La mejor forma de iniciar la lectura de la música a CUALQUIER edad #cotinaeducative

in Comunidad Latina8 months ago

Lo más apasionante de la pedagogía, es que siempre te está invitando a replantearte la forma en cómo haces las cosas y cada alumno representa un reto y una oportunidad para hacerlo mejor.

Por supuesto, hay que tener la mente abierta para dar ese paso en el que decides ajustar tus métodos a las nuevas realidades o aceptar que tiene que haber más de una estrategia para abordar cada objetivo.

image.png
Imagen de mi autoría creada con Canva.

En mi caso, como soy profesora de música y esta es una actividad complementaria para la mayoría de los que llegan a mis manos, tengo que asegurarme de que las estrategias empleadas sean flexibles, sean digeribles y fáciles de entender para poder mantener la atención y eliminar todo rastro de predisposición a la dificultad que pueda traer algún alumno o en caso de los niños, asegurarme de hacer la clase lo más interactiva posible.

image.png

El uso de "flash cards" ha probado ser un método sumamente efectivo para mantener la atención de los niños principalmente, pero gracias a su versatilidad, también resulta una forma bastante amigable para emplear con los adultos.

Yo personalmente no soy amante de la dinámica de estar en un pizarrón siendo la figura de verdad absoluta y por eso decidí elaborar yo misma mis propias tarjetas con figuras musicales, notas, células rítmicas, y representación en el piano.

Todo comenzó por enamorarme de una cartulina bastante dura y con mucha escarcha en un chino y terminó transformándose en mi herramienta más fundamental para la enseñanza jajaja.


image.png

Aunque a veces los estudiantes adolescentes o adultos jóvenes se sienten algo "ofendidos" 😂 por que he empleado estas tarjetas con ellos, al final agradecen que gracias a esto se salvaron de tener que aprender a leer notas con infinitas caligrafías o a punta de mucho ensayo y error.

Lo mismo con las células rítmicas que pueden ser sustituidas por sílabas rítmicas que se adaptan a cualquier contexto, por ejemplo, una alumna mía en estos días estaba a dieta por alergias y estábamos aprendiendo a tocar el tresillo, así que en vez de llamarlo "tre-si-llo" lo llamamos "po-lli-to" y estoy segura de que jamás se le olvidará🤣.

Si eres docente del área de música, te recomiendo muchísimo emplear esta estrategia en algún punto cuando sientas que estás estancado con algún estudiante. Yo las hice a mano porque quería usar mi cartulina sí o sí 🤣, pero hay muchos ejemplos en internet que pueden imprimirse y recortarse.


@bourrbakiapequeño.png

Sort:  
Loading...
 8 months ago 

Que buena estrategia no se mucho de música, se la.recomendadare a mi hijo, que esta en ese maravilloso mundo de la música, para que lo ponga en práctica. Bendiciones

Es una excelente forma de visualizar y que no sea tan abstracto para los que están aprendiendo, amen!

Hi, @bourrbakia,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 7 months ago 

Hola amiga @bourrbakia, en un momento de mi vida estudie percusión, Leer las partituras algunas veces confundía, ero hoy en día estoy perdido, tengo mucho tiempo sin practicar. Saludos.

Nunca es tarde para volver a comenzar, hacer música produce felicidad, espero que en cualquier momento de tu vida logres encontrar el camino de vuelta :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60813.09
ETH 3389.90
USDT 1.00
SBD 2.52