¿ Que hacer en casos de convulsión febril en nuestros hijos?

in SteemWomen Club2 months ago
Un gran saludo, mis queridos amigos de la comunidad de steemit y steem women club.

El día de hoy 12 de mayo en el que se celebra el día internacional de la enfermería, siento el compromiso con esta hermosa comunidad de SteemWomen Club, de compartirles un poquito de mis conocimientos sobre este tipo de consulta que es relativamente frecuente, en las emergencias pediátricas como lo son las convulsiones febriles, y se que muchas de ustedes son madres y esta información las podrá orientar un poco.

La convulsión que ocurre a causa de un aumento de la temperatura corporal (fiebre), generalmente, sucede por la presencia de una infección, presentándose en niños pequeños con un desarrollo físico y fisiológico normal, así como en otros que ya tienen en sí,una patología de base.

photo_2021-04-21_17-17-58.jpg

Fuente de Imagen @azucenita, captada con teléfono móvil, un día de guardia por la emergencia pediátrica

Al momento de ocurrir la convulsión lógicamente crea ansiedad y desespero en la persona que cuida el niño (la madre) o cualquier otro representante, haciéndose eternos los minutos o segundos que la convulsión pueda durar.

A partir de este momento la preocupación en los padres crece a raíz de la convulsión febril que ocurrió en su hijo (a), siendo imprescindible que el personal médico o de enfermería les informe de forma muy clara y precisa que mucho de estos casos afortunadamente, suelen ser inofensivos y, por lo general, no indican un problema de salud grave, pero que si se debe de una valoración por un neurólogo y continuar con la medicación que éste prescriba.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 2.51.04 PM.jpeg

Fuente de Imagen @azucenita, captada con teléfono móvil, del carro de tratamiento y paro en casos de emergencias

Las personas que auxilian estos niños en plena convulsión entran en pánico y desespero, pero en el momento que esta ocurre, lo importante es que protejas al niño de lesiones o caídas que pueden conllevar a consecuencias mayores y lo trasladen inmediatamente a un centro médico para su debida valoración.

Ahora bien, si la convulsión no se ha presentado y tu detectas alzas térmicas en el niño, procura disminuirla con algún medio físico ( baños con agua; flotar el cuerpo con paños húmedos) y suministrar antipiréticos (acetaminofén), mientras lo valora un facultativo.

Si estas en este punto de la publicación y aun no entiendes bien claro a continuación con esta definición de convulsiones aclararas dudas.

¿Que son las convulsiones?


Son movimientos tónicos clónicos parciales o generalizados que ocurren a nivel neuronal por una interferencia en la conducción de neurotransmisores (sinapsis entre neuronas), este evento es por causas múltiples y la mayoría de estas aún desconocidas por la ciencia.


Síntomas


Por lo general, uno de los primeros síntomas es el movimiento tónico clónico localizado (una parte del cuerpo) o generalizado (todo el cuerpo), posteriormente se aprecia temperaturas mayores a 38.5 C (fiebre), perdida del conocimiento y debilidad general.


Clasificación de las convulsiones febriles:


1.Convulsiones febriles simples

Es la más frecuente tiene una duración de pocos segundos hasta unos 15 minutos aproximadamente. Este tipo tiene la particularidad que no se repiten en un período de 24 horas.

2.Convulsiones febriles complejas

Este tipo de convulsión tiene una duración mayor a los 15 minutos, y puede ocurrir de manera repetida en un rango menor a las 24 horas, el movimiento de estas es localizado a una parte del cuerpo.

Ante todo lo que se a descrito anteriormente, es donde viene la importancia de no olvidar algunos consejos importantes si te llega ocurrir este evento en casa.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 9.41.56 PM.jpeg

Fuente de Imagen @azucenita, captada con teléfono móvil, un día de guardia por la emergencia pediátrica

Algunos consejos a considerar

Recurra al médico lo más pronto posible después de la primera convulsión febril, y si posterior a la convulsión el niño presenta vómitos, rigidez en el cuello, dificultad respiratoria y somnolencia asista inmediatamente a una sala de emergencia pediátrica para su debida valoración.

