad Latina Discord | Conviértete en Miembro Activo
 3 years ago 

Muchas gracias por el apoyo y voto 😊

 3 years ago 

Hola amigo me gusta su explicación yo no tenía idea de eso de "once" jajaja, aqui en Venezuela a veces comemos pan tanto en el desayuno como en el almuerzo y otras tantas también en la merienda jejeje aquí nos gusta mucho el pan también.
Un placer leerte amigo, espero nos sigas contando tus anectotas de Chile para conocer temas diferentes en los diarios. Feliz Día

 3 years ago (edited)

Hola amigo, me alegra mucho ver que te haya gustado el post 😁... Recuerdo de un colega venezolano que le gustaba mucho el pan también jajaja

Que tengas un buen día amigo

Qué interesante, me gusta aprender siempre cosas nuevas sobre los idiomas y dialectos, no conocía que era "once", en general me cuesta mucho entender a los chilenos pero hoy he aprendido algo nuevo que me ayudará a comprender mejor. :D

 3 years ago 

Dicen que hablamos muy rápido, pero de a poco nos irás entendiendo.

Saludos @nakary

Súper curioso! A mí me encanta el pan! Está costumbre es muy interesante.

Un pancito dulce con mantequilla y un cacao caliente es muy sabroso

 3 years ago 

También me gusta el pan dulce, acá le decimos pan de huevo 😅.

Saludos @zetabb

Gracias por la aclaratoria amigo, se entendió perfectamente!! Saludoss.

#onepercent
#venezuela

 3 years ago 

De nada, que tengas un buen día 😊

Amigo muy buena explicacion no tenia ni idea de eso de la "once" de verdad no sabia nada, aqui en venezuela la mayor parte del tiempo se come pan con una taza de cafe negro o cafe con leche en las tardes.

Muy buen post saludos!.

 3 years ago 

Hola amigo, si, acá es lo mismo pero le llamamos "once" y quise explicar de donde provenía esta palabra que es bastante curioso. A mi me encanta el café sobre todo con leche.

Te envío muchos saludos y gracias por comentar

decepcionado no leí la palabra wea en ninguna parte .

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65375.87
ETH 3337.31
USDT 1.00
SBD 2.63