CEMPASÚCHIL - una planta curativa que protege del mal de ojo.

in Comunidad Latina8 months ago (edited)


Una de las plantas con flores mas hermosas.png
imagen editada en canva

Esta planta en mi país Ecuador le llamamos rosa de muerto esta que está en mi patio es una variante muy pequeña tiene una flor amarillo verdosa, no es como la tradicional u original que su flor es mucho mas grande y llega a ser muy vistosa y de un color naranja amarillento muy vivo quizás la han visto en fechas cuando se celebran los días de muertos y tradicionalmente se llama flor de muerto o cempasúchil, tal vez en sus países se llaman diferentes, cuéntenme como se llaman?

1704582773532.jpg
imagen propia

Tengo recuerdos muy malos con esta planta pues cuando estaba pequeño me solían pegar mal de ojo en donde pasaba enfermo y vomitando bueno eso decía mi abuela entonces como ella tenia mucha de esta planta iba a su patio y arrancaba varias ramas y me las empezaba a rozar por todo el cuerpo el olor que producía me causaba nauseas jajaj además de que a esta planta le agregaba un poco de mentol que hacia arder la vista, científicamente nunca investigue si era real que me curaba solo por pasarme esta planta en el cuerpo pero era muy efectivo y con el pasar de los días ya mejoraba quizás es un efecto placebo o en verdad funciona la sustancia que tienen en sus hojas y actúan de manera curativa.


_storage_emulated_0_MIUI_Gallery_cloud_.cache_.share_.securityshare_temp_files_1704582773551.jpg
imagen propia

Cuando vamos de visita al cementerio solemos llevar un ramo o unas cuantas ramas de esta planta y luego la unimos al ramo que compramos cerca del cementerio, esta planta es muy tradicional para el día de muerto pues según dicen que ayuda a que el camino de los muertos se ilumine y puedan visitarnos nuestros seres queridos ese día.


_storage_emulated_0_MIUI_Gallery_cloud_.cache_.share_.securityshare_temp_files_1704582773512.jpg
imagen propia

En mi patio tenemos unas cuantas plantas de rosa de muerto, pero actualmente se la han comido los gusanos o plagas ya la tienen sin hojas, no se si tenga otro uso medicinal u espiritual por que solo la hemos usado para curar el mal de ojo.

Bueno amigos me despido espero que tengan un excelente fin de semana.

Sort:  
Loading...

Que chévre que en Ecuador también haya esa planta. La conozco como Cempasúchil y como flor de 20 pétalos, es tradicional de México. También hay en Perú, la conocemos como "Marigold"...bueno, yo sé más su uso agronómico, no tanto como curativa en humanos. Saludos a los gusanos (jaja). Abrazos.

Hola amigo muchas gracias
es bueno saberlo como lo llaman en Perú amigo, siempre he visto que se comercializa esa flor por día de muertos.

Hi, @bryanfer981,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57681.36
ETH 2446.21
USDT 1.00
SBD 2.30