The Diary Game Domingo 12FEB| Caminata al Waraira Repano

in Comunidad Latinalast year
Diary Game COTINA Febrero.png
Imagen editada en Adobe Photoshop.

Buenos días amig@s de la Comunidad Latina, siguiendo con la dinámica del Juego del Diario, en esta oportunidad quisiera compartir con ustedes las actividades que realicé el día de ayer domingo 12 de Febrero, Día de la Juventud.

Como sabrán para este año 2023 desde la Coordinación de Recreación y Deportes de mi Institución, hemos planificado realizar un conjunto de actividades orientadas a ofrecer a los trabajadores tiempo de esparcimiento para crearse el hábito de realizar actividad física y además compartir con los compañeros, al mismo tiempo que se distraen y se olvidan un poco del estrés que supone la rutina diaria en el trabajo y el hogar. En fin buscamos fomentar una vida saludable.

Es por ello que organizamos la realización de una caminata a nuestro pulmón vegetal en la ciudad de Caracas, el Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido también como Cerro el Ávila. Para cumplir con nuestra actividad seleccionamos la entrada de Quebrada Gamboa en San Bernardino, la cual me parece es más cómoda y accesible, adempás que la subida no es tan exigente y permite realizar el paseo de una manera más tranquila porque tampoco es muy concurrida.

Flyer Caminata.jpg

Convocatoria para la actividad

Desde que realicé la convocatoria el día lunes me fueron contactando compañeros de las diferentes oficinas y direcciones que estaban interesados en participar en la actividad, así que creé un grupo de whatsapp donde los fui incluyendo para poder compartir la información por allí.

Cincuenta y dos (52) compañeros manifestaron su intención de acompañarnos en la actividad, sin embargo el día de ayer tan solo se presentaron cuarenta y cuatro (44), los otros ocho se fueron comunicando conmigo entre la noche del sábado y la mañana de ayer para excusarse por distintas razones.

En total participamos Cuarenta y ocho (48) personas, incluyendo 2 compañeros paramédicos que nos acompañaron para atender cualquier situación o contingencia que se nos presentara, así como también dos recreadores provenientes del Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) quienes dirigieron algunas actividades recreativas cuando estuvimos arriba.

Nuestro punto de encuentro fue la Parada del Metrobús en Bellas Artes donde aprovechamos de organizarnos para subir y hacerle entrega del refrigerio que se preparó para cada uno de los participantes.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana tomamos el metrobús que nos conduciría lo más cerca posible a la entrada por donde iniciaríamos nuestra caminata.

Primero iniciamos una pequeña actividad de estiramiento e integración que permitió conocer a cada uno de los compañeros, ya que como les mencioné todos venimos de diferentes oficinas y direcciones.

Realizada la presentación de cada uno de nosotros y hecho el estiramiento correspondiente, así como informado todo el personal sobre la ruta que seguiríamos, así como también sobre las instrucciones y normas a seguir, entonces iniciamos nuestra caminata.

Listos para subir.jpg

Preparados para comenzar la caminata

Por acá les comparto la información que les fue proporcionada a todos los compañeros que asistieron a la actividad.

░I░n░f░o░r░m░a░c░i░ó░n░

Buenos dias, nos alegra y emociona invitarlos a realizar una actividad de recreación en nuestra montaña sagrada y mágica Waraira Repano, subiendo por el sector Gamboa, San Bernardino, para compartir con nuestros compañeros de trabajo y crear nuevos hábitos para activar físicamente nuestro cuerpo y mantener una sana salud mental.
La caminata Total corresponde a 7000 mts aproximadamente, de los cuales son 1200 mts de subida en carretera de cemento, posteriormente caminaremos 2500 aprox mts en terreno plano y regresamos...
📍Instrucciones📍
Lugar de Encuentro:🏬 Parada Metrobús Estación Metro Bellas Artes, Av Universidad
Hora:⏰ 08:00 AM
*Cada uno debe llevar su hidratación *(Agua), una toalla pequeña🥤

