Las matemáticas en mi vida

in Comunidad Latina6 months ago

¡Saludos amigos!

Le tengo un gusto a las matemáticas, es mi día a día, vivo siempre con cálculos. En los trabajos, en la universidad, a nivel personal, etc. Por tanto no está en mi, odiarla jeje. Aunque no es un secreto, si un cálculo no nos cuadra, este puede inquietar un poco, pero al final todos los números cuadran como debe ser.

Imagen diseñada en canvas

Aquí mis respuestas a las preguntas del concurso:


1. ¿Cómo fue tu experiencia en la escuela/liceo con las matemáticas?

Mi experiencia fue buena. La verdad es que no me quejo. A veces, en la resta se me olvidaba lo que llevaba pero cuando no me cuadraba y caía en cuenta del error, listo nuevamente hacía el cálculo y ya. Solía molestarme por eso, pero después me calmaba y seguía avanzando.
A pesar de ese detalle, en el colegio me fue muy bien, y en el liceo tuve excelentes profesores, que si me gustaba la matemática, con ellos me gustó mucho más.

Todavía recuerdo el valor de π, y fue porque siempre se me olvidaba sus decimales jeje, esas clases de raíces cuadradas, polinomios...

2. ¿Al ingresar a la universidad tu carrera tenía presente las matemáticas?

Pues sí. Mi primera carrera fue Ingeniería en Minas, la cuál en su pensum tiene cuatro matemáticas. Se ve matemática I, en el primer semestre, luego la II en el segundo y así sucesivamente hasta llegar al cuarto semestre.

Además de esto, vemos otras materias con otros nombres pero que internamente llevan cálculos matemáticos.

Por su parte, Contaduría Pública, que la estudio actualmente, también tiene matemática, un poco diferente, más asociada a la carrera como lo es matemática financiera, pero no deja de ser matemática.

3. Al tener hijos, ¿Cómo haces para incentivar el entendimiento y amor a las matemáticas?

No tengo hijos, sin embargo, veo como muchos niños sufren con las matemáticas y la lectura. A veces el mismo maestro o los padres les crean un trauma en la forma de enseñarle y terminan odiando estas. Donde estudiar se convierte para muchos como un castigo en vez de verlo como algo divertido y que nos forma y ayuda para la vida.

Cierto está, que hay personas que desarrollan lo lógico-matemático más que otras pero eso no es impedimento para tener una buena relación con las matemáticas.

Al enseñarles si llegara a tener hijos, sería con amor y paciencia sobretodo, buscando la forma más divertida. Hay tantas estrategias que podemos emplear, es decir, salir de lo común de un pizarrón o explicarles con cuaderno y lápiz. A veces tenemos que irnos al entorno en el que vive cada niño, y explicar con lo que el hace a diario. Así podría resultar más fácil.

4. ¿Consideras importante el papel de las matemáticas en la vida?

Si, es importante. Ya que a diario estamos en contacto con la matemática. Hacemos operaciones simples de suma, resta, multiplicación, división. Regla de tres, cálculo de porcentajes, etc.

Cosas tan simples como esas, es importante que la aprendamos bien ya que nos ayudan para la vida.

Recuerdo que en matemática IV, defendí acerca de un tema llamado: Absorción de drogas en el organismo, y yo decía, que tiene que ver esto con matemática, pues tenía que ver todo. Había un tema en específico con cálculos que se aplicaban para saber acerca de esto. Obviamente no aplicamos esto en nuestro día, pero es aquí donde vemos que si, es muy importante la matemática y está en todo hasta en la salud.

5. ¿Cuál de las tablas de multiplicar es la más difícil de aprender? Hablando desde la perspectiva de tu hijo (a).

Cómo ya les dije no tengo hijos, responder esta pregunta desde esta perspectiva no puedo hacerlo, pero si desde mi caso particular, creo que me costó aprender un poco más la del 7, tendía a confundirme con 7x8, 7x9 y 7x6.

Para despedirme invito a las amigas @marianri, @cive40 y @sabrip, anímense a contarnos su experiencia con la matemática.

Fotografía de mi propiedad, imágenes capturadas del libro Lógico Piccolo de Vicens Vives.

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

 6 months ago 

Gracias por el apoyo

Holaa sra amiga😊 que bien estuvo su experiencia con las matemáticas yo ahí la llevo🤪 también es ingeniero me podría explicar jeje suerte 🍀 bye.

 6 months ago 

Con gusto por acá explicamos jeje. ¡Saludos!

Loading...
 6 months ago 

Hola amiga veo que no tuviste ningún problema con las matemáticas, pero algo muy importante dijiste y es que mucha veces le tenemos pánico a esta materia por la forma en que explica el profesor que no es adecuada y crea un trauma en los demás,
Las matemáticas están inmersas en muchas cosas en todo tenemos que hacer cálculos y hasta para hacer mercado necesitamos saber de las matemáticas

 6 months ago 

Son necesarias sin duda. Con que sepamos lo básico nos defendemos en el día a día. Muchas gracias por tu visita y comentario. ¡Saludos!

Hi, @gsiscolors,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60583.13
ETH 2342.84
USDT 1.00
SBD 2.48