Memorias de navidad

in Comunidad Latina7 months ago

Hola amigos!



christmas-1911635_640.jpg

La navidad siempre ha sido una de las celebraciones más lindas y memorables por la gran carga emocional que tiene consigo. Celebramos el cierre de un año en el que pudimos haber tenido altos y bajos, pero del cual hemos salidos airosos y damos las gracias al cumpleañero, "El Niño Dios", por habernos concedido la victoria. Es también la temporada del año en la que por lo menos en mi país, Venezuela, las familias procuran el tiempo para estar juntos en familia. Hijos que, por diferentes razones han estado un tiempo han estado alejados, familiares que tenemos tiempo sin ver y los que siempre estamos dispuestos, hacemos cita para estar reunidos celebrando en Familia.

@COTINA nos invita a que hagamos un recorrido a través de los recuerdos para traer al presente lo mejor de nuestras navidades y a que, sin ser Ebenezer Scrooge reforcemos los valores de la Navidad. Aprovecho la oportunidad para invitar a mis amigas @sacra97, @zorajaime y @genomil


¿Cuál es tu recuerdo más preciado de una navidad siendo niño (a)?

Cuando era niña recuerdo que en víspera de navidad solíamos ir a la iglesia Papá, Mamá, mis hermanos y yo, y nos reuníamos con todas las familias amigas que asistían a un gran intercambio de regalos (Amigo Secreto) que comenzábamos desde principios del mes de diciembre y pasábamos un rato muy agradable compartiendo, cantando hasta las 10 de la noche cuando cerrábamos el encuentro con una Cena Navideña en la que todos compartíamos de lo que traíamos en una gran mesa. Era una noche en la que nos visitaba "El niño Jesús". La parte que siempre recuerdo con mucha emoción y cariño era cuando nos sentaban a todos los niños alrededor del árbol de navidad y esperábamos escuchar nuestro nombre para salir a recibir nuestro regalo y luego que terminaban esa primera entrega, nos llamaban nuevamente para un segundo obsequio. Este obsequio se lo llevábamos a cualquier niño del barrio, un regalo de parte de "Jesús" Era una noche especial que transcurría en la compañía de seres queridos y amigos y que guardo en mi corazón con mucha nostalgia y alegría.

¿Tienes un recuerdo de alguna triste navidad?


272294420_3100608280226976_1349790512480051945_n.jpg

Navidad 1999, diciembre 20

Son pocas las navidades tristes, afortunadamente, la mayoría de los años siempre hemos disfrutado de "Navidades Felices" pero hay una en especial que al recordarla, una gran tristeza recorre mi corazón, 24 de diciembre y fin de año de 1999. Fue una navidad y un fin de año muy tristes, y no solamente para mi. Venezuela entera se vio sumida en un tremendo pesar por el deslave ocurrido en el Edo Vargas, el cual está por cumplir dentro de poco 25 años. Ese año las lluvias comenzaron a sentirse desde noviembre y aunque había momentos que parecía que escamparía, quedaba siempre una llovizna casi imperceptible que infortunadamente fue la que ocasionó esa implosión. Todos estábamos a la expectativa. A mi hija comenzaron a darle episodios de fiebre, el estado del tiempo no ayudaba. Estábamos atrapados psicológicamente por la desesperación y físicamente por los derrumbes y desastres que ocurrían en las lugares donde se encontraban nuestros trabajos, amigos, familiares y hospitales. Viviendo en las cercanías a los Aeropuertos Nacional e Internacional en Maiquetía y con la ola de rumores de que los cuerpos fallecidos eran tantos que no cabían en la Morgue y que habían tomado parte del Aeropuerto nacional mi preocupación acrecentó porque pensaba en la posibilidad de una epidemia y estábamos frente a ella. Perdimos comunicación con mi familia y la de mi esposo, que se encontraba en Cumaná, tampoco había podido establecer comunicación con nosotros. Mi hija con solo 5 años hizo un dibujo, mientras se sentía mal con fiebre y el ver ese dibujo fue lo que a mi esposo y a mi nos dio la fuerza para seguir tratando, con más empeño de salir de de La Guaira hacia Caracas en donde finalmente retomamos Comunicación con la familia y logramos viajar hasta Cumaná. Llegamos el 24 de diciembre a casa de mi cuñado cansados pero felices de haber podido de salir de allí con bien y de poder celebrar otra navidad con nuestros seres queridos.

