Evitar el Plagio en Steemit
El Plagio
Plagiar : Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Fuente: Rae
Cuando hacemos citas en Steemit, lo correcto es indicar la fuente de donde ha sido obtenida la información, sino indicamos la fuente, los lectores interpretarán que somos los autores de la definición y caeremos en robo de propiedad intelectual.
En mi caso, espero que haya mejorado el sistema educativo, no recibí instrucción sobre el uso de citas y respeto a la propiedad intelectual sino hasta llegar a la universidad, en la materia de metodología de la investigación comprendí la importancia de indicar las fuentes en las citas y de la bibliografía en los trabajos de investigación.
Un blog es un escrito con mas libertad que un trabajo para una materia o una tesis, pero en ocasiones hacemos referencias a conceptos ajenos, imágenes de otros, vídeos elaborados por otras personas o incluso referencias a otros blogs; sino indicamos la fuente debidamente estaremos incurriendo en plagio.
En el caso de las imágenes y los vídeos, se recomienda: verificar que sean de libre uso y después indicar la dirección electrónica donde se encuentra ubicada, se puede usar el siguiente código:
[fuente](link de la imagen o video)
Aunque es cierto, que se anima a usar imágenes propias, no en todos los contenidos se puede hacer eso, así que lo correcto es buscar imágenes de libre uso e indicar su fuente.
En el caso necesario que requiera copiar un texto no propio, puede hacer una cita usando el código > y después el texto (como hice al inicio al usar el concepto de plagiar de la RAE), o usar una enumeración al final de la cita y luego indicar las fuentes en una bibliografía al final de la publicación.
Recordemos que usar citas o referencias tiene un limite, si todo el texto de la publicacion es una cita, aunque esté la fuente sigue siendo un plagio, la idea es generar nuevas ideas a partir de esa referencia, las citas deben ser un pequeño porcentaje del texto
Estoy sumamente de acuerdo @alcidescadiz. En mi caso, en la escuela secundario, algo me habían enseñado, pero en la Universidad fue donde realmente aprendí sobre esto. Es fundamental respetar las creaciones ajenas.
Aprendemos a citar en el liceo cuando nos tocaba realizar un trabajo importante: La Monografía de 3er año(9no grado en mi época) y luego el proyecto científico de 5to año. Posteriormente en la elaboración de la tesis en los años de la universidad. La Redes Sociales populares no respetan la propiedad intelectual permitiendo que sus usuarios publiquen contenido escrito y/o multimedia sin exigir si quien lo hace es el autor del mismo. Cuando llegamos Steemit todo ese mundo cambia por completo. Aprendemos a escribir con contenido, valoramos lo propio y le damos valor a lo que no nos pertenece, pero que enriquece lo nuestro.
Creo que en líneas generales las citas de fuentes se aprenden en la tesis de grado, algo que debe ser estudiado no más al entrar al segundo nivel.