🚨NORMAS🚨

1. Se entregará un pequeño refrigerio pero debemos tomar en cuenta que Está prohibido en el parque Waraira Repano BOTAR DESPERDICIOS, por lo tanto cada uno debe guardar toda la basura que originó para botarla al bajar en dónde corresponde.🗑️
  2. Mantenga la ruta establecida para la caminata, NO SE DESVÍE, NO UTILICE ATAJOS.🧗🏽‍♀️
  3. Mantenga contacto permanente con el compañero de adelante y hágale saber si desea detenerse a descansar o si necesita ayuda. 👩🏽‍🤝‍👨🏼
  4. Si llega a sentirse mal, infórmelo inmediatamente para recibir asistencia de los paramédicos.👨🏻‍⚕️
    📑 Recomendaciones📑
  5. Estar desayunado antes de iniciar la actividad, y tomar su tratamiento , si usted tiene tratamiento permanente🥞☕
    2.La caminata no es una competencia, por lo tanto cada uno debe llevar su propio ritmo, el que requiere pararse a descansar, libremente lo puede hacer. 🏃🏼‍♀️🏃🏽‍♂️🏃🏼‍♀️🏃🏽‍♂️ es un paseo, cada persona va a su ritmo, poco a poco como su cuerpo y respiración lo permita, estaremos acompañándolos hasta llegar todos a los 1200 metros.
  6. Usar Zapatos y ropa deportiva cómoda.👟🏃🏼‍♀️🏃🏽‍♂️
  7. En caso de llevar bolso debe ser ligero y contenido de lo necesario para el paseo.🎒🎒
    5.- La temperatura en el Ávila es baja, por lo que al subir se siente frío, puede llevar un sweter para resguardarse.🥶🧥 ( pensando siempre en el peso que le puede generar el suéter, ya que el sol saldrá a partir de las 10:00 AM).
    Cualquier duda durante el recorrido puede preguntar al equipo de apoyo..
Iniciando la subida.jpg

Iniciando nuestra caminata hasta el cortafuego.

La subida por Quebrada Gamboa tiene una pendiente relativamente elevada, sin embargo no es tan exigente, quiere decir que a un ritmo suave cualquiera puede realizarla y llegar hasta el cortafuego, meta que nos establecimos para subir y el cual se encuentra a 1200 metros de recorrido.

Para nuestra caminata en las instrucciones que se impartieron se dejó en claro que todos podrían caminar a su ritmo, que no se trataba de una competencia ya que cada uno tenía unas condiciones físicas distintas, por lo tanto no esperábamos que subiéramos a un mismo paso y compás, así que el tiempo estimado en subir era de 40 minutos, la mayoría llegó en mucho menos tiempo, sin embargo esperamos en el cortafuego a los compañeros que aún venían subiendo a su ritmo.

Compañeros INCRET.jpg
Con los compañeros del INCRET esperando la llegada de todos en el Cortafuegos.

Estando todos en la parada prevista al terminar los 1200 metros de subida, esperamos el tiempo suficiente para que los compañeros se hidrataran y como decimos en criollo, agarraran aire y nos preparamos para caminar a través del cortafuegos, aproximadamente 1500 metros hasta llegar a lo que se conoce como El Mirador de Mariperez, el cual consiste en una especie de pared o mirador que permite tener una vista excepcional de toda la ciudad de Caracas, y que además no está interrumpida al frente por ningún obstáculo.

En este lugar aprovechamos nuevamente de hacer una parada para que todos pudiéramos hidratarnos y sacarnos fotos en el mirador.

Mirador de Mariperez.jpg
Vista de Caracas desde el Mirador de Mariperez.

Nuestra caminata contemplaba continuar caminando aproximadamente 500 mts más allá del mirador de Maripérez, en donde se enconraba un espacio en donde podíamos reunirnos en grupo y realizar algunas actividades recreativas y de integración.

Era el turno de los compañeros del INCRET, quienes son excelentes recreadores, para activar a todos los integrantes del grupo ponerlos en movimiento con distintos juegos que ya tenían planeados realizar, los cuales nos hicieron pasar un muy buen rato.

Algunos de los juegos requirieron conformar dos grupos en los cuales se enfrentaba un equipo con otro, mientras que se realizaron juegos de integración en el cual participamos todos como un solo grupo.

Collage Juegos.jpg
Actividades Recreativas realizadas.

Terminadas las actividades, iniciamos la caminata de regreso, la cual al ser en bajada requiere de mucho cuidado para evitar alguna lesión sobretodo en las rodillas. Como para subir, cada uno bajo a su ritmo y a su propio paso.