Si te pido que pienses en la navidad más especial que has vivido, ¿Cuál viene a tu mente?


336870646_609594204355594_861651780853751190_n.jpg

La Navidad, desde que tengo recuerdos, como ya lo he expresado siempre ha sido una fecha especial y una de las más especiales fue la Navidad pasada en la que después de 4 años volvimos a estar completos en familia. Mi hija vino a visitarnos desde Colombia, lugar en el que reside. Fue realmente hermoso poder tenerla en los preparativos de los platos navideños, en las compras, en fin en todo lo que significa la Navidad en Casa. Fue una Navidad en la que la alegría, el amor y el disfrute se dieron cita para pasarla con nosotros.

¿Crees que los niños hoy en día no viven la misma emoción por la navidad a diferencia de los que viviste en tu infancia?

A pesar de que todo cambia y en eso incluimos la celebración de la navidad en muchas familias, la mayoría de los detalles que conforman la celebración Navideña en nuestro país aún tienen vigencia. Entre los aspectos que creo es más notoria la diferencia esta la música. En primer lugar yo recuerdo con alegría que desde octubre comenzaban a escucharse las gaitas y los aguinaldos en la radio. En la calle se sentía el espíritu de la navidad presente en los hogares, las tiendas, los centros comerciales, en fin desde muy temprano nuestro espíritu se preparaba para recibirla y nosotros, de niños éramos partícipes de toda esta magia. Hoy día gran parte de la gente prefiere escuchar un reguetón, restándole, desde mi punto de vista, armonía al ambiente navideño. Por otro lado muchas familias están incompletas por la falta de un familiar y esto contribuye al desgano en muchas ocasiones. La recesión económica en la que se encuentra nuestro país es otro elemento importante que determina el disfrute completo de una Navidad realmente feliz porque esta brecha se ha abierto de tal manera que aunque se quiera tapar hasta nuestros niños la pueden ver, no obstante nunca es tarde para hacer los correctivos, ni tampoco para seguir cultivando todos los hermosos valores que encierra la navidad y mantenerlos entre nosotros a manera de que nuestros niños puedan disfrutarla así, como recuerdo era la de mi infancia.

¿Cómo fue esa primera navidad rodeado de tu propia familia e hijos? ¿La recuerdas?


andy y yo 1rst christmas.jpg

Claro que la recuerdo y cada vez que nos juntamos la revivimos. Mi hija mayor tenía casi 2 meses de nacida y la pasamos con mi suegra. Fue la segunda navidad que pasaba fuera de casa, sin embargo me sentía muy bien porque estaba con mi esposo e hija. La celebración fue diferente porque siento que cada persona le da su toque personal a la celebración y al no contar con la presencia de mis hermanos y sus chistes o de mamá y papá con sus comidas y consejos, definitivamente era diferente todo. Si embargo eso dio oportunidad de comenzar a crear nuestras propias anécdotas, chistes y conversaciones.

Agradezco tu compañía y apoyo. Tus comentarios son siempre bienvenidos!!

Recursos

La fotografías son de propiedad.
fondo de Navidad
Enlace en youtube Un Cuento de Navidad

Sort:  

No hay nada mas hermosos que pasar las navidades con la familia son el razón de ser de cada alegria, el compartir con la familia, amigos y mas allegados es ka magia de todo

Allí radica la felicidad real de la navidad!
Gracias por tu visita. Mis mejores deseos!

 7 months ago 

A veces hay navidades diferentes, y no son muy buenas para recordar, como la del año. 1999.
Qué le vamos a hacer!!
Saludos y exitos.

Si, definitivamente hay cosas que se nos escapan de las manos.
Gracias por pasar

Loading...

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

TEAM 5

Congratulations! Your post has been upvoted through steemcurator08.

Curated by : @yonaikerurso

Muy agradecida, estimado @steemcurator08, @yonaikerurso!
Muchas bendiciones!!

 7 months ago 

Oye amiga lo más hermoso es recordar estos momentos vividos en familia esta navidades tan diferentes que se vivió éxitos un abrazo.

Es lo que cuenta al final de todo. Compartir en familia es maravilloso!
Gracias por tu visita!!

 7 months ago 

Fue un placer amiga un gusto saludarte bendiciones.

Hi, @esthersanchez,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Gracias!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 56400.87
ETH 2980.27
USDT 1.00
SBD 2.19