Concurso: Dioses del Olimpo | Perséfone

in Comunidad Latinalast year

Me encanta la capacidad y originalidad de @vivigibelis para proponer concursos. Esta semana nos invita a identificarnos con un dios griego, y debo decirles que siempre me ha intrigado la mitología, intenté alguna vez hacer un esquema genealógico, y quisiera conocerme de memoria todas las características de los dioses y semidioses, pero sus relaciones son tan complicadas y hay tantas versiones, que lo abandoné jejeje

Me resulta difícil hacer escogencia de alguno en particular porque en su mayoría los describen como seres muy pasionales y poderosos, y yo me considero más comedida.

diosas-antigua-grecia-persefone-e1618778811228.jpg
Perséfone fue raptada por Hades

No obstante, seleccioné a la diosa griega Perséfone o Kore, sí, quien fue secuestrada por Hades, Dios del Inframundo, pero con quien luego se quedó tranquilamente, cual víctima del Síndrome de Estocolmo, y hasta se hizo señora de estos predios, pues tenía la misma autoridad que Hades en ese lugar. Me gusta esto porque indica una relación con equidad jejeje

Prefiero omitir el hecho de su maternidad pues existen muchas versiones bastante truculentas al respecto.

Por otra parte, Zeus le obsequió la isla de Sicilia por su matrimonio ¿Qué tal? Allá pienso ir yo algún día.

¿Por qué me identifico con Perséfone entonces? En primer lugar, donde haya reglas claras, allí puedo adaptarme. Perséfone debe haber visto algo bueno en el Inframundo, donde habitan los muertos, de manera que aceptó los términos y condiciones. Dicen que comió unas semillas de Granada que la hacían quedarse su marido, pero eso es una metáfora para mí de lo que nos hace seguir en una relación.

Igualmente debe haber visto alguna virtud en Hades, ya que todos los seres tienen algo bueno en sí mismos, solo que alguien tiene que hacer ese trabajo, el que los demás no harian, ya que la muerte es el destino inevitable de cualquier ser viviente que no goce de la inmortalidad.

220px-AMI_-_Isis-Persephone.jpg
Isis-Perséfone

A esta diosa se le identifica como hija de la Madre Tierra y se la vincula a los misterios de la vida y la muerte. Cuenta la mitología que Perséfone era hija de Deméter. Cuando Perséfone fue raptada por Hades, su madre, diosa de la agricultura y el ciclo de la vida, desesperada la buscó por todas partes y cuando conoció su paradero, hizo un trato con Zeus, logrando el acuerdo de que su hija estuviera con ella durante varios meses del año, y los otros meses volviera con su marido.

Por lo tanto el mito de las estaciones tiene todo que ver con Perséfone, pues los meses que estaba con su madre, ésta se encontraba feliz y los campos reverdecian y florecían, todo se iluminaba (primavera y verano). En cambio cuando bajaba al Inframundo nuevamente, su madre entristecía y los campos se resecaban (otoño e invierno).

Me parece un trato estupendo, de manera que podía cambiar de ambiente cada cierto tiempo y tenía su espacio personal, así mismo se lo dejaba a Hades, la libertad es algo fundamental. Además, así uno se hace extrañar un poco y regresa. Por cosas de la vida, yo me la paso de la casa de mi mamá a la mía, unos días de la semana estoy con ella y otros vuelvo a la mía. Mera coincidencia.

El de Perséfone y Hades fue un matrimonio bastante estable. Dicen que cuando se enteró de alguna infidelidad de su marido, digna hija de la diosa de la naturaleza, convertió a su amante en una planta. No era tan cruel, pero ponía orden jejeje. Yo, en cambio, lo habría convertido en árbol a él. Ella, por su parte, tuvo solo una debilidad causada por Adonis, perfectamente comprensible pues era un prodigio de belleza. Será por esto que a pesar de este par de detalles, nada comparado con los desastres que hacían otros dioses, algunos la identifican con el matrimonio.

Otro rasgo de Perséfone era ser muy estricta en dar a cada quien lo que le corresponde. Así lo concluyo de un relato en el que narran que al único ser al cual le concedió recuperar a su esposa del Inframundo fue a Orfeo, pues Perséfone fue conmovida por su música. Es decir, que tenía un aspecto sensible hacia la belleza del arte, y allí me identifico plenamente. Sin embargo, puso a prueba a Orfeo, y como éste no demostró confianza e incumplió el trato, no pudo sacar a su mujer de allí. Yo puedo ser bastante dura cuando veo mi confianza defraudada ¿Y quién no?

En el Tarot hay una carta dedicada a esta diosa. La Suma Sacerdotisa representa una mujer joven pero sabia, interpretada entre otras cosas como símbolo de la intuición, la búsqueda interna del propio potencial creativo. Así estamos las chicas de todas las edades aquí en la plataforma. En esta tirada de las cartas, auguro a todas las steemitas mucha sabiduría y creatividad para seguir produciendo contenidos.

LA SACERDOTISA.jpg

Invito a @cruzamilcar63, @oacevedo y @mavilan a participar. Acá les dejo el link

https://steemit.com/hive-188619/@vivigibelis/concurso-dioses-del-olimpo

FUENTES CONSULTADAS

"Las 6 Diosas Griegas más importantes de la Antigua Grecia"

"Perséfone"

"ESTUDIOS DEL TAROT : LA SACERDOTISA"

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year 

Thank you very much

Hi, @blessedlife,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 last year 

Thank you very much

Loading...
 last year 

Hola amiga!

Oye, pero es que este post ha sido toda una cátedra de mitología griega ♥ me ha encantado un montón porque siempre he sido una apasionada de la mitología, desde niña compartía este gusto con mi papá.

Lo que más me gusta de tu participación es la manera tan fluida como nos vas relatando la vida de Perséfone y a la par nos cuentas como tú te ves identificada, se sintió muy sincero y eso es agradable.

Muchas gracias por la invitación bella! Éxitos en el concurso!♥

 last year 

Gracias, amiga. Son historias muy interesantes, en las cuales en algún momento nos podemos sentir identificados.
Siempre a la orden, ojalá te dé tiempo de participar.

 last year 

Siempre me ha parecido mucho más emocionante la historia de Perséfone y Deméter, con Hades incluido, para la explicación de las estaciones que la objetiva verdad geográfica sobre este asunto. Claro, no podemos dejar de conocer ambas, pero las explicaciones cuando lo único de lo que disponemos es la imaginación, dejan en evidencia la gran creatividad de los humanos. Excelente, amiga. Éxitos en el concurso.

 last year 

Gracias, amigo. Las historias de la mitología son estupendas, impregnadas de creatividad.
Ojalá pueda participar, ya quiero saber con cual deidad griega se identifica.

 last year 

Exquisita tu participación. Escogiste a una Diosa excepcional. Creo que también pudiera ser símbolo de la bipolaridad, a veces, cordura; a veces, locura. ¿Acaso no somos así las mujeres? Jejeje. Te deseo mucha suerte. Me encantó tu participación.

 last year 

Jejeje, me hiciste pensar en Los Dioses deben estar locos
Gracias dobles, Sol.

Muy buen contenido, felicidades por este maravilloso trabajo.

 last year 

Muchas gracias por su amable apreciación.
Bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60670.43
ETH 3380.02
USDT 1.00
SBD 2.51