Concurso Coti-amigo: Semana 12 | ¿Cómo celebran la navidad en tu familia? | por @aplausos.

in Comunidad Latina2 years ago
En mi familia hay varias tradiciones navideñas, creo que típicas para la época, la principal reunirnos todos en una misma casa y en torno a una mesa que generalmente tiene esos deliciosos manjares típicos de la navidad venezolana: hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, ponche crema. Algunas veces con mucho otras con poco, más siempre cargados de un gran amor filial y un espíritu de compartir lo que tengamos con los nuestros.

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iPKb8ywLaiE4X1XqBkruWMVv5pHVocmXTGvADnhg8pCTcYdo4CJuuw5JifXcDn2Tr1GqwNhZi7g.png

Imagen creada para el concurso por sus patrocinadores

Lo que voy a resaltar en este post es que poseemos dos actividades que han estado en la familia toda la vida, o por lo menos desde hace 58 años que es mi edad, son las siguientes; realizamos ponche crema casero con la receta de mi abuela, la cual es muy particular y laboriosa. Se hace con Maicena y debe enfriarse a mano antes de colocarle el ron, a lo cual hay que dedicarle horas. La receta básicamente la elaboro yo, ya que tengo buena disposición a hacerlo, además durante la época decembrina vendo las botellas del ponche de la familia, al cual hemos llamado “Casa Miguel” (en honor a mi abuelo) con muy buena aceptación comercial. El día de la elaboración del primer ponche, se van acercando todos a probar como quedó este año.

IMG_20181221_090151.jpg

Imagen propiedad de @aplausos

La otra tradición es comer uvas antes de las doce de la noche del día 31 de diciembre, sé que es una costumbre muy popular en Venezuela, en nuestro caso nunca nos ha faltado. Debemos pedir doce deseos uno por cada mes, el primero es común para todos: ¨que el año próximo estemos los que estamos hoy de nuevo reunidos, los demás son de elección propia y puedes pensarlos sin decírselo a nadie, son personales, el inicial el acostumbrado lo decimos en voz alta. En una ocasión no encontramos el fruto para comprar, escasearon en la ciudad, entonces un miembro de mi familia trajo para todos las llamadas “uvas de playa”, afortunadamente muy dulces, nos permitieron con ligero cambio proseguir con la tradición. Comer uvas y hacer reflexión sobre lo vivido, nos ha tocado reír o llorar, mas siempre nuestra unión familiar ha permanecido.

1924282_1076801754440_7248_n.jpg

Imagen propiedad de @aplausos. Mi hermano y mi hijo contando las uvas.

oropng.png

1924282_1076802234452_2226_n.jpg

Imagen propiedad de @aplausos. Mi hijo pidiendo sus deseos.

El año que murió mi madre, no quería participar de la mesa, mi familia insistió y lograron levantarme a comerme las uvas solamente, fue un momento difícil mas sin embargo estuve allí.

Madre, esta noche se nos muere un año;
todos estos señores tienen su madre cerca,
y al lado mío mi tristeza muda
tiene el dolor de una muchacha muerta...
Y vino toda la acidez del mundo
a destilar sus doce gotas trémulas,
cuando cayeron sobre mi silencio
las doce uvas de la Noche Vieja
.

Extracto del poema original de André Eloy Blanco Las uvas del tiempo Fuente

oropng.png

Invito a participar a: @charjaim @josegilberto y @rubendg

Aquí el link del concurso: https://steemit.com/hive-188619/@soylola3091/concurso-coti-amigo-semana-12-or-como-celebran-la-navidad-en-tu-familia-or-por-soylola3091

Sort:  
 2 years ago 

Gracias por tu hermosa participación. Me genera mucha curiosidad saber como preparan ese ponche de crema con maicena, si gustas te invito a que nos compartas las recetas en los jueves de cocina.

Que bueno que pudieron resolver lo de las uvas, con uvas playeras, por fortuna el venezolanos siempre encuentra la manera de seguir con la tradición a pesar de las dificultades.

No ha de haber sido fácil pasar tu primera navidad sin tu mamá, pero ella nunca te abandonará. Excelente que tomaste fuerzas y saliste a compartir con tu familia en ese momento.

Amiga eres la participante Nº9

 2 years ago 

Gracias, claro que dejaré mi receta de ponche crema a la comunidad, saludos fraternales.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64341.19
ETH 3145.13
USDT 1.00
SBD 4.00