Si percibes que el niño tiene fiebre trate de disminuirla con medios físicos (bañarlo y frotarlo con paños húmedos) y algo que siempre es muy importante así el niño no presente mas convulsión después del primer evento es la valoración con un neuropediatra,

Referencias consultadas

1.Referencia
2.Referencia
3.Referencia

Buenos mis amigas, espero que este tema les sirva de orientación lo prepare con mucho cariño para ustedes en esta linda comunidad, porque juntas somos mas fuertes

Gracias por leerme nos vemos pronto...


Fin post azucenita.png


Sort:  

Este es uno de los temas que preocupan a las madres en caso de fiebre. Muy buena información para todos, gran publicación.

 2 months ago 

Gracias amiga por leer mi publicación, y si es un tema que como madre preocupa y angustia mucho cuando uno de nuestros hijos padecen fiebre.

excelente @azucenita, deberías hacer mas post informativos como este

 2 months ago 

Hola, si pienso dedicar mas publicaciones como estas..... Saludos

Excelente post @azucenita.
Está información es muy importante.
Gracias por compartir 🌺❤️ Feliz dia

 2 months ago 

Gracias amiga @joelqui, si es una información muy valiosa en cualquier momento nos puede suceder o podemos ayudar a alguien, saludos....

 2 months ago 

Siempre he admirado a las enfermeras, son personas muy hábiles y con mucho conocimiento. Me encantó tu publicación, te felicito por tener un labor muy importante, feliz día de la enfermería 🥰💚

 2 months ago 

Gracias amiga, por tus palabras tan bonitas, y por leer mi publicación, saludos....

Un post interesante y mas que util amiga. Todos pasamos por eso qie bueno informarse. Saludos!

 2 months ago 

Gracias amiga, si muchos pasan por una situación de estás y el tener un poquito de conocimiento los ayudará a manejar mejor la situación. Saludos y gracias por leer mi publicación.

 2 months ago 

Este es un excelente post gracias por compartir información tan importante , mi hija ya esta más grande pero de chica le daba mucha fiebre y yo siempre sentí temor a estas convulsiones.1

 2 months ago 

Hola amiga si efectivamente ese es el primer temor que sentimos las madres cuando nuestros pequeños tienen fiebre, gracias por tu comentario y leer mi publicación saludos.

Excelente contenido informativo. Voy a darle reesteem para que muchos accesen está valiosa información

 2 months ago 

Gracias amiga @graceleon, por leer mi publicación y hacer de que muchos mas puedan leerla, saludos...

Muy buen e informativo post, felicidades.

 2 months ago 

Gracias amiga por visitar mi publicación, saludos.

GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, CONTIENE DATOS IMPORTANTES QUE COMO MADRES DEBEMOS CONOCER. FELICIDADES POR TU NOBLE LABOR

 2 months ago 

Claro que sí amiga las madres debemos estar informadas por tal razón creo que debo expresar lo que se ante ustedes porque una mujer prevenida y preparada no tiene precio, saludos....

Gracias. En mi caso particular, vivo con ese temor y a veces se me pasa la hora de administración del anticonvulsivo a mi hija. Tengo que hacerme el hábito, saludos Lic!

 2 months ago 

De nada amiga, uno como madre siempre tiene ese temor cuando su bebé tiene fiebre, o cuando su medicación no la administra a tiempo, si es bueno buscar formas de recordarte siempre.

Que buena información amiga.

 2 months ago 

Gracias amiga, saludos

Excelente informacion, muchas gracias @azucenita

 2 months ago 

Gracias a ti amiga por leer la publicación saludos.....

Excelente publicación, muy educativa!!

 2 months ago 

Gracias amiga.