#Cotinast / El plástico: material necesario, pero problemático para el ambiente
Nuestra vida cotidiana depende en gran medida de miles objetos de plástico. En nuestros hogares, al nomás despertarnos y abrir los ojos, es posible que lo que veamos primero sea un objeto hecho total o parcialmente de plástico, como lo son las bombillas de luces led. En caso de que nos despertemos con la alarma del celular, es posible que estiremos las manos para desactivar el sonido que proviene de un dispositivo fabricado con una alta proporción de plástico. En definitiva, el plástico es un material omnipresente, pese a que para el ambiente es en extremo perjudicial.
El plástico es dañino por la sencilla razón de que su descomposición es demasiado lenta. Se estima que, dependiendo del tipo de plástico, dicho material logra descomponerse entre 150 y 1000 años. Los plásticos ocasionan, además, otra serie de problemas ambientales, puesto que tienden a desplazarse y acumularse sobre los cuerpos de agua siendo arrastrados hasta lagos y mares, disminuyendo los hábitats naturales y trayendo consigo la muerte de miles de especies que lo confunden con comida. Los plásticos en los suelos entorpecen la infiltración del agua con la que se mantienen las plantas. Y para nada son objetos decorativos cuando los vemos como basurales empobreciendo la estética del paisaje.
Uno de los impactos negativos de los residuos de plástico en el ambiente tiene relación estrecha con las inundaciones, puesto que, si se trata de materiales resistentes a la descomposición, se entremezclan con los demás objetos que transporta el agua y pasan a formar tapones que ralentizan el flujo de los ríos.
La mala práctica de incinerar la basura, a causa de la deficiencia del servicio municipal de aseo urbano, ocasiona que la quema de plásticos libere una gran cantidad de gases tóxicos nocivos para la salud.
En la imagen de la portada estoy haciendo un colage con varias fotografías sobre objetos de plástico que tengo en casa. Es realmente sorprendente como predomina este material en nuestras vidas, lo que no sucedía en el pasado. De allí se desprenden algunas interrogantes: ¿Cómo hacer para sustituir o disminuir el uso del plástico?
Venezuela es realmente un país analfabeta en educación ambiental (bueno, no todos caemos en el mismo saco) y aquí el uso del plástico es generalizado, pese a que el consumismo se ha visto reducido en los últimos años. Las autoridades nacionales muy poco se han preocupado por todo lo que es contaminación ambiental. Peor aún, hoy en día, en medio de la crisis económica sin precedentes, el tema ambiental queda relegado.
Pero es bueno saber que hay muchos países que se están preocupando por el plástico como contaminante; por ejemplo, se está fabricando un tipo que es biodegradable, el cual se puede descomponer en cosa de 3 a 6 años. También se le está educando a la gente sobre lo que es el reciclaje y que al salir de compras lleven en su haber bolsos de tela de algodón para evitar traer a casa bolsas de plástico.
Este post ha sido configurado con un 15% a favor de @cotina.
Las fotografías son de mi propiedad, tomadas con un Hwawei Honor 7S.
El colage ha sido elaborado con el programa Paint Brush.
Hi, @enrisanti,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.
Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.
If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP
Thank you so much!
¡Holaaa amigo!🤗
En una ocasión vi un documental donde decían que dos mil billones de objetos en el mundo son hechos a base de plástico. Sin duda, esta cifra es elevada por ello, ha sido lento el proceso de reemplazarlo sin embargo, en los 23 años que han transcurrido del siglo XXI, se logró reducir un 1.4% de esa cantidad y aunque a simple vista nos parezca poco, en realidad es muchísimo.
Me gustó mucho su publicación amigo🤗
Gracias por comentar. Veo que tienes cierta noción sobre el tema. Saludos cordiales.
En Venezuela no hay educación especializada sobre los efectos del plástico en el ambiente, mucho menos se trabaja por promover la cultura de la reutilización y reciclaje de manera eficiente.
Es un problema evidente en cualquier calle la disposición inadecuada de empaques y desechos sólidos de plástico y de cualquier material.
Lo más lamentable es que siendo en su mayoría problemas de educación, ésta se encuentre tan descuidada y no parezca estar en la lista de prioridades de los entes gubernamentales.
Observo que usted es de los que reutilizamos. En mi caso, cuando ya tengo exceso de envases de plástico, los llevo a alguna de los contenedores de clasificación desechos, aún así me queda la preocupación de si realmente son procesados debidamente.
Excelente su publicación amigo, da para mucho que analizar.
Gracias por leerme. Los entes gubernamentales se preocupan es por sus propios traseros y son los peores depredadores del ambiente. El ejemplo lo tenemos en las selvas guayanesas, las que han sido destruidas y contaminadas a mansalva por los mismos que secuestran los poderes públicos.