Para finalizar la actividad todos disfrutamos de unos helados naturales que se venden allí en la entrada de la Quebrada Gamboa, los cuales son muy sabrosos porque son hechos de pura pulpa de fruta.

Debo comentarles que en lo particular me disfruté sobremanera la organización y realización de esta actividad y quedé con la satisfacción del deber cumplido al leer algunas de las palabras de los compañeros una vez que terminamos nuestra caminata y que las compartieron en el grupo de Whatsapp creado para mantenernos informados sobre la caimanta al Waraira Repano.

Les comparto algunas de las impresiones:

Excelente 👌, las actividades estuvieron muy buenas ☺️
Maridelis Cadenas

Muy buena actividad, todo excelente, todo super chevere, los felicito. Que se repita!!
Susan Pisco

Excelente actividad chicos 👍🏼👍🏼👍🏼 que se repita 😉😉, Gracias a todos los compañeros por tan maravillosa integración, somos un solo equipo 💪🏼💪🏼💪🏼.
Norma Abril

Felicitaciones a los compañeros de talento humano, impecable actividad como siempre 💪🏻.
Fitzgerald

Todo estuvo excelente! Gracias por compartir un dia diferente 🥳🥳✌🏼😍
Giussepina Scimeni

Desde el Ávila.jpg
La vista desde mi Oficina.

Este tipo de actividades las estaremos realizando al menos una vez por mes, aunque la idea es que podamos realizarla cada quince días, todo dependerá de la disponibilidad del tiempo libre que tengamos, en función de la planificación de las actividades deportivas y otras actividades recreativas que tenemos pensado ejecutar.

Como les comentaba es muy satisfactorio saber que puedes ser útil a otros compañeros a través de tu trabajo y de las actividades que la institución dirige a ofrecer a sus trabajadores momentos de esparcimiento y recreación.

Mi día terminó con mucho cansancio, pero muy satisfecho por todo lo que hemos conseguido hasta el momento y sobretodo porque mis compañeros disfrutaron al 100% la actividad realizada.

Para finalizar deseo agradecer a todos los integrantes de la Comunidad Latina quienes se tomaron el tiempo de leerme hasta aquí.

P.D. Todas las fotos fueron tomadas por mi teléfono personal.

Banner Steemit.png

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

last year

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

Esto sí que es excelente. A mí sí me gustaría de verdad tener la oportunidad de echarme una caminata por el Waraira la próxima vez que vaya a la capital para experimentar de cerca la sensación de interactuar con la naturaleza a través del ejercicio físico. Gran artículo 👍🏼

!category 1

Hola amigo que bonito caminar entre amigos en un lugar tan hermoso, ahi faltó @marvinvelasquez que es un gran senderista, la próxima lo invitas, saludos.

Libre de plagio
club50/50
Libre de bid Vote
steemexclusive

Verificado en: 14-02-2023

last year

Post agregado a la lista. Sera votado en los próximos minutos.

Esa subida es medio CDM, no es de mis preferidas, pero no es tan fea, he visto peores. Este fin creo que voy a subir por Los Venados y voy a bajar por ese camino a ver como esta el puente de Quebrada Gamboa, o el martes de carnaval, aun estoy indeciso. Gracias por la mención @karianaporras y felicitaciones a @josegonzalito por este excelente post y esas buenas fotografías.

Muchas gracias amigo @marvinvelasquez, ésta subida es más relajada que la de los venados, así que si subes por aquí irás más tranquilo porque la pendiente no es tan elevada y apenas son 1200 metros hasta el cortafuegos...

last year

Que actividad tan gratificante, aun cuando no fueron todos, si asistió mas de la mitad, disfrutaron de los espacios abiertos, de actividades recreativas y el contacto con la naturaleza.

Terminaron agotados pero llenos de la energía de la naturaleza.

Así es amiga, la verdad es que la actividad estuvo muy buena y los que participaron la disfrutaron muchísimo. Ya estamos planificando la segunda caminata...

Saludos y bendiciones...

Saludos que muy buena actividad amigo @josegonzalito me gustaría mucho hacer una caminata igual en ese lugar donde se observa y apreciar la naturaleza

Hi, @josegonzalito,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.

If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

last year

Muchas gracias por el apoyo...

Saludos y bendiciones...

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @scilwa, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

last year

Muchas gracias por el apoyo...